Aprobarían hoy una muy dura Reforma Migratoria

NOVEDADES NEWS 2

Diputados republicanos en Washington 

  • Prohíbe asilos y aplica severos castigos, entre otras restricciones 

    Nota Novedades News 

     

    Dallas, Tx.- Este miércoles (hoy), los republicanos del Comité Judicial en la Cámara de Representantes en el Congreso estadunidense podrían aprobar su propuesta de ley migratoria que contempla varias políticas restrictivas impuestas por el expresidente Donald Trump.

    El proyecto de ley, coordinado por los representantes Tom McClintock (California) y Chip Roy (Texas), destaca impedir a inmigrantes solicitar asilo si es que no hay suficientes recursos para detenerlos o expulsarlos del país.

    Se propone impedir la entrada al país de solicitantes de asilo que tengan reclamos de protección por violencia doméstica y o de pandillas, algo que también impuso durante un tiempo la Administración Trump.

    El proyecto también tiene un enfoque más estricto en la inmigración legal, como hacer obligatorias las revisiones de E-Verify, a fin de evitar la contratación de indocumentados.

    Además se pretende la detención de familias durante un largo periodo, mientras se revisan sus casos, dejando a un lado la separación familiar impuesta con la política “cero tolerancia”, pero sin permitir el libre tránsito de las personas.

    Incluso se permitiría la deportación de menores que crucen sin sus padres o tutores, tomando en consideración que no son víctimas del tráfico de menores. Los republicanos citan mociones del presidente Barack Obama para permitir el retorno de niños a sus hogares.

    MAYORES 

    CASTIGOS 

    También se buscan mayores castigos para quienes dejen vencer su visa de turista u otro tipo de protección para permanecer en EU.

    Aunque un gran número de republicanos apoyan el plan, el representante de Texas, Tony Gonzáles, se opone al proyecto, el cual considera que contiene “varias líneas” que él no cruzaría.

    Tampoco se espera que haya demócratas que se sumen al plan de 130 páginas.

    El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (California), prometió impulsar un proyecto migratorio, pero dada la división en su partido eso podría complicarse al momento de llevarlo al pleno.

    Ayer martes, el representante Gonzáles confió en que sus colegas no llevarán a votación un proyecto si consenso.

    “Vi ese proyecto de ley ayer… pero creo que tiene un largo camino por recorrer antes de que llegue al horario de máxima audiencia”, dijo Gonzáles en conferencia de prensa con sus colegas del Caucus Hispano Republicano. “Confío en que el liderazgo no traerá nada al piso que no tenga los votos para aprobar”.

    El representante Mario Díaz-Balart (Florida) se mostró optimista de que que el plan sea consensuado.

    “Hemos estado en medio de negociaciones para tratar de aprobar un proyecto de ley serio”, dijo Díaz-Balart. “Estoy seguro de que verá un proyecto de ley que obtendrá los votos suficientes en la Cámara de Diputados para aprobarlo, de modo que podamos continuar la conversación de negociación con el Senado”.

    Dadas las posiciones de los demócratas sobre inmigración será complicado que haya respaldo tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

    La propuesta tiene 71 co-patrocinadores republicanos en la Cámara de Representantes.

    POLEMICA DE 

    JESUCRISTO 

    Un conocido portal religioso publicó la editorial de William Wolfe, quien rechaza los argumentos “anticristianos” de congresistas que defienden la atención a inmigrantes.

    “Jesucristo no era un socialista de fronteras abiertas“, dice Wolfe en su texto publicado en The Christian Post y en Daily Caller. “Y a pesar de lo que le gusta afirmar al representante Tony Gonzáles, no hay nada ‘anticristiano’ o ‘antiinmigrante’ en asegurar la frontera y cerrar las brechas de asilo que socavan el tejido social de nuestra nación”.

    Wolfe fue funcionario durante el gobierno de Donald Trump, donde tuvo posiciones como coordinador legislativo en el Departamento de Estado, así como asistente del subsecretario de Defensa.

    El congresista Gonzáles representa a Texas y ha criticado la posición extrema de sus colegas republicanos contra los inmigrantes, bajo un plan de otro congresista de Texas, Chip Roy.

    Wolfe criticó a Gonzáles, quien tuiteó que si avanzaba el plan de Roy sobre la frontera, entonces él votaría “no” en el plan republicano sobre el tope de deuda.

    “¿De qué habla González? El proyecto de ley ‘anticristiano’ y ‘antiinmigrante’ en la mira… ¿Es este proyecto de ley realmente tan malo? ¿Ayudó el mismo Diablo a redactarlo?”, cuestionó Wolfe.

    Este debate muestra también cómo los republicanos no están completamente alineados sobre acciones en la frontera y las reglas de petición de asilo.

    “Roy explicó que la legislación ‘es necesaria para poner fin a la crisis fronteriza del presidente Biden’ y ‘obligaría a la administración a controlar el flujo de migración ilegal en nuestra frontera sur y garantizar que en EU se hacen cumplir las leyes de inmigración’”, defendió Wolfer.

    Cuestionó la oposición a una ley que proteja la frontera.

    “¿Quién podría oponerse a eso? Defensores de la frontera abierta, claro. Pero no conservadores ni cristianos. Definitivamente no texanos”, expresó Wolfe en su texto.

    CAEN 

    ARRESTOS 

    Los arrestos de migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 96 % en los dos primeros meses del año, según cifras proporcionadas por un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

    Enero y febrero de este año vieron el nivel más bajo de arrestos desde 2021 después de que los arrestos de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos se redujeron de un promedio de 1,231 a comienzos de enero a un promedio de 46 a finales de febrero.

    “Las medidas de control fronterizo de la Administración Biden-Harris, que combinan procesos seguros, ordenados y legales están trabajando para reducir la migración irregular”, afirmó dicha fuente.

    A principios de enero, la Administración de Biden decidió ampliar una polémica normativa sanitaria, conocida como Título 42 para permitir las expulsiones en caliente en la frontera de personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití.

    Además de estas tres nacionalidades, los venezolanos también comenzaron a ser expulsados a México bajo esta restricción desde el pasado octubre.

    En paralelo a las mayores restricciones al derecho al asilo en la frontera, el Ejecutivo de Joe Biden también creó un programa de permisos humanitarios para las personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

    AUTORIZAN 

    A MILES 

    Según datos del funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, al 31 de marzo 55,000 cubanos, nicaragüenses y haitianos recibieron autorización de viaje. Para los venezolanos, más de 40,000 han sido autorizados desde octubre y hasta marzo.

    Cerca de 15,000 cubanos, más de 18,000 haitianos, más de 7,500 nicaragüenses y más de 32,000 venezolanos ya han llegado legalmente a Estados Unidos a través de estos procesos.

    “Desde el anuncio del presidente en enero, los arrestos en los puertos de entrada en la frontera suroeste han disminuido drásticamente. El uso exitoso de estos procesos demuestra claramente que los no ciudadanos prefieren utilizar un camino seguro, legal y ordenado a los Estados Unidos si hay uno disponible, en lugar de poner sus vidas en manos de contrabandistas despiadados”, agregó.

    El uso del Título 42 por parte del Gobierno de Biden ha sido criticado ampliamente por organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.

    A finales de enero, un grupo de 80 congresistas demócratas, encabezado por el senador Robert Menéndez, pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la decisión de expulsar a las personas de Cuba, Nicaragua y Haití que crucen de forma irregular la frontera con México.

    El Gobierno de Biden se ha defendido de las críticas al uso del Título 42 asegurando que debe seguir aplicando esa normativa por orden del Tribunal Supremo.

    La regla, heredada del mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020, según datos de la organización International Rescue Committee.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register