Crisis en el Zoológico de Dallas

NOVEDADES NEWS 3
Crisis en el Zoológico de Dallas 

Muerte y robo de   animales y un   hombre arrestado 


 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Una serie de eventos sin precedentes en el zoológico de Dallas, incluidos animales desaparecidos, recintos desgarrados y una muerte inusual, ha atraído la atención nacional en las últimas semanas. 

Debido a la investigación en curso, los funcionarios se han visto limitados en lo que pueden divulgar públicamente y eso, además de la especulación que se generó en las redes sociales, ha provocado más preguntas que respuestas. 

Esto es lo que se sabe hasta ahora difundido por la prensa (y lo que no): 

 

¿Qué pasó con el leopardo nublado? 

Una pantera nebulosa de 4 años llamada Nova tuvo un día de fama en las redes sociales el 13 de enero, cuando el zoológico anunció que se había escapado de su recinto. 

Después de una búsqueda de horas que involucró drones infrarrojos, un “código azul” y el equipo SWAT de la Policía de Dallas, la encontraron en el lugar. 

El equipo veterinario del zoológico le hizo un examen físico, determinó que estaba ilesa y la reunió con su hermana, Luna, en su recinto reparado al día siguiente. 

El zoológico dijo que Nova salió por un corte en la malla que rodeaba su hábitat y la Policía abrió una investigación criminal, afirmando que fue “intencional”. 

 

¿No pasó algo con un mono langur también? 

El día después de que Nova escapara, las autoridades revelaron que se encontró un corte similar en el recinto de los monos langur. 

Por suerte, todos los langures estaban en su hábitat y fueron contabilizados. 

 

¿Qué pasa con el buitre? 

Aproximadamente una semana después del vandalismo del hábitat, un buitre en peligro de extinción de 35 años fue encontrado muerto, y el personal del zoológico rápidamente consideró que la causa era «inusual». 

El pájaro, llamado Pin, era uno de los cuatro buitres orejudos del zoológico. Había estado en el zoológico de Dallas durante 33 años. 

Al principio, los funcionarios solo dijeron que la muerte de Pin no parecía ser por causas naturales, pero después de que el equipo veterinario del zoológico realizó una necropsia, o una autopsia animal, revelaron que el ave fue encontrada con una «herida». 

Los funcionarios se han negado a ampliar sus hallazgos, citando la investigación en curso. 

 

¿Y luego se llevaron dos monos? 

Menos de dos semanas después de que Pin fuera encontrado muerto, la Policía y los funcionarios del zoológico dijeron que dos monos Tití Emperador fueron sacados de su recinto. 

La portavoz del zoológico, Kari Streiber, dijo que cuando el personal descubrió que estaban desaparecidos, quedó inmediatamente “claro que el hábitat había sido modificado intencionalmente”. Según la Policía, el hábitat había sido cortado. 

Streiber dijo que dado que los monos, que se espera que “se queden cerca de casa”, aún no se encuentran después de una búsqueda de horas, la Policía “tiene motivos para creer que se llevaron a los tamarinos”. 

 

Pero esos monos han sido encontrados, ¿verdad? 

El martes por la noche, alrededor de las 4:50 p. m., la Policía indicó que ambos monos fueron encontrados vivos en Lancaster, un suburbio a unas 20 millas al sur de Dallas. 

La Policía dijo que recibió un aviso de que los monos podrían estar en una casa abandonada en Lancaster, y finalmente los encontraron dentro de un armario en ese lugar. 

Los monos fueron asegurados y llevados de vuelta al zoológico, donde las autoridades dijeron que serían examinados por los veterinarios. Se espera una actualización sobre su condición el miércoles. 

 

¿Se han hecho arrestos? 

Sí. Un hombre fue arrestado en relación con los dos monos robados luego de ser visto cerca de exhibiciones de animales en el Acuario Mundial de Dallas, según la Policía. 

Davion Irvin, de 24 años, ingresó en la cárcel del condado de Dallas, según los registros de la cárcel, y enfrenta seis cargos de crueldad animal en relación con el caso del mono, dijo la Policía. Sin embargo, los registros de la cárcel muestran cinco cargos, con una fianza fijada en $25,000. 

La Policía dijo que los oficiales recibieron un aviso de que Irvin fue visto en el acuario del centro de Dallas. Luego, los oficiales vieron a Irvin subirse a un riel de DART, y luego lo vieron en la cuadra 1400 de Pacific Avenue antes de llevarlo a la sede de la Policía para interrogarlo, dijo un portavoz de dicho departamento.  

La Policía compartió previamente una foto de él caminando por el zoológico en un video de vigilancia, pidiendo la ayuda del público para identificarlo. 

 

¿Todos estos incidentes están relacionados? 

La Policía de Dallas dijo que aún no ha determinado si los vandalismos en el hábitat y la muerte de los buitres están relacionados. 

 

¿Quién está investigando estos incidentes? 

La Policía de Dallas está tomando la iniciativa, pero luego de la muerte del buitre, el departamento también solicitó la asistencia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU. 

 

Espera, ¿el hombre arrestado planeó robar más animales? 

Irvin le dijo a la Policía que planea volver al zoológico y robar más animales si lo liberan de la cárcel, según una declaración jurada de orden de arresto. 

En una declaración jurada, el personal del zoológico también le dijo a la Policía que Irvin estaba haciendo «preguntas oscuras» y «actuando de manera extraña» en los días previos a la desaparición de los monos. 

Las declaraciones juradas dicen que preguntó: «¿De dónde sacan los monos y cómo los mueven?» Según las declaraciones juradas, hizo preguntas similares sobre el manejo de otros animales, incluidos el leopardo nublado y los monos langur. 

 

¿Había monos en un tren? 

Sí. Irvin le dijo a la Policía que tomó el transporte público, según las declaraciones juradas. Agregó a los investigadores que después de sacar a los monos Tití Emperador de su recinto, tomó el tren DART y luego caminó hasta la casa vacía de Lancaster donde escondió a los animales. 

No está claro exactamente qué ruta tomó Irving hasta la casa abandonada en Lancaster. La línea roja de DART tiene una estación en el zoológico de Dallas. 

En la noche del 29 de enero, Irvin dijo a los investigadores que esperó hasta que oscureció y luego saltó una cerca en el lado del zoológico de Clarendon Drive, según una declaración jurada. Luego fue a la exhibición de monos, “cortó la malla metálica, pasó por la puerta, cortó el recinto de los monos y se los llevó”. 

 

¿Ha habido mejoras en la seguridad? 

Antes de que comenzara la serie de incidentes, el zoológico ya tenía más de 100 cámaras en el lugar para monitorear al público, al personal y a los animales. Desde entonces, el zoológico ha aumentado la cobertura de cámaras, incluidas las torres solares de la Policía de Dallas. 

La seguridad nocturna y la presencia del personal casi se han triplicado y, en algunos casos, el zoológico ha limitado la capacidad de los animales para deambular por las áreas al aire libre de sus recintos durante la noche. 

“Vamos a continuar expandiéndonos e implementando lo que sea necesario para la seguridad [de] los animales, el personal y las personas que viven cerca del zoológico”, dijo el presidente y director ejecutivo del zoológico de Dallas, Gregg Hudson. 

Los funcionarios del zoológico describieron su plan de seguridad inicial al comité de calidad de vida, arte y cultura del Ayuntamiento de Dallas el 21 de febrero. Hablaron sobre agregar cámaras con funciones de detección de movimiento y alarmas, fortalecer el cercado perimetral del zoológico y extender las patrullas nocturnas en el zoológico con compañías de seguridad y la Policía de Dallas. 

 

¿Están bien los monos? 

Los dos monos Tití Emperador que fueron robados del zoológico ya han sido liberados de la cuarentena. Los monos, Bella y Finn, estuvieron aislados durante casi tres semanas. 

Harrison Edell, vicepresidente ejecutivo de cuidado y conservación de animales del zoológico, dijo a The News que el personal quería hacer una cuarentena de al menos dos semanas para asegurarse de que los monos no recogieran algo de otro animal en la casa. 

“En eventos de alto estrés, los sistemas inmunológicos pueden fallar, y ahí es cuando un error puede ocurrir”, dijo Edell. “No queríamos correr ningún riesgo”. 

 

¿Sobre la recompensa de $25,000? 

En una conferencia de prensa el 23 de enero, el zoológico dijo que ofrece una recompensa de $10,000 a cualquier persona que proporcione información que conduzca a un arresto y acusación. Desde entonces, se ha aumentado a $ 25,000. 

Si tiene alguna pista sobre cualquiera de los casos, llame a la unidad de crueldad animal del Departamento de Policía de Dallas al 214-670-7694. 

 

¿Qué tienen que decir los funcionarios del zoológico sobre todo esto? 

Hudson, el presidente y director ejecutivo del Zoológico, calificó anteriormente los incidentes como «totalmente sin precedentes e inquietantes», y agregó que nunca había visto «algo así» en sus décadas de carrera trabajando en zoológicos. 

Harrison Edell, vicepresidente ejecutivo de cuidado y conservación de animales del zoológico, calificó el incidente de los Titíes robados como «ofensivo hasta la médula». 

“Se siente como un ataque personal porque es tu familia extendida y alguien simplemente se los llevó”, dijo. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register