Luchan alumnos y maestros por el DEI y no privatizar la educación

NOVEDADES NEWS 1

Arrecian ataques de legisladores contra escuelas públicas  

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Docenas de oradores esperaron casi 12 horas para oponerse a un proyecto de ley dirigido a eliminar el DEI. Los senadores votaron 4-1 para promover la legislación.

Los legisladores de Texas que se enfocan en DEI (diversidad, equidad e inclusión) a menudo se refieren a él como un enfoque de contratación que favorece la raza sobre el mérito. Aquellos que apoyan los esfuerzos de DEI dicen que es una comprensión incorrecta de un amplio conjunto de políticas y programas que fomentan el acceso y reducen la discriminación.

Ángela Valenzuela, miembro de la facultad de la Universidad de Texas en Austin, estuvo entre las docenas que esperaron casi 12 horas en el Capitolio para tener la oportunidad de testificar en contra de un proyecto de ley que desmantelaría muchos programas DEI en universidades y escuelas estatales.

“Esto no es solo un problema técnico. Es un problema moral, es ético”, dijo, y agregó que la legislación propuesta es draconiana y racista.

El subcomité de Educación Superior del Senado votó 4-1, siguiendo líneas partidistas, para promover el proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir las oficinas, prácticas y programas en la educación superior que se centren en la diversidad, la equidad y la inclusión.

La Cámara de Diputados adoptó su versión del presupuesto estatal que incluía una cláusula adicional que señalaba que no se debe usar dinero para «prácticas o programas similares de DEI, incluido personal, capacitación o actividades» en los campus universitarios y universitarios estatales.

Más de 70 personas se registraron para declarar, pero solo unas 40 esperaron hasta las 8:20 pm cuando comenzó la audiencia. La audiencia del debate se retrasó después de una discusión maratónico sobre la elección de escuela. Solo una persona en la parte de comentarios públicos testificó a favor del proyecto de ley.

Los testigos invitados incluyeron a Ben Carson, exsecretario de Vivienda de la administración Trump. Carson llamó a DEI un «virus ubicuo» que tiene un efecto escalofriante en la libertad de expresión y la investigación abierta.

“A nadie en la mesa de operaciones le importaba si el individuo que realizaba la cirugía en su cerebro abierto era afroamericano, blanco o cualquier otro color del arcoíris”, dijo Carson, médico. “Todo lo que les importaba era si esta era la mejor persona para el trabajo”.

Agregó que parte de la razón por la que está firmemente en contra de la “agenda DEI” es porque creció en una época en la que existía el “racismo real”.

RACISMO 

VIGENTE 

El senador Brandon Creighton, republicano por Conroe, quien presentó el proyecto de ley, dijo que “debemos promover a todas las personas según sus méritos”.

El proyecto de ley, dijo, “no daña los esfuerzos de diversidad, pero elimina las agendas divisivas que se ha visto que se llevan a cabo a través de las unidades, el personal y ciertos departamentos de DEI”.

Por otro lado, Katie Williams, estudiante de posgrado de UT-Austin, dijo al subcomité que el proyecto de ley es un “ataque directo a la libertad académica” en las universidades públicas de Texas.

Con base en su experiencia docente, Williams dijo que no estaba de acuerdo con que DEI crea un efecto escalofriante en el habla.

Muchos de los que brindaron testimonio eran estudiantes actuales o profesores que estudiaban y enseñaban disciplinas que van desde el trabajo social hasta la neurociencia. Otros eran analistas de políticas y defensores de la educación. Algunos habían viajado largas distancias para testificar.

Irene Mulvey, presidenta de la Asociación Estadunidense de Profesores Universitarios, dijo que viajó desde Connecticut.

ATENTADO 

ACADEMICO 

La legislación “tendrá un efecto devastador en la contratación de profesores de primer nivel, posdoctorados, estudiantes graduados e incluso estudiantes universitarios”, aseveró. “Los profesores de primer nivel no vendrán aquí”.

Pat Heintzelman, profesora de inglés y presidenta de la Asociación de Facultades de Texas que manejó cuatro horas desde su casa en Beaumont para testificar, estuvo de acuerdo con Mulvey y expresó su preocupación porque el proyecto de ley era demasiado vago. Eso podría crear problemas con el cumplimiento, lo que llevaría a que muchas actividades universitarias se perciban como una posible violación, dijo.

“No se describe el debido proceso para apelar ninguna de estas sanciones”, dijo Heintzelman.

El proyecto de ley también prohibiría a los estudiantes, la facultad y el personal participar en los comités presidenciales, dejando a las juntas de regentes designadas por el gobernador con el poder de tomar decisiones sobre el plan de estudios y la contratación.

DUO MUY 

DERECHISTA 

El proyecto de ley es una de las prioridades legislativas del vicegobernador Dan Patrick. En febrero, la oficina del gobernador Greg Abbott envió cartas a las agencias públicas llamando ilegales las políticas de DEI.

“Lo que hemos visto en nuestras universidades son prácticas de DEI que existen con fines políticos, promoviendo agendas políticas, cubiertas con la percepción de que están tratando de proteger la diversidad”, dijo Abbott al Houston Chronicle. 

Desde entonces, el Sistema de la Universidad de Texas ha anunciado una pausa en las nuevas políticas de DEI y el Sistema de la Universidad de Texas A&M prohibió las declaraciones de diversidad en las solicitudes de empleo.

WEST: VOTO 

EN CONTRA 

El senador Royce West, D-Dallas, fue el único voto en contra del proyecto de ley en la audiencia. Señaló que la universidad es a menudo la única oportunidad que tienen los jóvenes para conocer poblaciones diversas, ya que muchos provienen de comunidades segregadas.

“Está mal”, dijo West sobre el proyecto de ley. “En lugar de tratar de arreglar los incidentes aislados y convertirlo en un mejor programa, estás hablando de desmantelar todo el programa”.

Ahora, el proyecto de ley avanza en el Senado para su posterior debate.

Solo este año, otros 16 estados han presentado proyectos de ley destinados a desmantelar los esfuerzos de DEI. Aún no se ha aprobado ningún proyecto de ley.

El Senado dio luz verde a un amplio proyecto de ley de educación que canalizaría el dinero de los contribuyentes a las escuelas privadas, incluso cuando la Cámara Baja votó para prohibir la financiación de cualquier esfuerzo similar a los vales.

El choque entre las cámaras lideradas por los republicanos podría preparar el escenario para un enfrentamiento sobre la principal prioridad de la política educativa del gobernador Greg Abbott.

El republicano de tercer mandato está poniendo todo su peso político detrás del impulso de la elección de escuela en esta sesión, y ha viajado por el estado presentando el argumento directamente a los votantes.

El Senado aprobó el proyecto de ley en una votación de 18 a 13 en gran parte siguiendo líneas partidistas. El senador de Jacksonville, Robert Nichols, ofreció la única disidencia republicana. La legislación ahora se dirige a la Cámara Baja.

ATAQUE A LA 

EDUCACION 

La pieza central del amplio proyecto de ley, nombrado prioridad por el vicegobernador Dan Patrick, crearía cuentas de ahorro para una educación de $8,000 para que las familias gasten en matrículas de escuelas privadas, tutorías y libros u otros materiales.

También restringiría que las escuelas públicas ofrecieran instrucción sobre orientación sexual o identidad de género, sin importar el nivel de grado, un paso visto como una expansión de la legislación de Florida ridiculizada por los críticos como el proyecto de ley «No digas gay».

El senador Brandon Creighton, R-Conroe, describió el proyecto de ley como una forma de empoderar a los padres, especialmente financieramente, para que tomen las mejores decisiones para sus hijos.

“La participación de los padres es el factor más importante para el éxito de los estudiantes y, como legisladores, es nuestra responsabilidad garantizar que los padres estén conectados y comprometidos con la educación de sus hijos”, dijo.

Pero enfrentó el rechazo de los demócratas, quienes advirtieron que las escuelas privadas no tienen que aceptar a todos los estudiantes y que el dinero equivaldría a un descuento para las familias cuyos estudiantes ya están inscritos.

La cuenta de $8,000 cubriría la matrícula anual en menos de la mitad de las escuelas privadas acreditadas del estado, cuyo precio medio es de $9,831 al año, según la Asociación de Escuelas Privadas de Texas.

EDUCACION 

PRIVADA 

El senador José Menéndez, demócrata de San Antonio, llamó al programa un “cupón” para descontar la educación en escuelas privadas.

“Los programas no son accesibles para todos los niños”, dijo. “En algunos casos, no son accesibles para niños con discapacidades o familias con menos recursos. Mi preocupación es que fomentan una tendencia de escuelas privadas emergentes que no se pueden responsabilizar”.

Varios intentos de los demócratas de cambiar el proyecto de ley, incluso para ofrecer protecciones para los estudiantes LGBTQ y exigir pruebas más estrictas, fueron rechazados. El senador Roland Gutiérrez, demócrata de San Antonio, presentó una enmienda exitosa para prohibir que los hijos de los legisladores estatales reciban dólares de la ESA.

El cambio más sustancial se produjo en los requisitos de elegibilidad. El primer borrador del proyecto de ley se propuso proporcionar dinero solo a los estudiantes que asistieron previamente a la escuela pública o que recién comenzaban su educación.

Eso provocó el rechazo de los grupos conservadores que piden una opción «universal». El proyecto de ley del Senado fue enmendado para abrir un pequeño porcentaje del dinero a familias de bajos ingresos que ya están inscritas en escuelas privadas.

GOLPE A 

LOS POBRES 

El senador Drew Springer, republicano por Muenster, señaló a las familias que se sacrificaron (manejar autos viejos, saltarse las vacaciones) para juntar fondos para enviar a sus hijos a opciones privadas.

“No nos olvidamos de nadie ni dejamos a nadie atrás”, dijo Springer.

Otro cambio extiende el colchón financiero para los distritos escolares públicos pequeños de dos a cinco años. Según el proyecto de ley, los distritos con menos de 20,000 estudiantes reciben $10,000 por cada estudiante que se va con una ESA.

Fracasó un esfuerzo de Menéndez para otorgar fondos de exención de responsabilidad a todos los distritos escolares, incluidos los 71 más grandes que atienden a más de la mitad de los 5,4 millones de estudiantes de escuelas públicas del estado.

La senadora Joan Huffman, republicana de Houston, dijo que los fondos están “destinados a aquellas escuelas más pequeñas que realmente sentirían la pérdida”.

Mientras tanto, la Cámara Baja asestó un duro golpe al esfuerzo de elección de escuela con la adopción de una enmienda presupuestaria que prohíbe la financiación estatal para vales o algo parecido. La votación es ampliamente vista como un indicador de las posibilidades de la política en esta sesión, ya que históricamente los esfuerzos similares a los vales han muerto en la Cámara de Diputados liderada por el Partido Republicano.

Veinticuatro republicanos, en su mayoría de distritos rurales, se unieron a casi todos los demócratas para adoptar el lenguaje del presupuesto que prohíbe un “programa a través del cual un niño puede usar dinero estatal para la educación primaria o secundaria no pública”.

La Asociación de Maestros del Estado de Texas aplaudió las acciones de la Cámara, pero advirtió que la lucha no había terminado en la Legislatura liderada por el Partido Republicano.

“Los perdedores finales serían la gran mayoría de los estudiantes de Texas, que permanecerían en escuelas públicas con fondos insuficientes y privados de los recursos necesarios”, dijo el grupo en un comunicado.

EDUCACION 

RELIGIOSA 

Sin embargo, los defensores del plan esperan que esta vez haya un impulso más fuerte. Creighton envolvió el plan de financiación en un proyecto de ley más amplio que pregonaba la necesidad de los derechos de los padres y la libertad educativa, temas que energizan a los conservadores.

Cuando se le preguntó en la sala sobre el rechazo de la Cámara Baja, Creighton dijo: «Por supuesto que van a ser un no, hasta que sean un sí».

Los conservadores están aprovechando la angustia por las guerras culturales para argumentar que los padres necesitan una salida de las escuelas públicas, a las que acusan de promover el adoctrinamiento. Entre las otras disposiciones del proyecto de ley está la prohibición de enseñar sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas.

Menéndez dijo que cree que el proyecto de ley, tal como está redactado, significaría que los estudiantes no podrían discutir la decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Esa es una decisión histórica legal”, dijo.

Una nota fiscal estatal encontró que el programa podría costar un estimado de $ 1 mil millones al año para 2028, mientras drena fondos de las escuelas públicas. El análisis asume que 25,000 niños dejarán las escuelas públicas para aprovechar el programa en el primer año, y que el número crecerá a casi 42,000 para 2028. Fue escrito antes de que se extendiera la disposición de exención de responsabilidad.

El dinero probablemente beneficiaría más a las escuelas religiosas. Abbott está promoviendo el plan de cuentas de ahorro para la educación exclusivamente en las escuelas cristianas privadas, algunas de las cuales requieren que las familias firmen una declaración de fe o muestren evidencia de su cristianismo.

El senador Borris Miles, D-Houston, cuestionó cómo la ley ofrecería protecciones contra políticas de admisión potencialmente discriminatorias en las escuelas privadas.

A diferencia de las escuelas públicas, las privadas no tienen que aceptar a todos los estudiantes. Pueden ser selectivos según el comportamiento, las calificaciones o las discapacidades del niño.

Creighton dijo que su proyecto de ley viene con medidas de rendición de cuentas y, agregó, los padres en última instancia tienen el poder de abandonar una escuela privada si se queda corta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register