Zona de desastre: Dallas y 22 condados más por las peores lluvias en 1000 años

NOVEDADES NEWS 1

Residentes, soliciten asistencia financiera: juez Jenkins 

Nota Novedades News  

 

Dallas, Tx.- El gobernador Greg Abbott firmó ayer martes una declaración de desastre para 23 condados afectados por las graves inundaciones del lunes, incluido el condado de Dallas, mientras la región se recupera de lo que se ha llamado un evento » uno en mil años » que inundó carreteras, vehículos sumergidos y dejó al menos una persona muerta.

Pero aunque el norte de Texas ha sido azotado en los últimos años por extremos de calor, frío, lluvia, incendios y tornados, el Gobernador se negó a mencionar las palabras «cambio climático» al declarar un desastre meteorológico en la región, al menos el séptimo declarado en Texas este año.

“Tenemos una conversación constante sobre lo que categorizamos como clima extremo”, dijo Abbott, al tiempo que reconoció que “estamos lidiando con patrones climáticos más extremos”. Pero el Gobernador ignoró las solicitudes de Brett Shipp de Spectrum News 1 para reconocer el cambio climático.

“El punto es este”, dijo Abbott. “Constantemente estamos analizando a qué puede conducir el clima extremo, ya sea demanda de energía, calor extremo, frío extremo, agua pesada o incluso sequía”.

El aviso de desastre llega cuando Texas y el resto del país están experimentando una mayor frecuencia de las llamadas inundaciones “una vez cada 1000 años” o “una vez cada 100 años” y otros desastres meteorológicos. Se utilizó un lenguaje similar para describir el huracán Harvey en 2017.

TARRANT, 

EN LA LISTA 

La declaración, que también se implementó para el condado de Tarrant, permite que el estado ejerza poderes de emergencia para responder a un desastre.

“Se pueden agregar condados adicionales a medida que el sistema de tormentas avanza por el estado”, dijo Abbott antes de firmar el documento en el Ayuntamiento de Dallas.

Sentado junto a Abbott, el alcalde de Dallas, Eric Johnson, se apresuró a señalar la naturaleza inusual de los continuos desastres meteorológicos.

“Hemos lidiado con una serie de desastres sin precedentes, los llamados sin precedentes, en la ciudad”, dijo Johnson.»… Como quieras llamarlo, sea cual sea el marco de tiempo que quieras poner, nos golpearon bastante fuerte y nos golpearon de una manera histórica».

La tormenta empapó partes de Dallas-Fort Worth casi constantemente desde la tarde del domingo hasta la madrugada del lunes, arrojando más de 10 pulgadas de lluvia en las áreas más afectadas. Una lectura cerca de Fair Park capturó 15 pulgadas de lluvia.

“No hubo tiempo para prepararse para nada ni siquiera para responder”, indicó el director de manejo de emergencias de Dallas, Rocky Vaz, al Gobernador durante la sesión informativa.

SUR Y ESTE, 

MAS DAÑADOS 

El sur y el este de Dallas fueron los más afectados por las inundaciones, dijeron las autoridades. North Dallas escapó relativamente ileso.

Dallas-Fire Rescue respondió a 232 llamadas de incidentes de agua alta y 84 llamadas de rescate de agua, dijeron las autoridades a Abbott durante una sesión informativa en el centro de operaciones de emergencia de la ciudad. Diecinueve de esas llamadas de rescate involucraron botes.

Los socorristas rescataron a 21 personas y 10 perros. Estos llamados héroes de la ciudad recibieron alrededor de 1,650 llamadas en total desde las 6:00 p. m. del domingo hasta las 6:00 p. m. del lunes, en comparación con 960 llamadas en un período típico de 24 horas.

El jefe de policía de Dallas, Eddie García, dijo que 28 vehículos policiales resultaron dañados durante la inundación, en un departamento que ya estaba luchando con su flota envejecida.

EVALUAN 

LOS DAÑOS 

Un día después de la tormenta récord de Dallas, una en mil años, los residentes, junto con los funcionarios estatales y locales, están evaluando el daño que dejó.

Hasta 15 pulgadas de lluvia inundaron algunas partes de Dallas el lunes, inundando carreteras, sumergiendo automóviles y cortando la energía. Una mujer murió; los bomberos dijeron que su automóvil pudo haber sido arrastrado fuera de la carretera por las aguas de la inundación en Mesquite.

En una conferencia de prensa ayer martes, el gobernador Greg Abbott firmó una declaración de desastre para 23 condados, incluido el condado de Dallas, que puede abrir mano de obra para una respuesta más rápida y asistencia financiera federal. El alcalde Eric Johnson y el jefe de la Policía de Dallas, Eddie García, se unieron a Abbott para ampliar lo que implicará la recuperación de la ciudad.

La mayoría de las ciudades todavía estaban en la etapa de evaluación ayer martes por la mañana, como Balch Springs, donde el jefe de Bomberos Sean Davis dijo que aunque las aguas de la inundación habían retrocedido, no tenía una estimación de cuántas casas o familias se vieron afectadas. Kathy Hitt, trabajadora de servicios de desastres de la Cruz Roja, dijo que la estación de la Cruz Roja de Balch Springs solo había ayudado a unas 20 personas el martes por la mañana, “no tantos” como ella espera que necesiten ayuda.

Las áreas alrededor del río Trinity permanecieron bajo advertencia de inundación hasta el martes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional. Alrededor de la 1:15 am, el río midió 38,64 pies, más allá del indicador de 30 pies de inundación menor, según datos del Servicio Meteorológico. Los niveles de 40 pies causan grandes inundaciones y los diques se rompen a 62 pies.

En términos de energía, a las 10:45 am, Oncor informó que hubo 170 cortes que afectaron a unos 2600 clientes en todo el estado, frente a los más de 30 000 clientes afectados el lunes. Oncor atiende a 3,8 millones de clientes.

‘Tenía que salir de ahí’ 

En los restaurantes y bares de Deep Ellum, el centro y el este de Dallas, algunas de las áreas más afectadas, los propietarios describieron de 3 a 6 pulgadas de lluvia, suciedad y hojas que causaron estragos en sus negocios.

McMurray Metals Co., donde McMurray es vicepresidente y copropietario, distribuye metales de latón, cobre y bronce a fabricantes, talleres mecánicos, arquitectos, decoradores, fabricantes, constructores, restauradores y decoradores de casas que hacen las cosas por sí mismos. Según McMurray, la tienda experimentó inundaciones de hasta 16 pulgadas después de las tormentas del lunes, sumergiendo el sótano de la tienda, que se usa principalmente para almacenamiento, además de tres pulgadas de agua en la oficina de la tienda, dañando todos sus dispositivos electrónicos.

«Vamos a tener que reemplazar una gran cantidad de inventario porque somos de cobre y latón y cuando eso se moja, se echa a perder», dijo McMurray, y agregó que, por ahora, la tienda está «semiabierta» y acepta pedidos a medida que avanzan. A solo una cuadra en Commerce Street se encuentra la librería sin fines de lucro Deep Vellum Books. La gerente de la tienda, Riley Rennhack, estuvo alrededor de las 11 am del lunes con los fanáticos, rescatando los libros que pudo. Se arruinó mucha mercancía, incluidas las camisas, que, dijo entre risas, ahora estarán disponibles “prelavadas”.

Lo que más está perjudicando al negocio local son dos días sin ventas, dijo Rennhack, y agregó que la tienda reabrirá el miércoles.

«Quieres hacer un montón de ventas todos los días», dijo Rennhack. “Así que todos los días importan”.

 

Aún no ha terminado 

Se espera que la lluvia continúe en Dallas durante toda la semana, pero las posibilidades de precipitaciones disminuyen a medida que pasan los días.

Este sería el pronóstico para el resto de la semana en Dallas: 

Miércoles: Poca probabilidad de lluvia antes de las 10 am, luego probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas entre las 10 am y la 1 pm La probabilidad de lluvia es del 20%. La temperatura alta es 87; bajo es 72.

Jueves: Mayormente soleado, con ligera probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas después de la 1 pm. La probabilidad de lluvia es del 20%. La temperatura alta es 89; la baja es 73.

Viernes: Probabilidad de lluvias después de la 1 pm. La temperatura máxima es de 92; la baja es de 74.

Sábado: Parcialmente soleado, muy cálido y húmedo. La temperatura alta es 92; la baja, 74.

Domingo: Parcialmente nublado, muy cálido y húmedo, con un 20% de probabilidad de tormentas eléctricas aisladas. La temperatura alta es 92; la baja, 76.

REPORTEN 

DAÑOS 

Después de un día de precipitaciones récord, al menos una muerte y cientos de llamadas de emergencia relacionadas con el tráfico y el agua, el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, está pidiendo a los residentes que soliciten asistencia financiera.

Jenkins declaró estado de desastre el lunes por la tarde, abriendo posibles oportunidades de asistencia financiera federal. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias tiene múltiples cubos potenciales de opciones de ayuda financiera disponibles ahora que el condado de Dallas ha declarado un desastre.

La ayuda federal aún está en el aire porque el gobierno federal también tiene que declarar las inundaciones como un desastre para desbloquear los fondos.

El juez del condado no estaba contento con el rechazo de la ayuda por desastre de FEMA durante el tornado de octubre de 2019 que causó más de $190 millones en daños a la infraestructura pública en el condado de Dallas.

“Tenemos la esperanza de que la decisión sea diferente aquí si tenemos tipos de daños similares”, dijo.

Uno de los pasos para recibir ayuda federal en casos de desastre requiere una declaración estatal. El martes, el gobernador Greg Abbott firmó una declaración de desastre para 23 condados, incluido el condado de Dallas. El presidente Joe Biden aún necesitaría aprobar la solicitud de desastre antes de que se liberen los fondos de FEMA, dijo Melissa Wilkins, portavoz de FEMA.

Para edificios públicos, caminos y puentes, Texas tiene un umbral de $49 millones de dólares por evento de desastre para las agencias gubernamentales.

ASISTENCIA 

INDIVIDUAL 

Un paquete separado de asistencia puede destinarse a propietarios e inquilinos, incluso para apartamentos. No hay límite en la asistencia individual para hogares, dijo Jenkins. Los daños relacionados con el agua que no están cubiertos por el seguro pueden ser cubiertos por FEMA.

“Es posible que tenga un seguro contra inundaciones en su casa, pero también sufrió algunos daños que no están cubiertos por el seguro, entonces calificaría para recibir asistencia”, dijo Jenkins.

Aquellos que están asegurados y se les ha dicho que sus compañías de seguros cubrirán todos los daños aún deben presentar una solicitud porque, incluso si el solicitante no recibe ayuda federal, puede ayudar a otros, dijo Jenkins.

“El mostrar su daño y ponerlo, llenar los formularios, también ayudará a sus vecinos”, dijo. “Obtengamos tanta asistencia para tantas personas como podamos, llámela para tantas personas que la necesiten”.

A veces, los daños causados por el agua provocan problemas a más largo plazo, como moho, óxido y cortes de electricidad. Jenkins dijo que los dólares federales también pueden cubrir estos costos.

La solicitud estatal se puede completar en línea en Damage.tdem.texas.gov, y los solicitantes pueden subir fotos de los daños.

Los dueños de negocios también pueden solicitar préstamos con tasas de interés bajas o sin intereses a través de la Administración de Pequeñas Empresas de EU después de esta declaración.

Jenkins dijo que el lunes por la tarde ya había visto cientos de hogares en todo el condado que podrían presentar una solicitud. Se dirigió del centro de Dallas al Balch Springs Recreation Center, donde la Cruz Roja Americana ayudó a desplazar a los residentes a habitaciones de hotel. Casas enteras se inundaron, dijo.

ACCIDENTES 

DE AUTOS 

En el camino de regreso a Dallas, dijo, vio cuatro accidentes en la US 175 en un lapso de 20 minutos. Una mujer tomó una curva en Bruton Road demasiado rápido y giró hacia otro carril. Jenkins y el personal salieron de su automóvil para sacarlo de la carretera.

“Mientras estamos jugando con su auto y asegurándonos de que esté en un lugar seguro, ¡bang!, un camión dobla la esquina. Golpea una pared cerca de donde ella golpeó la pared y viene directamente hacia nosotros, aterriza a poca distancia de nosotros”, dijo Jenkins. “Eso sucede dos veces más mientras estamos ahí afuera”.

En última instancia, dijo Jenkins, espera que el condado de Dallas no pierda más vidas debido a la marea alta. Una mujer fue declarada muerta esta tarde después de que la encontraran en su automóvil en el puente de Scyene Road en la carretera de servicio interestatal 635 en Mesquite mientras el agua retrocedía.

“Espero que no perdamos más vidas”, dijo. “Date la vuelta, no te ahogues. Solo se necesita una pequeña cantidad de agua para mover su automóvil”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register