Líderes de la UE analizarán acciones para nueva relación con China

13MARZOnovedades ue brisuelas

La Comisión Europea y la Alta Representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, plantearon hoy 10 acciones para las futuras relaciones con China que los jefes de Estado y de Gobierno de la mancomunidad analizarán la próxima semana.

En el contexto de la creciente influencia económica y política de China, ambas entidades evaluaron este martes las relaciones de la Unión Europea (UE) y el gigante asiático, así como los retos y las oportunidades que esto conlleva.

 

La Comisión y la Alta Representante señalaron que China es, al mismo tiempo y en diferentes ámbitos políticos, un rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza y un competidor económico que persigue el liderazgo tecnológico.

 

Además, un socio de cooperación con el que la UE comparte objetivos, un socio negociador con el que la mancomunidad necesita encontrar un equilibrio de  intereses.

 

En una comunicación conjunta, la Comisión y la Alta Representante invitaron al Consejo Europeo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del bloque a aprobar en su próxima cita del 21 de marzo las 10 acciones de referencia.

 

1.- La UE reforzará la cooperación con China para hacer frente a las responsabilidades comunes en los tres pilares de las Naciones Unidas: derechos humanos, paz y seguridad, y desarrollo.

 

2.- La UE invitará a China a que reduzca sus emisiones contaminantes antes de 2030, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, para luchar contra el cambio climático.

 

3.- El bloque comunitario profundizará el compromiso en materia de paz y seguridad sobre la base de una cooperación positiva con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto para Irán.

 

4.- Para preservar su interés en la estabilidad, el desarrollo económico sostenible y la buena gobernanza en los países socios, la UE aplicará con mayor firmeza los acuerdos bilaterales y los instrumentos financieros existentes, y colaborará con China para seguir esos principios con la aplicación de la Estrategia de la UE para Conectar Europa y Asia.

 

5.- Para lograr una relación económica más equilibrada y recíproca, la UE insta a China a cumplir los compromisos comunes existentes entre ambas partes.

 

Este punto incluye la reforma de la Organización Mundial del Comercio, en particular en materia de subvenciones y de transferencia obligatoria de tecnologías, y la celebración de acuerdos bilaterales sobre inversión para 2020, sobre indicaciones geográficas y seguridad aérea.

 

6.- Con el fin de fomentar la reciprocidad y abrir oportunidades de contratación pública en China, el Parlamento Europeo y el Consejo deberían adoptar el instrumento de contratación pública internacional antes de que finalice 2019.

 

7.- Para garantizar que se tengan en cuenta no solo los precios, sino también unas normas laborales y medioambientales estrictas, la Comisión publicará a mediados de 2019 orientaciones sobre la participación de licitadores y bienes extranjeros en el mercado de contrataciones públicas de la UE.

 

En este punto la Comisión, junto con los Estados miembros, analizará antes de que finalice 2019 la aplicación del marco actual para detectar las lagunas existentes.

 

8.- Para abordar decididamente los efectos distorsionadores de la propiedad estatal extranjera y la financiación estatal en el mercado interior, la Comisión determinará antes de que finalice 2019 cómo colmar las lagunas existentes en la legislación de la UE.

 

9.- Con el fin de proteger frente a posibles implicaciones graves en materia de seguridad para las infraestructuras digitales críticas, es necesario un enfoque común de la UE para la seguridad de las redes 5G. Como primer paso, la Comisión Europea emitirá una Recomendación tras el Consejo Europeo.

 

10.- A fin de detectar y sensibilizar sobre los riesgos para la seguridad que plantea la inversión extranjera en activos, tecnologías e infraestructuras esenciales, los Estados miembros deben garantizar la aplicación rápida, plena y efectiva del Reglamento sobre el control de las inversiones extranjeras directas.

 

Mogherini destacó que quieren «mantener una cooperación bilateral y multilateral sólida con respecto a temas en los que compartimos intereses, desde el comercio hasta la conectividad, desde el Plan de Acción Integral Conjunto hasta el cambio climático».

 

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, dijo que «la UE y China somos socios estrategicos y competidores».

 

«Nuestra relación económica puede ser mutuamente muy beneficiosa si la competencia es justa y las relaciones comerciales y de inversión tienen un carácter recíproco», apuntó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register