Renunciará Michael Hinojosa al DISD; buscaría la Alcaldía

NOVEDADES NEWS 1

Este jueves ante la Junta Directiva, según versiones  

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Lo que se había convertido en un secreto a voces, en un fuerte y preocupante rumor, parece que esa situación llegó a un triste final ahora que se espera que el superintendente del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD), Michael Hinojosa, anuncie para mañana (jueves) sus planes de dejar su cargo para fin de año.

Para tal motivo, se ha convocado a una conferencia de prensa programada para el jueves a la 1:30 pm en el centro de capacitación y gobierno del distrito, después de una reunión a puertas cerradas que sostendrán los administradores del distrito durante la sesión informativa mensual de la Junta Directiva del DISD.

Durante esa reunión, se espera que los miembros establezcan un cronograma para reemplazar a Hinojosa, quien ha dirigido el distrito durante 13 años en dos períodos diferentes. La última vez que el distrito se embarcó en una búsqueda nacional de un nuevo líder fue en 2011, cuando Hinojosa renunció para asumir otra superintendencia en el condado de Cobb, un suburbio de Atlanta.

Hinojosa, de 65 años, no ha anunciado públicamente sus planes, pero los observadores políticos han especulado durante mucho tiempo que el nativo de Dallas podría postularse para un cargo público. La renuncia de Hinojosa podría darle el tiempo necesario para participar en la próxima carrera por la Alcaldía de Dallas de 2023.

De esta manera, el superintendente de Dallas ISD, Michael Hinojosa, dejará su cargo como líder del distrito

El distrito tendrá que buscar un nuevo superintendente por primera vez desde 2015.

El superintendente de Dallas, Michael Hinojosa, dejará su cargo de líder del segundo sistema escolar más grande del estado para finales de este año.

RENUNCIA 

ANUNCIADA 

Hinojosa compartió la noticia de su renuncia en una llamada con otros superintendentes de Texas esta semana, según una persona que estuvo en la llamada. Se espera que ofrezca su renuncia a los administradores durante la sesión informativa mensual de la junta directiva de Dallas ISD el jueves.

“A veces es muy difícil ser un profeta en tu propia tierra, pero ciertamente dejó su huella en Dallas”, dijo el síndico Edwin Flores. “Este distrito escolar desde 2005 hasta ahora está en el lugar correcto y va en la dirección correcta”.

El tiempo que Hinojosa permanezca en su puesto actual dependerá de la rapidez con que los fideicomisarios puedan identificar a su reemplazo.

Hinojosa, de 65 años, no ha anunciado públicamente sus planes; sin embargo, varios líderes comunitarios y síndicos elogian al superintendente por su larga permanencia en Dallas, señalando que el próximo líder del distrito debe compartir el profundo compromiso de Hinojosa con los niños del DISD.

Los observadores políticos locales a menudo han especulado que el nativo de Dallas buscaría un cargo público, tal vez tan pronto como la próxima carrera por la Alcaldía de Dallas de 2023.

FLAMANTE 

HISTORIAL 

Hinojosa ha pasado casi 13 años colectivos supervisando el Dallas ISD, el mismo distrito donde se graduó, inscribió a sus hijos y comenzó su carrera docente. Combinado, es el segundo mandato más largo de cualquier superintendente de Dallas, sólo detrás de WT White.

Cuando Hinojosa se vaya, dejará un DISD que es radicalmente diferente de aquel en el que creció hace casi medio siglo.

En su segundo período como superintendente, ha sido elogiado como una fuerza estabilizadora después del tumultuoso mandato del superintendente anterior, Mike Miles, mientras reunía apoyo político en torno a un aumento de impuestos y un bono de $3 mil millones, el bono escolar más grande en la historia de Texas.

También ganó reconocimiento al supervisar los esfuerzos innovadores que ayudaron a mejorar las escuelas que fallaban, muchas de las cuales se implementaron inicialmente bajo Miles, pero Hinojosa las perfeccionó y expandió. Algunos de esos programas incluyen el sistema de pago por desempeño de maestros del distrito, la expansión de escuelas de «elección» con formatos de aprendizaje únicos, algunos de los cuales incluyen un modelo de integración económica experimental 50-50 que mezcla clases socioeconómicas y un modelo de recuperación escolar que ha sido replicado en todo el estado.

En los últimos años, Hinojosa impulsó la creación de programas de habilidades laborales y de educación universitaria temprana en casi todas las escuelas preparatorias del distrito. DISD también estableció una oficina de equidad racial y eliminó las suspensiones discrecionales.

Y durante la pandemia, Hinojosa llegó a los titulares al enfrentarse a los líderes estatales al desafiar la prohibición estatal de los mandatos de mascarillas.

Asimismo, el superintendente de las escuelas de Fort Worth anunció planes para jubilarse.

El superintendente Kent Scribner dijo que planea jubilarse, lo que lo convierte en el último líder educativo del norte de Texas en renunciar durante un momento tumultuoso para las escuelas.

“Es enérgico, sabe escuchar, lo que lo lleva a ser un solucionador de problemas creativo y un tomador de decisiones sensato bajo presión”, dijo el director ejecutivo y presidente de la Cámara Regional de Dallas, Dale Petroskey al referirse a Hinojosa. “Es por eso que tantas personas confían en él y les gusta trabajar con él, y por eso Dallas ISD ha dado pasos tan grandes bajo su liderazgo”.

FUERTES 

CRITICAS 

Sin embargo, sus mandatos no han estado exentos de críticas.

El superintendente Hinojosa obtuvo un nuevo contrato de cinco años durante una reunión de la junta el 26 de septiembre de 2019.

Si bien el distrito ha cerrado las brechas de rendimiento más rápido que algunos pares urbanos, los detractores a menudo señalan que el rendimiento académico del DISD sigue siendo decepcionante, números que probablemente sean mucho peores a medida que persista la pandemia.

Y los críticos se han burlado tanto de la voluntad de Hinojosa de probar tácticas de reforma educativa, específicamente relacionadas con el salario de los maestros, como de su vacilación en avanzar rápidamente en otras reformas.

La síndica Joyce Foreman se enfrentó con frecuencia con el superintendente sobre iniciativas, pero dijo que le desea lo mejor a Hinojosa. Si bien ha habido algunos problemas, en general el distrito se ha movido en una dirección positiva, dijo.

Rena Honea, presidenta del grupo de maestros de Dallas Alliance-AFT, dijo que aprecia el trabajo de Hinojosa durante las dos rondas de su mandato.

“Aunque él y yo no siempre hemos estado de acuerdo en las cosas, siempre hemos trabajado como profesionales y hemos tratado de encontrar soluciones que sean buenas para los estudiantes y empleados”, dijo Honea. “Él ha liderado al distrito en el avance de la educación pública a través de tremendos desafíos como los tornados y el virus y variantes del COVID-19. La mejor de las suertes para él en sus nuevos emprendimientos”.

Su renuncia se producirá cuando varios otros líderes escolares de Texas hayan dejado sus trabajos en sus propios distritos y, en algunos casos, en la profesión en general.

Apenas unos meses antes de que el coronavirus comenzara a propagarse en los Estados Unidos, los fideicomisarios de Dallas extendieron el contrato de Hinojosa por cinco años, hasta septiembre de 2024. En ese momento, el líder de la escuela dijo que se quedaría mientras los fideicomisarios lo tuvieran, bromeando diciendo que había «ordenado una caja de pino” para su sala de conferencias.

El superintendente gana cerca de $352,000 al año, lo que lo coloca entre los líderes escolares mejor pagados de Texas.

El síndico Joe Carreón describió a Hinojosa como una “mano firme” y un “líder tremendo”, y señaló que estará en la junta para buscar a alguien con un calibre similar de experiencias.

CORDOVA, EL 

REEMPLAZO 

Los síndicos de Dallas tendrán que embarcarse en la búsqueda del próximo líder del distrito en un momento en que muchos otros sistemas escolares en todo el país están haciendo lo mismo. Sin embargo, el reemplazo de Hinojosa puede provenir del distrito.

El DISD contrató a Susana Córdova, la anterior superintendente de las Escuelas Públicas de Denver, para ser la subdirectora del distrito a fines de 2020. En ese momento, algunos funcionarios especularon que Córdova sería la próxima directora en capacitación.

Al menos un fideicomisario cree que Córdova es la persona adecuada para reemplazar a Hinojosa. El síndico Flores dijo que la junta debería renunciar a una búsqueda generalizada del próximo líder del distrito.

“Cuando tienes una persona interna, una persona interna, hace que mucha gente de afuera no quiera postularse por una muy buena razón”, dijo Flores. “Y cuando tienes a alguien tan bueno como Susana Córdova… la conclusión es que no estoy interesado en hacer una búsqueda loca”.

Varios miembros del equipo de liderazgo senior del distrito podrían liderar el DISD, dijo Carreón, antes de señalar que él cree que es la “temperatura de la junta” para hacer una búsqueda nacional.

El distrito debe hacer una búsqueda nacional para obtener el mejor liderazgo posible, enfatizó Foreman.

“Tendremos que esperar hasta que encontremos a la persona adecuada para ocupar su puesto y seguir adelante”, dijo Foreman.

Sirviendo primero como superintendente del DISD de 2005 a 2011, Hinojosa dejó el distrito por un sistema escolar del área de Atlanta. En ese momento, dijo que se sintió atraído por el trabajo porque su hijo y su nuera estaban esperando un bebé y vivían en esa área.

Su partida, sin embargo, estuvo precedida por la controversia. En 2008, una crisis presupuestaria obligó a despidos masivos de maestros. Hinojosa luego describió el incidente como su “mayor decepción”.

Después de un breve período en las escuelas del condado de Cobb, el residente de Dallas renunció a su trabajo en Georgia para asumir un trabajo de consultoría en el norte de Texas. Pero eso también duró poco.

ESTRELLA 

SEGREGADA 

Los fideicomisarios lo convencieron de que volviera a DISD a mediados de 2015 como líder interino cuando Miles partió repentinamente. Y solo unos meses después, trajeron a Hinojosa de vuelta definitivamente.

Nacido en Nuevo Laredo, México, Hinojosa se mudó con su familia a Lubbock cuando tenía 2 años. Pasaron algunos años en el Panhandle antes de mudarse a Dallas, donde Hinojosa se matriculó en Thomas Edison, entonces una escuela K-8, en segundo grado. Su familia vivió inicialmente en West Dallas durante unos meses hasta que se mudaron a Oak Cliff.

El superintendente saliente asistió a DISD cuando el distrito todavía estaba segregado. Asistió a la escuela secundaria WH Adamson en octavo grado y fue el mariscal de campo titular en el equipo de fútbol, base en el equipo de baloncesto y jardinero en el equipo de béisbol cuando una orden federal de desegregación provocó cambios masivos en las escuelas de Dallas.

Las consecuencias de la orden significaron nuevas escuelas y autobuses para muchos de los estudiantes del distrito, incluido Hinojosa, quien pasó de ser un atleta estrella a ser rechazado por el entrenador de fútbol de su nueva escuela.

“Tuve suerte de tener mucho ayuda personal, muchos niños que eran mis amigos no tenían esa ayuda personal, por lo que el sistema se apoderó de ellos”, dijo Hinojosa en una entrevista.

Un maestro de Sunset High finalmente animó a Hinojosa a solicitar una beca de enseñanza, lo que lo llevó a Texas Tech University. Con un título en la mano, regresó a su antiguo barrio en busca de trabajo.

Hinojosa enseñó en Stockard Middle School y Adamson High School, donde trabajó como entrenador principal de baloncesto. Su carrera incluyó puestos administrativos en Grand Prairie y superintendencias en las áreas de El Paso, Austin y Houston.

Los lazos personales de Hinojosa con Dallas ISD lo congraciaron con los miembros de la comunidad y varios de los miembros de su junta. La síndica Karla García recuerda que cuando era una joven estudiante, encendía Univisión con su familia para ver a Hinojosa dando importantes anuncios escolares en español.

“Ver su ascenso de niño en Oak Cliff a superintendente en Dallas me dice mucho de la perseverancia latina para dejar su huella”, dijo García a través de un mensaje de texto. “De entrenador, subdirector y, en consecuencia, mayores roles y responsabilidades de liderazgo”.

INJUSTICIA 

SOCIAL 

Su experiencia de aprendizaje en un DISD segregado y su trabajo en escuelas afectadas por las secuelas dieron forma a su visión de la necesidad del distrito de abordar la injusticia racial como superintendente.

En los últimos dos años, el DISD de Hinojosa a menudo ha entrado en conflicto con el estado sobre cómo mitigar la propagación del coronavirus en las escuelas. Fue el primer distrito en mantener oficialmente su mandato de máscara cuando la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott prohibió tal requisito.

Hinojosa ha insistido en que las decisiones de salud y seguridad deben ser tomadas por los líderes locales, y ha aceptado los desafíos legales con ese fin. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, amenazó con demandar a los distritos que incumplieran esa orden. Paxton demandó al cercano Distrito Escolar Independiente de Richardson, pero aún tiene que presentar una demanda contra DISD.

Con la partida de Hinojosa, los distritos escolares de Texas perderán a un líder franco con conexiones en el Capitolio, que a menudo desafió nuevos mandatos y ayudó a dar forma a iniciativas generalizadas como la Operación Conectividad y la reforma financiera escolar.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register