Aplazan al 6 de julio la audiencia de procesamiento del asistente de Trump

NOVEDADES NEWS 23
El juez que iba a procesar este martes a Waltine Nauta, asistente personal del expresidente de EE.UU. Donald Trump, por cargos relacionados con los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, la residencia del exgobernante en el sur de Florida, aplazó la audiencia hasta el 6 de julio.

Nauta tenía dificultades para presentarse hoy a la audiencia en los tribunales federales de Miami por los problemas en el tráfico aéreo causados por las tormentas y el mal tiempo, pero además su abogado aun carece de un letrado local que pueda representarlo en Florida.

El que fue asistente militar de Trump durante su Presidencia (2017-2021) y luego quedó a su servicio personal será acusado de 38 cargos, uno más que su antiguo jefe, que enfrenta 37 por delitos como retener ilegalmente documentos secretos relativos a la Defensa de EE.UU. y obstrucción a la justicia, punibles con cárcel y multas.  Muy poco público asistió a los tribunales para la audiencia de Nauta a diferencia de cuando Trump fue procesado el 13 de junio pasado en los mismos tribunales, pero sí acudió una multitud de periodistas que se tuvieron que marchar con las manos vacías.

Por no tener un letrado local que lo representara, Nauta, de 41 años, no pudo ser procesado el pasado 13 de junio junto a Trump, quien se declaró no culpable de todos los cargos imputados.

Nauta, cuyo nombre completó es Waltine Torre Nauta, nació en la isla de Guam, una posesión estadounidense en el Pacífico, y entró en la Marina de EE.UU. en el año 2001.

La Fiscalía acusa a Nauta de haber ayudado a Trump a mover dentro de Mar-a-Lago cajas con documentos oficiales para que los agentes del FBI y los abogados del expresidente no pudieran encontrarlas.

En agosto de 2022 agentes del FBI llevaron a cabo un registro en Mar-a-Lago por orden de la justicia y hallaron un centenar de documentos clasificados entre otros muchos papeles oficiales.
El juicio con jurado está inicialmente previsto que comience el 14 de agosto pero la Fiscalía ya pidió que sea a partir del 11 de diciembre porque necesita más tiempo para armar su estrategia.

Según la acusación, Nauta y otros empleados movieron dentro de Mar-a-Lago varias veces e incluso enviaron fotos de las cajas volcadas.

Supuestamente, algunas cajas fueron cargadas en el automóvil de Nauta y llevadas a un camión que luego las condujo a los Archivos Nacionales (NARA). La acusación alega que Trump ordenó a Nauta “que moviera cajas de documentos para ocultarlos del abogado de Trump, el FBI y el gran jurado”.

Tribunal desestima demanda civil contra Ivanka Trump por fraude

Un tribunal de apelaciones en Nueva York desestimó una demanda civil contra Ivanka Trump, en un caso de supuesto fraude abierto por la Fiscalía de este estado contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), su empresa y tres de los hijos del exmandatario, informaron medios locales.

“Las pruebas contra la demandada Ivanka Trump no apoyan ninguna reclamación que se haya producido después del 6 de febrero de 2016 (…). Por lo tanto, todas las reclamaciones contra ella deberían ser desestimadas por inadecuadas”, aseguró la decisión judicial, recogida por el diario The Wall Street Journal. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó a los Trump, su empresa y dos de sus directivos de inflar el valor de sus propiedades para obtener beneficios económicos, como préstamos en mejores condiciones. James solicita al juez que los acusados y la compañía devuelvan 250 millones de dólares en beneficios financieros y restrinja la capacidad de los acusados para realizar negocios en Nueva York. Además de dos de los hijos del expresidente, Donald y Erik Trump, también están acusados el anterior director financiero de la compañía Trump, Allen Weisselberg, y el contable de la organización, Jeffrey McConney.

El pasado abril se conoció que Ivanka Trump se había desvinculado de los abogados de sus hermanos Donald y Erik.

Según unos documentos judiciales fechados el 21 de abril, Ivanka había renunciado a los servicios de la firma Robert & Robert que hasta ese momento representaban a los tres hermanos y contrató a Bennet Moskowitz del despacho Troutman Pepper, quien representaba los bienes del millonario Jeffrey Epstein, que se suicidó cuando esperaba ser juzgado por abuso de menores.

Según los abogados de Ivanka la acusación no contenía “ni una sola prueba de que la señora Trump directa o indirectamente creó, preparó, revisó o certificó directamente cualquiera de los estados financieros de su padre”. En enero, el Tribunal Supremo de Justicia del Estado de Nueva York rechazó la solicitud de los abogados de Ivanka Trump de desestimar su demanda contra ella, pero la hija del empresario apeló la sentencia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register