Aplica EU nueva regla de carga pública contra indocumentados

NOVEDADES NEWS 1

Entra en vigor este 23 de diciembre

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- El 23 de diciembre la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzará a implementar la nueva regla de carga pública, la cual delinea la forma en que se evalúa la inadmisibilidad de un inmigrante en los Estados Unidos.

Uno de los cambios sustanciales de esta nueva regla es que descarta el castigo a inmigrantes por solicitar o recibir ayudas sociales, como cupones de alimentos, seguro médico de emergencia o apoyo para vivienda.

Esta regla fue procesada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo el Registro Federal, es decir, recibió comentarios públicos, los cuales fueron integrados en la redacción final.

“El DHS no considerará la recepción de beneficios no monetarios (por ejemplo, Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, vivienda pública, programas de almuerzos escolares, etc.) excepto por la institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno”, indicó USCIS.

La “institucionalización a largo plazo” se refiere a aquellas personas que solicitan de manera constante ayudas sociales, no por un periodo limitado, debido a una emergencia económica.

BANDERA

ROJA

La regla mantiene la inadmisibilidad de las personas por solicitar ayudas sociales en efectivo, ya que eso podría ser una “bandera roja” para los oficiales migratorios al momento de evaluar las solicitudes de Green Card u otro beneficio, al considerar que una persona podría volverse “una carga pública” para el gobierno.

USCIS debe aplicar la Ley de Inmigración y Naturalización (INA) sobre carga pública, pero puede imponer cierta reglamentación. El reciente cambio ocurrió luego del intento del expresidente Donald Trump por castigar a inmigrantes por recibir cualquier ayuda social a la que tienen derecho, según la ley.

“Esta regla final restaura la comprensión histórica de lo que significa ‘carga pública’ que había estado vigente durante décadas, hasta que la Administración anterior [de Trump] comenzó a considerar los beneficios suplementarios de salud pública como Medicaid y la asistencia nutricional como parte de la determinación de inadmisibilidad de la carga pública”, se recordó.

USCIS comenzará a aplicar la nueva guía de su política el 23 de diciembre de 2022 a las solicitudes presentadas (o enviadas electrónicamente) en o después de esa fecha.

Para ello hay una nueva edición del Formulario I-485 o Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. El inmigrante debe utilizar aquel con fecha del 23 de diciembre del 2022 a partir de ese día.

“Rechazaremos la edición del 07/15/22 del Formulario I-485 si está matasellada en o después del 23 de diciembre de 2022”, recordó la agencia.

MILLONES

EN PELIGRO

Los oficiales que evalúan las peticiones de Green Card no solamente consideran si una persona recibió o no ayudas sociales, sino que contempla varios factores para determinar la inadmisibilidad del solicitante.

Aspectos personales.- Se considerará la edad del solicitante, salud y estado familiar.

Finanzas.- Los oficiales evalúan los activos, recursos y estado financiero, educación y habilidades del inmigrante.

Patrocinio.- Se evalúa si la petición va acompañada de una Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA suficiente (cuando se requiera).

Sobre las ayudas.- Los oficiales revisarán si el inmigrante recibió o recibe ayuda para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); asistencia en efectivo para el mantenimiento de los ingresos bajo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); programas estatales, tribales, territoriales o locales de beneficios en efectivo para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados “Asistencia General”); o la institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.

Recuerde que antes de presentar una solicitud ante USCIS es mejor consultar a un abogado, a fin de que pueda hacer una evaluación integral de tu caso.

SUSPENSION

TEMPORAL

El gobernador de Texas, Greg Abbott, no dudó en elogiar la suspensión temporal que el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., emitió el lunes y que mantiene la política de salud que nació en la era de Donald Trump utilizada más de 2,4 millones de veces para expulsar y evitar que los inmigrantes soliciten asilo en los Estados Unidos citando el riesgo de propagación de COVID-19.

John Roberts, extendió al menos temporalmente la política al implementar una suspensión del fallo de la corte de apelaciones. Abbott elogió la decisión en un tuit poco después.

“Texas y otros estados insisten en que la Corte deje el Título 42 en su lugar”, escribió Abbott. “La orden de hoy es un paso en esa dirección. Esto ayuda a prevenir la inmigración ilegal”.

Si bien Roberts Jr. habló de una suspensión, se desconoce cuánto tiempo la decisión de la Corte Suprema podría retrasar el fin del Título 42, pero la política podría permanecer vigente durante al menos meses si Roberts remite el caso a la corte en pleno.

Previo a la suspensión temporal del Título 42, Abbott advirtió en una entrevista para ABC’s This Week que eliminar la política de salud pública provocaría un “caos total” en la frontera e incluso señaló que los inmigrantes portadores del coronavirus u otra enfermedad justificaba mantener la política de salud, pese a que se opuso a las restricciones por el COVID-19.

“Si los tribunales no intervienen y detienen la eliminación del Título 42, será un caos total”, dijo el gobernador al tiempo que resaltó “ya sea COVID o algún otro problema, cuando llega gente de todo el mundo, sin saber en absoluto cuál es su estado de salud, casi por definición es un riesgo para la salud pública. Hay muchas razones para mantener eso en su lugar”.

UNIDAD DE

LA DERECHA

Abbott no fue el único que celebró la decisión de la Corte, también lo hizo el senador de West Virginia, Joe Manchin. “Hay una crisis de inmigración en nuestra frontera sur que no se parece a nada que hayamos visto. Si bien me complace la orden del presidente del Tribunal Supremo Roberts que evitará un desastre temporalmente, no es una solución permanente”, expresó a través de un comunicado de prensa.

Sawyer Hackett, asesor principal del exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julian Castro, dijo que la decisión de Roberts era parte de un “fraude” para mantener vivo el legado del exasesor de Trump, Stephen Miller. “La Corte Suprema se une a la refriega de las instituciones políticas que perpetúan un fraude al público con el Título 42”, tuiteó Hackett. “Espero que la historia recuerde cuántas personas mintieron para mantener vivo el legado de Stephen Miller”.

FRONTERA

“CERRADA”

Después de que la Suprema Corte de Estados Unidos decidió congelar de momento el fin del Título 42, una política de salud que nació en la era de Donald Trump utilizada más de 2,4 millones de veces para expulsar y evitar que los inmigrantes soliciten asilo en los Estados Unidos citando el riesgo de propagación de COVID-19, la Guardia Nacional de Texas desplegó una “fuerza de contingencia” de más de 400 personas en El Paso, Texas, al tiempo que la ciudad se enfrenta a una fuerte oleada de solicitantes de asilo.

El Departamento Militar de Texas dijo que el despliegue forma parte del “esfuerzo mejorado de seguridad fronteriza” del gobernador Abbott e incluirá una Fuerza de Respuesta de Seguridad compuesta por “elementos” del Batallón de Policía Militar 606 “entrenados en operaciones de disturbios civiles y respuesta a la migración masiva”.

ABC reportó que este tipo de Fuerzas de Respuesta de Seguridad en ocasiones provoca protestas, como las que sacudieron al país por el asesinado de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis. “El equipamiento de los escudos antidisturbios dependería de la misión y se basaría en la situación en su área de operación”, dijo el portavoz.

CAZA DE

MIGRANTES

La Fuerza de Respuesta de Seguridad se utiliza para “salvaguardar la frontera y repeler y hacer retroceder” a algunos inmigrantes, dijo TMD, y agregó que una segunda estará en espera y lista para desplegarse en El Paso u otras partes de la frontera. El despliegue también es parte de un esfuerzo estatal para detener el flujo de inmigrantes que intentan ingresar al país.

El Paso experimentó un fuerte aumento de solicitantes de asilo en los últimos días previos a la fecha límite del Título 42, con la Patrulla Fronteriza de EU realizando más de 2200 detenciones en promedio por día este mes. “La Guardia Nacional de Texas está aumentando su postura a lo largo de la frontera en respuesta a los altos niveles de cruces fronterizos ilegales durante la semana pasada y la expiración pendiente del Título 42.

Se espera que el fin del Título 42 conduzca a una afluencia masiva de inmigrantes ilegales, lo que permitirá criminales para explotar aún más las brechas mientras las autoridades federales se ven inundadas con el procesamiento de migrantes”, dijo el Departamento Militar de Texas en un comunicado antes de que se emitiera la suspensión.

Semanas atrás, un juez de distrito de EU dictaminó que la política era “arbitraria y caprichosa” y ordenó que terminara.

20 MIL

ESPERAN

Al otro lado de la frontera de El Paso, Texas, unos 20,000 migrantes aguardan a que concluya el Título 42 para poder cruzar a Estados Unidos, dijo el alcalde de esa ciudad en una conferencia de prensa.

“Hemos estado hablando con algunos de los socios en México, y también estamos hablando con la Patrulla Fronteriza y esos son los números que nos han enviado”, dijo el alcalde Oscar Leeser, según publicó el diario New York Post. “Los albergues en (Ciudad) Juárez están completamente llenos hoy y creen que hay unas 20,000 personas listas para venir a El Paso”.

Una presentación de emergencia ante la Corte Suprema por parte de los fiscales generales en 19 estados significó una suspensión temporal del levantamiento planeado del Título 42, la política de la era Trump que permite a los oficiales fronterizos rechazar a quienes cruzan la frontera sin documentos.

La Patrulla Fronteriza ha utilizado el Título 42 para expulsar a alrededor del 40% de todos los que cruzan la frontera indocumentados desde que el expresidente Donald Trump lo implementó en 2020.

Aunque es posible que no termine esta semana, los líderes locales dicen que continúan preparándose para una marea humana con hasta 5,000 migrantes por día intentando cruzar la frontera.

SIGUEN

LLEGANDO

El Paso es actualmente el epicentro de la crisis fronteriza, con más inmigrantes cruzando allí que en cualquier otro lugar del país, según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de EU.

Desde agosto, los recursos de la ciudad se han visto afectados a medida que la cantidad de inmigrantes que llegaban a la ciudad seguía aumentando.

Leeser emitió una declaración de desastre por la crisis fronteriza el sábado, solicitando ayuda del gobierno estatal y federal para que la ciudad pueda establecer un refugio, sacar a los inmigrantes en autobús de la abrumada comunidad fronteriza y obtener más fuerzas del orden.

El Paso está buscando establecer “refugios masivos”, con la llegada de la Cruz Roja Americana a El Paso con 10,000 catres para que las personas duerman.

Los líderes locales están buscando opciones, incluido el uso del centro de convenciones de la ciudad y las instalaciones del distrito escolar como refugios.

“Ninguna instalación en la ciudad será descartada”, dijo el alcalde Leeser.

El Paso ha visto multitudes de inmigrantes tratando de cruzar la frontera por cientos en los últimos meses y días donde la patrulla fronteriza encontró a unos 2,400 migrantes.

El centro de detención donde se retenía a los migrantes para su procesamiento superó su capacidad en más de 1,500 personas y se ocuparon todas las camas de los refugios de la ciudad, lo que dejó a las autoridades sin otra opción que liberar a unas 800 personas a las calles.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register