Banxico en línea correcta con el mercado

banners sin foto-07
 El jueves 10 de febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tuvo la primera reunión de política monetaria del 2022. Además, tuvo gran importancia tanto por la apremiante necesidad de controlar la inflación más elevada de los últimos 21 años, como por ser la primera que encabezó la nueva gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez. Tal como se esperaba por los mercados financieros, los miembros de la junta votaron un aumento de 50 puntos base en el objetivo para la tasa de interés en operaciones de fondeo gubernamental en el mercado interbancario a plazo de un día (tasa de referencia), para ubicarla en 6.0%. La decisión estuvo respaldada por la nueva gobernadora, y los subgobernadores Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath. El subgobernador Gerardo Esquivel, como ha sido la regla en las últimas reuniones, difirió en cuanto a la magnitud del ajuste y votó por un alza de 25 puntos base.

En esta ocasión, el voto de la nueva gobernadora (quien fue propuesta por el Presidente AMLO ante el Congreso para su aprobación como la nueva Gobernadora de Banxico) disipó la incertidumbre en cuanto al criterio que podría pesar sobre su primera decisión al frente de la Junta de Gobierno. Una decisión contraria a las expectativas del mercado pudo generar volatilidad en los mercados de deuda y del tipo de cambio. La decisión fue bien recibida por los mercados y en el comunicado que siguió al anuncio, destaca que la Junta de Gobierno asume plenamente su objetivo de controlar la inflación y que esta converja a la meta establecida por la institución de 3% (+/- un punto porcentual). En junio de 2021, Banxico inició el actual ciclo alcista de su tasa de referencia. Desde entonces la tasa objetivo ha pasado de 4.0% a 6.0%, un incremento de 2.0 puntos porcentuales en 9 meses, que además se aceleró en los últimos meses con dos alzas de 50 puntos base. Lo anterior, ante la aceleración de la inflación, que en enero registró 11 meses consecutivos fuera del rango objetivo y rebasó el 7% desde noviembre. Además, la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos agropecuarios y energéticos con precios con una alta volatilidad y por tanto la variable con mayor peso para las decisiones de política monetaria, aceleró por décimo cuarto mes consecutivo y se ubicó en 6.21%.
La principal herramienta que tiene Banxico para controlar la inflación es la tasa de interés. Al incrementar el costo del dinero, las familias y las empresas restringen el uso del crédito bancario, lo que a su vez reduce la demanda de bienes y servicios, y con ello, las presiones inflacionarias. Ante el cambio en la tasa de interés de referencia, las de corto y largo plazo se ajustan para reflejar el comportamiento ordenado del costo del dinero en el tiempo. Además, las tasas de interés de las tarjetas de crédito, así como los créditos al consumo e hipotecarios, reflejarán el nuevo incremento instrumentado por el Banxico. El mandato de Banxico está bien definido en el artículo 28 constitucional que a la letra dice: “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado”. En otras palabras, existe poco margen de discrecionalidad sobre cuál debe ser el objetivo de la Junta de Gobierno de Banxico.
El consenso de las estimaciones en los mercados prevé que la brecha entre la oferta y la demanda de materias primas y bienes manufacturados se cerrará en la segunda mitad del año; asimismo, la OPEP+ anticipa que será hasta septiembre de 2022 cuando terminará de reponer los 9.7 millones de barriles diarios que recortó de la oferta mundial en mayo de 2020. Es decir, las presiones inflacionarias cederán de manera significativa en la segunda mitad del 2022. Las próximas decisiones de política monetaria podrían estar condicionadas por el inminente inicio del ciclo alcista de la tasa de referencia de la Reserva Federal, que se estima podría comenzar en la reunión del próximo 16 de marzo. Lo anterior para nivelar los diferenciales (spreads) de tasas de interés entre ambos países y mantener un comportamiento ordenado del mercado. Además, los miembros de la Junta actualizaron sus expectativas de la inflación general y subyacente.  En el primer trimestre de 2022 estiman que la inflación se ubicará en 6.9% y convergerá por debajo del límite superior (4%) hasta el primer trimestre de 2023.
Por ahora es todo; mientras tanto, ¡!! AQUÍ SI PASA Y MUCHO  ¡!!  Para cualquier información, favor de comunicarse a: editorial@novedadesnews.com  y/o  tulmex@hotmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register