Aprueban diputados reducir penas por poseer marihuana-Avanza proyecto de ley en Austin

1 mayo novedades mary

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- En un importante cambio político tras largos o polémicos debates, la Cámara de Representantes de Texas decidió el pasado lunes aprobar un proyecto de ley que en caso de ser aprobado por el Congreso estatal reduciría las sanciones por posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

En lo que es considerado un destacado logro, el representante Joe Moody, un demócrata de El Paso que fue el autor de la propuesta de ley, manifestó que se trata de un esfuerzo bipartidista para eliminar las consecuencias colaterales bajo el actual sistema de justicia penal para aquellos que enfrentan tales cargos. Reconoció que la propuesta se había reescrito para eliminar la oposición de los principales actores de la política estatal, incluido el gobernador republicano Greg Abbott.

«Aunque este compromiso no está tan lejos como me gustaría ir, no voy a sacrificar lo bueno por lo perfecto», enfatizó Moody. «Si esto es lo que podemos hacer, entonces esto es lo que debemos hacer».

La Casa de Texas debate el proyecto de ley para reducir las sanciones penales por posesión de marihuana

A diferencia del proyecto de ley original de Moody’s, la versión que recibió la aprobación inicial de la Cámara de Representantes por un voto de 98-43 no despenalizaría completamente la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. En cambio, disminuiría las penas por posesión de 1 onza o menos, al tiempo que facilitaría evitar un registro de antecedentes penales.

DELITO NO

SEVERO

Esencialmente, la posesión de marihuana seguiría siendo un crimen pero con consecuencias menos severas. El proyecto de ley aún debe ser aprobado una vez más por la Cámara de Representantes antes de mudarse al Senado, donde su aprobación puede ser más difícil políticamente.

Según la ley actual, ser atrapado con una onza o menos de marihuana se castiga con hasta 180 días en la cárcel y hasta $ 2,000 en multas. El proyecto de ley modificado de Moody’s aminoraría esa sanción a un delito menor de Clase C, punible con una multa máxima de $ 500 y sin pena de cárcel. La condena por una ofensa de Clase C generalmente deja un registro criminal, pero el proyecto de ley de Moody’s facilitaría la eliminación de estos registros e impediría que la policía arrestara a cualquier persona atrapada con pequeñas cantidades de marihuana.

Si alguien capturado con una pequeña cantidad de marihuana no hubiera sido arrestado por ese delito en el año calendario, un tribunal aplazaría la adjudicación de la culpa y colocaría a esa persona en libertad condicional.

El registro de un delincuente no se borraría automáticamente, como lo había propuesto Moody anteriormente, pero requeriría que las autoridades notifiquen a una persona que su registro podría ser borrado.

El proyecto de ley de Moody’s también apunta a eliminar la suspensión automática de la licencia de conducir de seis meses que viene con cualquier condena por drogas. Pero eso depende de la aprobación de otra legislación que se ofrece por el representante James White. Si no se aprueba la legislación de White, esa parte del proyecto de ley de Moody’s no entraría en vigencia.

NO A LA

LEGALIZACION

Moody dijo que algunas personas estaban confundidas acerca de lo que hace su factura, y enfatizó que no se trata de legalizar la marihuana.

«Este proyecto de ley no es eso», dijo.

Apuntó que estaba destinado a cubrir los $ 734 millones al año que el estado gasta en hacer cumplir estas leyes y los 75,000 arrestos por posesión de marihuana que podrían usarse para perseguir crímenes más graves.

Sin embargo, legisladores como el representante Cecil Bell, republicano por Magnolia, se mostraron en desacuerdo con el proyecto de ley de Moody’s y dijeron que si las personas con suficiente dinero podían fumar toda la marihuana que querían porque en el peor de los casos, simplemente pagarían una multa.

«Si votas por esto, estás votando para legalizar la marihuana», aseveró.

Después de la aprobación del proyecto de ley, Moody reiteró que el proyecto de ley no legaliza la marihuana y que la afirmación de Bell era una «falsedad evidente».

«No se trata de si la marihuana es buena o mala; se trata de si lo que estamos haciendo en materia de cumplimiento es una buena política», dijo Moody. «Todos sabemos que no lo es. El momento de la reforma es ahora».

Los partidarios aplaudieron los esfuerzos de Moody’s, diciendo que alcanzaron sus objetivos a pesar de no lograr la despenalización completa.

«El representante Joe Moody ha trabajado con los miembros de ambos lados del pasillo para encontrar puntos en común en este importante tema. A pesar de que la ley no ofrece todo lo que queríamos, haría mucho bien al preservar los valiosos recursos de seguridad pública y «un cargo de marihuana por descarrilar la vida de una persona», manifestó Heather Fazio, directora de Texans for Responsable Marijuana Policy, en un comunicado.

Nick Hudson, de la ACLU de Texas, destacó que la aprobación del proyecto de ley fue un «gran paso adelante en la reforma de las leyes de drogas en nuestro estado».

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes Bill 63 «asegurará que miles de texanos ya no tengan sus vidas destruidas al enfrentar la pena de prisión por la posesión menor de marihuana, y estamos agradecidos con los miembros que la han apoyado», recalcó Hudson en un comunicado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register