Arrestan a venezolano por la muerte de 40 migrantes

NOVEDADES NEWS 2

Cárcel, a los que cruzan la frontera: declara Corte

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- El pasado 27 de marzo se registró una de las peores tragedias en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un incendio provocado en una estación migratoria derivó en la muerte de 40 personas, una noticia que le dio la vuelta al mundo.

Luego de varias investigaciones y videos del interior del lugar, se pudo determinar que una protesta para exigir agua y comida, así como una deficiente intervención de los agentes migratorios contribuyó al fatal desenlace.

Una de las personas a las que se le responsabiliza por estos hechos es Carlos Eduardo Colombo Rodríguez, un migrante venezolano que fue detenido recientemente por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de haber permanecido un mes en coma.

De acuerdo con el sitio La Silla Rota, Carlos Eduardo se encontraba bajo custodia del Grupo Beta, un cuerpo de protección a migrantes perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), en un hotel de la ciudad fronteriza, donde seguía su tratamiento médico.

Fue ahí en donde se presentaron siete agentes federales para arrestarlo por el delito de homicidio, sin embargo, el detenido negaba las acusaciones mientras se lo llevaban.

“SOY

INOCENTE”

“Yo soy inocente, yo soy inocente, yo no tengo que ver nada, yo soy víctima del incendio y yo no tengo nada que ver, yo soy inocente. Yo no tenía nada que fuera a lesionar a nadie. Para eso hay cámaras y todo, yo no tengo nada que ver”, dijo Carlos Eduardo mientras su hermano Yordan Colombo Rodríguez, quien estaba con él al momento del arresto grabó todo.

“Me quitaron mis cosas antes de entrar a Migración. Yo no tenía nada que pudiera dañar a nadie. Si hubiera hecho algo me voy de paso y no sigo en su país. Estuve en coma 21 días”, agregó el migrante venezolano.

Cabe señalar que Carlos Eduardo es el segundo migrante detenido y acusado del homicidio de 40 personas. El pasado 30 de marzo agentes federales detuvieron a Jason, otro venezolano de 28 años, mientras que otros ocho funcionarios del INM y un guardia de seguridad también se encuentran vinculados a proceso.

De acuerdo con las investigaciones, Jason y otros migrantes que no han sido identificados compraron cigarros y un encendedor al guardia privado Adán Omar, fumaron en el baño e iniciaron el motín exigiendo agua y comida.

Yordan dijo que, tras el incendio, su hermano estuvo internado 18 días en el Hospital General de Ciudad Juárez y cuando salió no tenía cargos ni estaba bajo arresto. “Nos dijeron que estaba en el hotel por el Instituto Nacional de Migración y era para su recuperación”, señaló.

Pero todo cambió cuando los agentes de la Fiscalía le hicieron firmar una hoja de aprehensión y lo esposaron.

CARCEL A

MIGRANTES

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos negó la petición del gobierno de Joe Biden de mantener en vigor una norma que permite liberar de manera rápida a los migrantes que son arrestados por cruzar irregularmente la frontera sur y que había derogado un juez de Florida.

En una orden judicial presentada, la corte de apelaciones del distrito 11, que atiende a Florida, Georgia y Alabama, falló en contra de la demanda que había sido presentada por el Gobierno federal, pidiendo anular la decisión de la citada corte de menor instancia.

Como parte de las medidas tomadas por EU después de que se levantara el Título 42, una restricción que permitía las devoluciones en caliente en la frontera, el gobierno emitió un memorando que ordena a las autoridades migratorias permitir la liberación rápida de algunos migrantes en el país.

El gobierno justificó esta medida, que autorizaba a las autoridades migratorias a liberar a los migrantes arrestados sin una fecha para presentarse ante un tribunal, alegando que es necesaria para evitar el “hacinamiento” en las instalaciones para migrantes, según documentos presentados ante las cortes.

Sin embargo, según señaló la corte de apelaciones, el número de arrestos de migrantes en la frontera sur no ha aumentado desde que se levantó el Título 42, en contraste con las “predicciones catastrófica” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

EL FALSO

DESANTIS

El estado de Florida, quien presentó la demanda inicial en contra de la medida para liberar migrantes, acusa a Biden de usar como excusa la falta de recursos y de capacidad en los centros de detención para “ignorar las peticiones del Congreso” de que se mantengan a las personas en detención hasta que se resuelvan sus casos migratorios.

A su vez, Florida aseguró que las políticas migratorias de Biden “animan” a los migrantes a emprender “el peligroso viaje hacia EU” y que muchas de las personas que se presentan en la frontera con México son “pandilleros y traficantes de droga”.

En la segunda semana después de que se levantara el Título 42, el pasado 11 de mayo, EU vio un promedio diario de 3.100 arrestos de personas que habían cruzado la frontera de manera irregular, de acuerdo con la información del DHS.

Estas cifras demuestran en efecto una reducción, al menos por ahora, en el número de migrantes que atraviesan de manera irregular la frontera sur de EU. En abril, cuando aún seguía vigente el Título 42, se registró una media de 4.579 arrestos diarios.

El Título 42, impuesto por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) al inicio de la pandemia en marzo de 2020, fue mantenido por Biden hasta el pasado 11 de mayo.

Bajo esta normativa, EU llevó a cabo más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor, según datos del International Rescue Committee.

FALSAS

PROMESAS

Los envíos en avión de inmigrantes de El Paso, Texas a Sacramento, California, han puesto sobre la mira nuevamente al gobernador Ron DeSantis quien durante el tercer trimestre del 2022 hizo un envío similar, pero de Texas a Martha’s Vineyard.

Igual que aquella ocasión, los inmigrantes fueron engañados por varias personas para que se abordaran un avión con destino a Sacramento con la promesa de un trabajo.

En entrevista con Telemundo, un inmigrante venezolano identificado como Jair denunció que Florida los monta en aviones “con cuentos” falsos para sacarlos del estado gobernado por el republicano Greg Abbott.

“Se llevaron a unos compañeros con cuentos de que los iban a llevar a un lado, pero los llevaron a otro”, dijo el Jair.

El fiscal general de California, Rob Bonta, ha dicho al medio antes citado que “se llama programa de transporte voluntario y han contratado ‘Vertol Systems’. El estado de Florida tiene que identificar a los inmigrantes de Texas, no en Florida, y trasladarlos a estos estados”.

Después del primer envío, se sabe que el segundo grupo de inmigrantes fue organizado por la misma compañía que estuvo detrás del primer envío el viernes pasado.

Los 16 inmigrantes que llegaron el domingo a Sacramento, la capital del estado, traían consigo documentos que indican que su transporte fue organizado por el estado de Florida.

La abogada Mirian Albert también dijo a Telemundo que “si son las mismas tácticas de fraude, nosotros vamos a asegurarnos que el gobernador DeSantis y sus acusadores no lo vuelvan a hacer”.

Hasta el momento, el aspirante a la Casa Blanca en 2024 no ha confirmado, ni desmentido, que su estado haya enviado a los inmigrantes a Sacramento.

Pero quien sí ha salido a hablar y muy fuerte ha sido el gobernador de California, Gavin Newsom, quien lo llamó “pequeño patético hombre, ¿cargos de secuestro?”.

MILES DE

DEPORTADOS

Estados Unidos deportó a más de 12,500 inmigrantes indocumentados que llegaron a la frontera con México la semana pasada, tanto a través de vuelos hacia los países de origen como con devoluciones a México, según datos obtenidos por EFE.

“Seguimos viendo resultados positivos de las medidas que este gobierno ha implementado y continuamos haciendo cumplir nuestras leyes”, señaló un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un correo electrónico.

En la segunda semana después de que se levantara el 11 de mayo pasado el Título 42, una norma sanitaria que permitía las devoluciones en caliente, EU vio un promedio diario de 3,100 arrestos de personas que habían cruzado la frontera de manera irregular, de acuerdo con la información del DHS.

La mayoría de los detenidos eran mexicanos (un promedio de 1,300 arrestos al día), seguido de los hondureños (610 arrestos diarios) y los guatemaltecos (370 arrestos diarios).

Estas cifras demuestran una reducción, al menos por ahora, en el número de migrantes que atraviesan de manera irregular la frontera sur de EU.

En comparación, durante el mes de abril, cuando aún seguía vigente el Título 42 se registró una media de 4,579 arrestos diarios.

Como parte de un acuerdo con México, que se anunció después de que se levantara la restricción migratoria, EU puede devolver al país vecino a las personas de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Bajo esta normativa, EU llevó a cabo más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor, según datos del International Rescue Committee.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register