Enseñan cómo aplicar Narcan para jóvenes con sobredosis de fentanilo

NOVEDADES NEWS 1

El medicamento podrá adquirirse sin receta médica 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- A medida que el uso de opioides como el fentanilo continúa extendiéndose por el norte de Texas y los Estados Unidos, la naloxona, con la marca Narcan, ha sido aclamada como una droga milagrosa que puede deshacer el daño de una sobredosis en minutos.

Pero pocas personas saben cómo es el aerosol nasal, y mucho menos saben cómo administrar el medicamento en caso de una emergencia.

Para combatir esto, el departamento de SaferCare Texas en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas en Fort Worth organizó una capacitación de Narcan ayer martes para enseñar qué signos y síntomas buscar en una posible sobredosis de opioides y cómo administrar el aerosol nasal que salva vidas.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina Osteopática de HSC Texas realizaron demostraciones grupales administrando el medicamento en maniquíes. Muchos de los que lideraron las manifestaciones aprendieron a usar el aerosol nasal Narcan esa misma mañana.

“En realidad es muy simple de usar. Si alguna vez ha usado su propio aerosol nasal, es así”, dijo Teresa Wagner, directora interina de SaferCare Texas. “Es solo que tienes que ser capaz de reconocer los síntomas”.

FACIL 

DE USAR 

Narcan es fácil de administrar, es altamente efectivo y no presenta efectos secundarios negativos si se administra a alguien que no está experimentando una sobredosis de opioides.

La capacitación se produce cuando un comité asesor de la Administración de Drogas y Alimentos recomendó la semana pasada que la versión de Narcan en aerosol nasal esté disponible sin receta. La FDA está lista para tomar una decisión sobre si ampliará el acceso al medicamento para fines de marzo.

SaferCare Texas, fundada para ayudar a eliminar los daños prevenibles a través de la defensa y la educación, ya tiene programada otra capacitación de Narcan para septiembre. Mientras tanto, esto es lo que puede hacer si presencia a alguien que experimenta una sobredosis de opioides.

Los opioides no discriminan 

“La razón por la que estoy aquí es porque la gente se está muriendo”, dijo ayer martes el doctor John Mills en el entrenamiento Narcan de HSC.

Como Director Médico del Programa de Medicina Correccional de HSC y miembro del Consejo del Fondo de Reducción de Opioides de Texas, Mills ha visto de primera mano la muerte y destrucción causada por la propagación generalizada de opiáceos.

Muchas de las personas que mueren a causa de las drogas altamente potentes no son adictos a los opiáceos, dijo Mills. Las víctimas son a veces tan jóvenes como estudiantes de secundaria.

Tres estudiantes de Carrollton-Farmers Branch murieron y otros seis fueron hospitalizados por una serie de sobredosis de fentanilo en los últimos meses.

HISTORIAS 

RELACIONADAS 

“Uno de los mensajes que estoy tratando de transmitirles: no se trata solo de Narcan o naloxona. Se trata de educar a sus hijos y amigos que, como dijo el gobernador Abbott, ‘una pastilla puede matar’”, dijo Mills.

Muchos especialistas en salud y prevención de riesgos recomiendan que todos tengan lista una dosis de Narcan, que está disponible en algunas farmacias de Texas y organizaciones de reducción de daños, por si acaso. Y debido a que el calor extremo puede alterar la droga, Mills dijo que es mejor que las personas lleven las dosis consigo en lugar de almacenarlas en algún lugar como un automóvil.

Garrett Wallace, un estudiante de medicina de segundo año en HSC Texas College of Osteopathic Medicine, recibió capacitación sobre cómo administrar el Narcan el martes por la mañana y comenzó a capacitar a otros esa tarde. El proceso es simple de aprender, dijo, y la habilidad podría resultar invaluable.

“Estas drogas son algo omnipresentes en nuestra comunidad”, dijo Wallace. “Existe una buena posibilidad de que uno de nosotros se encuentre con ellos en algún momento, y poder identificar eso y luego potencialmente salvar la vida de esa persona y ayudarlos a tomar un mejor camino es obviamente algo bueno”.

Narcan, paso a paso 

Si sospecha que alguien está tomando una sobredosis, estos son los pasos que los expertos dicen que es importante seguir para asegurarse de que reciba la ayuda que necesita.

  • Compruebe la capacidad de respuesta. Esto se puede hacer frotando el puño en el medio del pecho de la persona y haciéndole preguntas básicas.
  • Evaluar sus síntomas. Las personas que experimentan una sobredosis de opioides pueden sentirse mareadas, confundidas, débiles o soñolientas. Busque respiración lenta y superficial, pupilas pequeñas y uñas o labios morados o azules.
  • Llame al 911 de inmediato. 

 

  • Abra el paquete de Narcan. Cada paquete viene con dos aerosoles nasales, cada uno con una dosis del medicamento. Sostenga el dispositivo con el pulgar en el émbolo y dos dedos en la boquilla. Inserte la boquilla en la fosa nasal de la persona hasta que sus dedos toquen su nariz. Presione el émbolo para administrar el medicamento. Incline la cabeza de la persona ligeramente hacia arriba para apoyar su respiración y espere de dos a tres minutos. 
  • Gire al paciente sobre su lado izquierdo en la «posición de recuperación». Cuando alguien sale de una sobredosis de opioides, puede comenzar a vomitar y la posición de recuperación ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas. Si la persona no responde a la primera dosis de Narcan después de tres minutos, administre la segunda dosis. Narcan no dañará a alguien que  no tenga una sobredosis de opioides, por lo que es mejor administrar el medicamento incluso si no está seguro de qué le está causando angustia.
  • Si alguien está saliendo de una sobredosis puede sentirse agitado o confundido, por lo que es importante que priorice su propia seguridad además de la seguridad de la persona que está cuidando.

    TRAFICO 

    ASESINO 

    Un hombre fue arrestado cerca de Dallas, en el condado de Smith, luego de que las autoridades encontraran alrededor de 42,000 pastillas de fentanilo en su vehículo.

    El arresto, realizado por miembros de la Unidad de Interdicción Criminal del Sheriff del Norte de Texas, se produce solo una semana después de que un hombre de Dallas fuera arrestado en Plano luego de que se encontraran alrededor de 6,000 pastillas de fentanilo en su vehículo durante una parada de tráfico.

    En el incidente, los agentes detuvieron un vehículo en la carretera interestatal 20 en el condado de Smith, a unas 100 millas al este de Dallas, y encontraron aproximadamente nueve libras de pastillas de fentanilo en un compartimiento falso, dijeron las autoridades.

    Erik Marín Islas Ángeles fue arrestado y estaba detenido en la Oficina del Sheriff del Condado de Smith con una fianza de $2 millones, dijeron las autoridades. No estaba claro si tenía un abogado.

    La unidad de interdicción incluye los departamentos del alguacil de los condados de Collin, Grayson, Hunt, Parker, Rockwall, Smith, Tarrant y Wise.

    LUCHA 

    TOTAL 

    “Esta afluencia de fentanilo mortal en nuestro estado y comunidades debe detenerse”, dijo el alguacil del condado de Smith, Larry Smith, en un comunicado de prensa.

    El alguacil del condado de Collin, Jim Skinner, dijo en el comunicado que los esfuerzos conjuntos están salvando vidas.

    “Esta gran incautación de fentanilo por parte de los agentes de NTXCIU hará que las comunidades del este y norte de Texas sean mucho más seguras”, dijo. “Las ocho oficinas del alguacil que componen la NTXCIU continuarán su estrecha cooperación interinstitucional para hacer retroceder y combatir el flagelo mortal del fentanilo”.

    Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. La droga puede entrar al cerebro rápidamente después de ser consumida, haciéndola altamente adictiva.

    La droga opioide mata a cientos de tejanos cada año, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas.

    Crisis de fentanilo en el norte de Texas 

    Entre las siete prioridades que el gobernador Greg Abbott nombró durante su discurso gubernamental sobre el estado, estaba tomar medidas más duras para detener el aumento de muertes por fentanilo en Texas, incluso recientemente en Carrollton.

    Abbott calificó la situación de crisis y dijo que los casos deberían ser procesados como asesinato. También pidió un mayor acceso a la droga para revertir la sobredosis Narcan.

    “Esta parodia debe terminar”, dijo Abbott.

    Un día antes del discurso, las autoridades federales y la Policía de Carrollton anunciaron durante una conferencia de prensa conjunta que habían arrestado a un hombre que creen que es la «principal fuente de suministro» de fentanilo relacionado con las muertes y hospitalizaciones de los estudiantes de Carrollton-Farmers Branch ISD.

    JOVENES 

    ASESINOS 

    Las autoridades dijeron que Jason Xavier Villanueva, de 22 años, y otras dos personas arrestadas en el caso, Luis Eduardo Navarrete, de 21 años, y Magaly Mejía Cano , de 29, estaban vinculados hasta 10 casos de sobredosis de jóvenes en el área, incluidas tres que fueron fatales. Los sospechosos están acusados de haber suministrado pastillas a menores en Carrollton, quienes luego las vendían a amigos y compañeros de clase, según investigadores federales.

    La serie de sobredosis ocurrió durante un período de seis meses con edades de las víctimas que oscilaban entre los 13 y los 17 años. Los adolescentes estaban inscritos en la escuela secundaria RL Turner, la escuela secundaria DeWitt Perry y la escuela secundaria Dan F. Long.

    “Traficar con fentanilo es poner en peligro vidas a sabiendas. Repartir fentanilo a menores —estudiantes ingenuos de secundaria y preparatoria— es destrozar el futuro”, dijo anteriormente la fiscal federal del Distrito Norte de Texas, Leigha Simonton, en una declaración escrita a The News. 

    Las autoridades de Dallas y del condado de Dallas dijeron que planean unirse al programa de aplicación de mapeo de detección de sobredosis, una base de datos nacional que puede alertar a los funcionarios sobre picos y dónde ocurren.

    La información que ya recopilan los socorristas se utilizará para prevenir futuras intoxicaciones por drogas y mejorar la aplicación de la ley.

    La ciudad también lanzó un equipo de respuesta a los opioides el mes pasado, que establece una reunión con un paramédico y un especialista en servicios de pares con un paciente en los días posteriores a la sobrevivencia de un envenenamiento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register