Desconfían latinos en políticos para votar-Hispanos

1 mayo novedades voto

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Para nadie es desconocido que la participación del voto latino en Dallas se ha incrementado de manera importante y que en Texas este electorado podría incluso cambiar el curso de la historia en las esperadas elecciones del 20/20 de la hasta ahora la siempre peleada republicana entidad.

La fallida oferta del demócrata Beto O’Rourke en el Senado contra el conservador republicano Ted Cruz fue la casi victoria que se escuchó en todo el país.

Los exámenes parciales de 2018, combinados con una oleada masiva de votantes latinos en algunos condados y una revelación de que los suburbios podrían volverse azules, dejaron a todo el mundo preguntándose: «¿Es Texas ahora un estado de batalla?»

Los datos publicados la semana pasada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos indican que el gigante latino dormido podría haberse movido, aproximadamente 830,000 más latinos de Texas votaron en 2018 que en 2014.

Pero los mismos datos muestran que la participación de los votantes también aumentó entre los electores blancos, afroamericanos y asiáticos. Sin embargo, los latinos en realidad tuvieron el aumento más bajo a mediano plazo de todos estos grupos.

Bernard Fraga, un profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Indiana Bloomington, dijo que es importante tener en cuenta que debido a que más de la población hispana en Texas se convirtió en elegible para votar entre esas elecciones, ya sea al cumplir 18 años o convertirse en ciudadanos si nacieron en el extranjero, habría naturalmente más votantes en Texas.

Fraga agrega que no significa que el voto latino no sea importante en el estado o que deba ser descontado. Los latinos en 2018, según los datos de Suplementos de Votación y Registro de la Encuesta de Población Actual de la Oficina del Censo, representaron alrededor del 36% de la población total y sufragaron alrededor del 22% del total de los votos.

“Lo que sí afirma es que el electorado latino está creciendo como proporción de la población de Texas. «Si los candidatos desean tener éxito en 2020 o más allá, entonces deben continuar movilizando a la población latina y trabajar para aumentar la participación incluso más que en 2018», aclaró Fraga.

Los datos de la Oficina del Censo muestran que hay aproximadamente 7.6 millones de latinos en Texas. De ellos, alrededor de 5.6 millones son elegibles para votar y alrededor de 2.8 millones están registrados para votar.

Alrededor de 1,9 millones emitieron un voto en noviembre.

IMPORTANTE

VOTACION

 

La tasa general de participación de los votantes en Texas en 2018 fue del 48,4% (frente al 34,6% en 2014 según los datos de la Oficina del Censo). Ese aumento ayudó a los demócratas de Texas a ganar 12 escaños en la Cámara de Diputados y algunos escaños en el Senado de Texas.

Al comienzo de la sesión legislativa, los republicanos de los «tres grandes» del estado, el gobernador Greg Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y el presidente de la Cámara de Representantes Dennis Bonnen, anunciaron que esta sesión se centrará principalmente a las reformas en las finanzas escolares y el impuesto a la propiedad, manifestó Joshua Blank, gerente de sondeo e investigación del Proyecto de Política de Texas de UT-Austin.

El subtexto aquí, dijo Blank, es que estarían evitando problemas más polémicos y divisivos, como el llamado «recibo de baño» que falló en la sesión anterior. Pero ver esto como una indicación de que los republicanos tomaron los exámenes parciales de 2018 como una reprimenda por parte de los votantes centristas de Texas, no verían el panorama general, agregó.

«Es menos una reacción a los resultados electorales y más una reacción a la naturaleza cíclica de la política. La sesión pasada aprobó la ley de Ciudades Santuario y la ley de «muéstrame tus papeles» que habían estado tratando de aprobar durante varias sesiones «, indicó Blank.

Blank también dijo que no cree que los republicanos estén preocupados por hacer enojar al creciente bloque de votantes latinos en Texas porque pueden continuar disfrutando del apoyo constante de los hispanoparlante que votan por los republicanos.

“Estos cambios demográficos han estado en la pared por un tiempo. Pero el Partido Republicano durante la era de Rick Perry era más consciente de su tono hacia los votantes hispanos y menos desde la elección de Dan Patrick «, expresó Blank.

Los latinos podrían tornar azul Texas en 2020 si se mantiene el entusiasmo, afirman expertos.

PAN Y

 MANTEQUILLA

El presidente del Partido Republicano de Texas, James Dickey, dijo que el enfoque de los republicanos en la Legislatura este año se debe al deseo de los constituyentes de que los legisladores vuelvan a los temas del pan y la mantequilla. Incluso con esas pérdidas, dijo Dickey, los republicanos aún salieron en la cima.

“A pesar de que los demócratas aumentaron su participación en las elecciones, hemos sido capaces de hacer crecer nuestra participación también, y ello basta con que para la elección número 12 en fila, cada oficina estatal fue retenida por los republicanos”, apuntó Dickey.

Añadió que los votantes latinos, el 42% de los cuales votaron por Abbott, continuarán desempeñando un papel clave para el Partido Republicano de Texas.

«Como partido, estamos trabajando para aumentar el registro de votantes y aumentar la cantidad de información disponible para los votantes y para los posibles lectores de todas las razas y todos los grupos», señaló Dickey.

En los próximos 10 años, aproximadamente 2 millones de latinos cumplirán 18 años y es más probable que apoyen a los candidatos demócratas y las causas liberales, según un estudio realizado por Jolt, un grupo no partidista de movilización de votantes latinos.

APATIA

LATINA

¿Por qué no votan más latinos de Texas? Un nuevo estudio muestra que muchos son pasivos sobre la política y no confían en los políticos.

Es registrar a los jóvenes latinos para que voten y educarlos a ellos y a otros nuevos votantes sobre el proceso de votación que llevará a más y más latinos a las urnas, señaló la directora ejecutiva de Jolt, Cristina Tzintzun.

“Para nosotros, votar es una función básica de la democracia. Y en Texas, tenemos una de las tasas de participación más bajas del país, lo que significa que algunos funcionarios electos no quieren gobernar con un mandato, sino con el permiso de un pequeño porcentaje de votantes de Texas”, manifestó Tzintzun.

Para las elecciones de 2020, Jolt planea asociarse con otros tres grupos estatales para registrar 300,000 nuevos votantes en todo Texas con la esperanza de que el poder del bloque de votantes latinoamericanos se sienta más fuertemente, enfatizó Tzintzun.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register