Vigila ICE redes sociales para cazar indocumentados

13MARZOnovedades ice
-Deportan a 471 padres sin sus hijos

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Dirigentes comunitarios de Dallas manifestaron que una demanda obligó a ICE a desclasificar cerca de 2,000 documentos en lo que se revela las prácticas utilizadas por esa agencia federal para “cazar” inmigrantes sin documentos de residencia legal.

También, dichos escritos dieron a conocer que las matrículas de los autos son otra herramienta de vigilancia y localización aplicada por la dependencia migratoria para arrestar a las personas indocumentadas.

Los denunciantes expresaron que en medio de la recia política migratoria del gobierno de Donald Trump ahora se conocen, al hacerse públicos miles de documentos desclasificados por ICE, los alcances de sus programas y prácticas para cazar a indocumentados.

Luego de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles ACLU, ICE se vio obligado a liberar centenares de documentos y cientos de comunicaciones internas que revelan cómo vigilan a inmigrantes a través de su cuentas de Facebook.

 

De igual forma en las mismas comunicaciones queda en evidencia el uso cada vez más intenso de un localizador electrónico vinculado con la matrícula de los autos de los inmigrantes, reportó la cadena televisiva Univisión.

Las comunicaciones que se hicieron públicas comprenden del 22 de septiembre de 2014 al 11 de junio de 2018 donde resuena el interés de las autoridades migratorias por tener acceso a los millones de datos que recoge a diario Vigilant Solutions, empresa que permite rastrear a inmigrantes en todo los Estados Unidos utilizando las matrículas de sus autos.

El sistema de Vigilant Solutions recopila cada día millones de registros de placas de auto a través de múltiples cámaras con lectores que ha colocado en las 50 ciudades más pobladas del país.

Estas cámaras están activadas en peajes, puentes, avisos de carreteras, cruces peatonales y por supuestos en las patrullas policiales.

En total fueron casi 2 mil documentos que ICE desclasificó donde resaltan varias conversaciones entre un agente de ICE y un detective de la Policía de La Habra, en el sur de California, las cuales exponen como la vigilancia de las redes sociales de los inmigrantes es una herramienta importante para las autoridades migratorias.

“Necesitamos encontrar a un pandillero registrado de la MS-13 (Mara Salvatrucha). Fue visto por última vez conduciendo un auto (se ocultó la descripción) ¿Podrías buscarlo lo antes posible?”, mencionó el agente de ICE en un correo electrónico que envió el 19 de marzo de 2018.

Luego de compartirle ciertos detalles de una investigación criminal en contra del inmigrante, el oficial del HSI terminó revelando cómo su dependencia revisa las redes sociales de sus objetivos.

“He intentado, sin éxito, identificar a un nómada (como le dicen a los miembros de alguna banda de motociclistas) de los Vagos”, describió el agente en un email enviado el 4 de octubre de 2017.

En otro correo proporcionó varios datos personales del fugitivo. “Su página de Facebook no muestra mucho, pero la página de su hija tiene una foto reciente de los dos con fecha del 23 de septiembre de 2017”, dijo el oficial, confirmando así que la vigilancia de las redes sociales de los inmigrantes también se extiende a los miembros de su familia.

Cada vez más ICE y otras agencias gubernamentales están vigilando las redes sociales de individuos, así como sus comunicaciones privadas obteniendo órdenes judiciales, añade el informe de Univisión.

Fue así y como aprovechando este método en cinco investigaciones contra la Mara Salvatrucha (MS-13) en los últimos años, se logró el arresto y enjuiciamiento de 71 miembros y asociados de la banda en California, Maryland y Virginia.

DERROTA

DE TRUMP

Un juez federal determinó que el Gobierno del presidente Donald Trump no podrá impedir que jóvenes inmigrantes soliciten la Residencia Legal Permanente.

El impartidor de justicia en Bajo Manhattan determinó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) violó las leyes federales al modificar políticas migratorias sin aprobación del Congreso, reportó Noticias NY1.

Esta decisión beneficiará a miles de jóvenes, en un número no determinado, que han solicitado la “green card”, pero les ha sido negado el procedimiento.

Ahora, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no podrá denegar el procedimiento que pone en camino de naturalización a jóvenes de entre 18 y 20 años que se han declarado ante la Corte de Familia de Nueva York como víctimas de abuso, abandono o descuido por al menos de uno de sus padres.

Antes de 2018, reporta el canal de noticias, los oficiales migratorios aceptaban estos procedimientos internos y rechazaron nuevas aplicaciones, afectando cientos de casos en proceso y miles más que podrían aplicar.

Este paso es importante para los defensores de esos jóvenes inmigrantes, pero la Administración Trump puede apelar la decisión, lo cual deberá responder a más tardar a final de mes.

El triunfo en esta corte para activistas a favor de inmigrantes se suma a otros logros a favor de indocumentados, peticionarios de asilo, beneficiarios de Protección Estatus Temporal (TPS) y “dreamers” beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

PADRES

DEPORTADOS

471 padres fueron expulsados del país sin tener la opción de decidir si querían o no llevarse a sus hijos consigo. Esta cifra fue reconocida por los abogados del gobierno de Donald Trump en la corte federal de San Diego, California.

Este reconocimiento del gobierno pone en evidencia la práctica de separación de familias ya que, tras levantarles los cargos criminales, estos padres fueron deportados sin sus hijos. Además, los datos también revelan que las separaciones se llevaban a cabo desde antes de mayo de 2018, cuando el el gobierno admitió que en la frontera se empleaba la política de cero tolerancia.

Los abogados presentaron los documentos que atestiguan los datos en el juicio colectivo que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) interpuso en marzo de 2018. La organización denunció que, para ese entonces, cientos de familias ya se habían visto afectadas por la separaciones de los menores.

A pesar de la evidencia, Kirstjen Nielsen, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) volvió a negar que exista una política de separaciones. Sin embargo, bajo la política de “tolerancia cero” se presentan cargos criminales contra padres indocumentados para quitarles a sus hijos de manera forzosa. Cuando se les levantan estos cargos, la reunificación ya se ha vuelto muy complicada.

En junio pasado, el dictamen del juez federal Dana Sabraw venía a prohibir la separación de familias en la frontera. Además, exigía la reunificación de las familias ya afectadas. No obstante, esta práctica continuó y este 21 de febrero volvieron a ser separados 249 menores.

DHS insiste en que solo se separa a familias en caso de riesgo para el menor pero Lee Gelernt, de ACLU, asegura que el gobierno de Trump ha separado niños incluso cuando sus padres estaban legalmente solicitando asilo en EstadosUnidos.

ROBAN

ALAMBRE

Reportes locales en México confirman que el alambre de púas colocado por la Administración Trump para evitar el ingreso de la Caravana Migrante a la frontera sur fue robado y vendido a habitantes de la zona, quienes lo colocaron en las bardas de sus hogares.

El alambre de púas fue instalado por la Guardia Nacional en la frontera entre San Diego y Tijuana en noviembre del año pasado con el fin de hacer frente a la llegada de miles de inmigrantes centroamericanos en busca de asilo. Hoy grupos de delicuencia son los autores del robo del alambrado que irónicamente están vendieron a habitantes locales para protegerse de la inseguridad de la zona.

“Sabemos del robo de la concertina (alambre) de las autoridades de Estados Unidos”, indicó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

La Policía de Tijuana reporta que en las últimas semanas han arrestado a unas 15 personas que estaban robando dicho material.

Por su parte los oficiales mexicanos aseguran que es muy fácil identificar las viviendas de la zona fronteriza que tienen colocado el alambre en las bardas de sus hogares; pues es fácil detectarlo porque el diámetro es similar al que fue instalado en el muro fronterizo y además porque no se vende en ferreterías mexicanas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register