Las 10 razones por las que las semifinales serán duelos intensos

1.-Los cuatro mejores de la tabla general, en semifinales.
El que estén América, Atlas, Pachuca y Tigres en la antesala de la final no es obra de la casualidad. Las cuatro escuadras demostraron ser las mejores del torneo desde la fase regular, tras ocupar los primeros cuatro puestos de la tabla general. Los hidalguenses se convirtieron en amos y señores del torneo, tras instalarse en el primer lugar de la tabla general con 38 unidades, mientras que los norteños los escoltaron al contabilizar 33 unidades. Los dos se volvieron inalcanzables un par de semanas antes de culminar las jornadas pactadas.

Por su parte, los tapatíos no permitieron que el estatus de campeón reinante, y formaron parte de los ‘Cuatro Fantásticos’, al llegar al tercer lugar con 27 unidades. Finalmente, tenemos a los capitalinos, que después de varias semanas deambulando en la zona baja de la tabla general lograron cambiar el chip. y tras ligar victorias en sus últimos duelos alcanzaron los 26 puntos y se convirtieron en el ‘último pasajero’ en el pase directo a los cuartos de final.

2.- Atlas, campeón reinante

Mantener el ritmo y la inercia, una vez conquistado el título de liga es algo que pocos equipos logran conseguir. Este es el caso de los Rojinegros del Atlas, que tras cortar una racha de 70 años sin ser campeón, ahora está cerca de pelear por otra estrella. Conseguir el objetivo no será nada sencillo, ya que se enfrentan a un equipo experto en disputar liguillas como lo son los Tigres, sin embargo la moneda está en el aire.

3.- La Tanoneta sigue andando

Hace unos meses nadie hubiera apostado porque el América hubiese llegado a la fase final, y mucho menos hasta las semifinales. Hasta la fecha 9 del torneo los emplumados sumaban tan solo una victoria, por tres empates y cinco derrotas; sin embargo, la mano de Fernando Ortiz, reemplazante de Santiago Solari, comenzó a verse. El interinato del argentino fue solo para que el América tuviera un cierre digno de torneo; sin embargo el ‘Tano’ cambió las opiniones negativas por positivas tras ligar ocho partidos sin derrota, seis de ellos sumando de a tres. Las cuentas dieron para alcanzar el cuarto lugar de la general, y en cuartos de final continuó su racha invicta tras un 1-1 en la ida y un 3-2 en la vuelta ante Puebla. Ortíz podría llegar a la final y ganarla con marca invicta en una muy poca cantidad de juegos dirigidos.

4.- Tigres, a las puertas de una nueva final

Si una escuadra se ha encargado de animar las Liguillas en los últimos años, esa escuadra son los Tigres de la Autónoma de Nuevo León. Un equipo que en poco más de diez años pasó, de pelear por el descenso a sumar galardones a sus vitrinas. El ascenso de los felinos comenzó en el ya lejano Apertura 2011 cuando sumaron su tercer título, algo que no festejaban desde 1982. A partir de entonces se sumaron los galardones obtenidos en el Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019; además del cetro obtenido en la Concachampions en el 2020 y los subcampeonatos en el Apertura 2014, Clausura 2017, en la Copa Libertadores en el 2015, y en el Mundial de Clubes del 2020. Semejantes credenciales serán las que buscarán eliminar los rojinegros.

5.- Pachuca, cual ave fénix

El torneo pasado, el Apertura 2021 fue para el olvido para la escuadra albiazul. Solo cuatro triunfos obtenidos y un total de 18 puntos los colocaron muy lejos de la opción de un pase a la reclasificación. Seis meses después los aficionados desconocen a aquel equipo, y festejan al todopoderoso Pachuca líder del certamen. 12 victorias, dos empates y tres derrotas colocaron a los de la Bella Airosa en los cuernos de la luna al instalarlos en el primer lugar de la tabla general, sitió que no abandonarían durante muchas semanas. Los hidalguenses también gozaron de bonanza en años pasados al sumar los cetros del Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007, y Clausura 2016; además de los subcampeonatos del Verano 2001, Clausura 2009 y Clausura 2014. Los Tuzos poco a poco recuerdan como jugar Liguillas, y amenazan con seguir engrandeciendo su historia en torneos cortos.

6.- Pachuca-América,
con pasado en Liguillas

El duelo entre Tuzos y Águilas no es nuevo en la fase final. Ambas escuadras se han hecho de una interesante rivalidad, la cual se ha agrandado por sus enfrentamientos en Liguilla. La más recordada se dio en el Clausura 2007, cuando ambos equipos se vieron las caras en la gran final, coincidentemente en la despedida de Cuauhtémoc Blanco de la institución azulcrema. La fiesta estaba lista para una despedida en grande, pero los goles de Juan Carlos Cacho echaron por tierra los deseos americanistas, dejando al Temo con las manos vacías y a los Tuzos con su 5ta corona en sus manos. La lucha más reciente entre ambos en Liguilla se dio recientemente, en el Clausura 2021, cuando ambos se vieron en cuartos de final. Un 3-1 favorable para Pachuca en la ida, y un 4-2 en la vuelta terminó sellando un 5-5 global, que le dio el pase al Pachuca por regla de gol de visitante, regla hoy en día inexistente.

7.- Miguel Herrera, experto en Liguillas

Los Tigres contarán con la ventaja en su serie ante el Atlas, de tener a un técnico que ya sabe lo que es disputar liguillas: Miguel Herrera.
El ‘Piojo’ comenzó su carrera en los banquillos en el lejano Verano 2002, y en 22 ocasiones, de 34 torneos dirigidos ha accedido a la fase final, quedando en cuartos de final en ocho ocasiones, ocho en semifinales, cuatro conformándose con el subcampeonato, y en dos, logrando obtener el título de campeón. Este es su torneo número 35, el segundo con Tigres, y en el cual espera poder superar la barrera de las semifinales del torneo pasado.

8.- Liguilla del Clausura 2022,
garantía de goles.
Si de algo no ha adolecido la fase final del Clausura 2022, es de anotaciones. Desde la repesca hasta los cuartos de final, los equipos han sabido hacerse daño; y tal parece que las semifinales, con la calidad de equipos disputando, no será la excepción. La repesca contó con un total de 15 anotaciones (sin contar que tres de las cuatro series se fueron a penales), mientras que los cuartos de final vieron firmarse 23 dianas, teniendo la serie entre Tigres y Cruz Azul como la de menos cosecha, tras solo anotarse dos goles. En contraparte, en el Pachuca-San Luis se gritaron nueve tantos.

10.- Arbitraje, gran protagonista

La lucha entre vivir y morir dentro del Clausura 2022 ha convertido la fase final en una auténtica batalla; por lo que los árbitros han tenido trabajo de más, y el cual ha sido juzgado muy duramente en los últimos días. Prácticamente todos los duelos han contado con jugadas polémicas; y ni el cuerpo arbitral como ahora el VAR han logrado unificar criterios; por lo que, aun en estos momentos, se comentan diversas jugadas entre el gremio futbolístico, que aseguran, pudo cambiar el rumbo de las eliminatorias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register