Lucha Texas contra “tontería” de jueza de no cazar migrantes

NOVEDADES NEWS 2

Asevera el fiscal general Ken Paxton 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseveró que apelará el fallo de una jueza de su estado que dictaminó que la Operación Estrella Solitaria, lanzada para combatir la llegada de indocumentados a través de la frontera con México, viola la Constitución de Estados Unidos.

“Lucharé contra esta tontería en la apelación”, Paxton indicó en Twitter, asegurando que Texas tiene el derecho a “defender” su frontera con México dado que las autoridades federales, en su opinión, “se niegan” a hacerlo.

La juez estatal de distrito del condado de Travis Jan Soifer falló a favor de una demanda contra la detención del ecuatoriano Jesús Alberto Guzmán Curipoma, que buscaba asilo y fue detenido por las autoridades estatales en Texas.

La defensa de Guzmán Curipoma argumenta que la detención de su cliente viola la cláusula de la Constitución estadunidense que estipula que las leyes federales tienen supremacía sobre las estatales, y que los estados no pueden “obstruir o discriminar” con la aplicación de las leyes migratorias federales.

Pero el Fiscal General considera que el presidente Joe Biden, en su opinión, ha “fallado” en su tarea de reducir la llegada de inmigrantes, por lo que Texas tuvo que “intervenir”.

“Ridículo”, tachó Paxton sobre el fallo en la demanda que reta la Operación Estrella Solitaria, creada el año pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como parte de su campaña contra las políticas migratorias de la Administración Biden, que considera insuficientes.

Abbott anunció el inicio de la Operación Estrella Solitaria en marzo del año pasado para contrarrestar con recursos estatales el incremento en el flujo migratorio.

Como parte de esta medida, el gobernador movilizó a cerca de 10,000 soldados de la Guardia Nacional y efectivos del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la frontera y se instruyó a las autoridades locales a imponer cargos a los inmigrantes por invasión de propiedad tras cruzar la frontera sur de manera indocumentada y atravesar terrenos del estado o privados.

Bajo esta orden centenares de indocumentados han sido arrestados en los últimos meses y procesados por cargos de invasión de propiedad privada que cruzan en su camino hacia el interior del país.

Texas sigue registrando el mayor número de cruces migratorios y el Sector Del Río es el segundo donde más “encuentros” se registran entre agentes fronterizos e indocumentados de toda la región, con cerca de 58,000 en el pasado mes de noviembre, el último del que se tienen cifras oficiales.

ARRESTO 

INHUMANO 

Una juez dictaminó que la Operación Estrella Solitaria, lanzada el año pasado por el gobernador de Texas Greg Abbott, para combatir la llegada de migrantes indocumentados a través de la frontera con México, viola la Constitución de Estados Unidos.

La juez estatal de distrito del condado de Travis Jan Soifer emitió su resolución en el caso de una demanda contra la detención de un hombre de Ecuador que busca asilo, reportó el periódico Austin American Statesman en su sitio web.

Los abogados del ecuatoriano, llamado Jesús Alberto Guzmán Curipoma, sostienen que su cliente es uno entre los miles de migrantes arrestados como parte de los esfuerzos de Abbott contra la inmigración indocumentada.

El fallo de Soifer “establece una senda clara para que todas las personas arrestadas bajo la Operación Estrella Solitaria desafíen sus detenciones”, dijo Kristin Etter, directora de proyectos especiales de la organización Texas RioGrande Legal Aid, que representa a unas 800 personas arrestadas como parte de esa operación.

Guzmán Curipoma, un ingeniero sin antecedentes criminales, fue arrestado el pasado 17 de septiembre en un patio de maniobras ferroviarias y acusado de un cargo menor de invasión de propiedad en el condado de Kinney, a poca distancia de la frontera con México. Fue liberado bajo fianza y permanece en Texas.

La defensa de Guzmán Curipoma argumenta que la detención de su cliente viola la cláusula de la Constitución estadunidense que estipula que las leyes federales tienen supremacía sobre las estatales, y que los estados no pueden “obstruir o discriminar” con la aplicación de las leyes migratorias federales.

El gobernador Abbott anunció el inicio de la Operación Estrella Solitaria en marzo del año pasado para contrarrestar con recursos estatales el incremento en la llegada de inmigrantes a Texas.

Como parte de esta medida se instruyó a las autoridades locales a imponer cargos penales a los inmigrantes por invasión de propiedad por cruzar la frontera sur de manera indocumentada y atravesar terrenos del estado o privados.

Bajo esta orden centenares de indocumentados han sido arrestados en los últimos meses y procesados por cargos de invasión de propiedad privada.

CARCELES 

CONTAGIOSAS 

Los contagios del coronavirus entre los inmigrantes indocumentados recluidos en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE) aumentaron 670 % desde principios de 2022, lo que provocó nuevos llamados de organizaciones para liberar a los detenidos.

Según los datos actualizados del ICE, 1,902 inmigrantes detenidos están contagiados actualmente de COVID-19, un aumento de 670 % respecto a los 285 casos activos del 3 de enero.

En los últimos cuatro días el incremento fue de 650 casos al pasar de 1,254 detenidos que estaban siendo monitoreados o aislados por el contagio a los 1,902 que se acaban de reportar.

Los detenidos lidiando con el contagio de COVID representan el 8.5 % de los 22,145 inmigrantes que el ICE tiene actualmente en su red de 200 centros de detención, cárceles de condado y prisiones privadas.

El Centro Residencial del condado de Karnes, en Texas, registra actualmente el mayor número de personas aisladas por COVID-19 con 253, seguido del Centro Correccional de La Palma en Arizona con 175 contagiados. Este último centro ha estado bajo el escrutinio público por sus pobres condiciones sanitarias.

Maru Mora Villalpando, directora y fundadora de la organización comunitaria La Resistencia, dijo que ICE sigue poniendo en peligro a los inmigrantes. “Le estamos pidiendo al gobierno del presidente Joe Biden que libere a los inmigrantes y cierre estas cárceles que son focos de contagio”, expuso.

Relató que un detenido en Tacoma, Washington, les dijo que la limpieza en el centro de detención en esa localidad es esporádica.

Desde la llegada de la enfermedad al país se han registrado en total 33,536 casos de COVID-19 en las instalaciones del ICE, cifra que incluye 11 muertes relacionados con la enfermedad.

Casi 500.000 pruebas de covid-19 ha realizado el ICE a los detenidos. La agencia no ha revelado cuántos de los guardias de estas cárceles han dado positivo.

PODERES 

DE GUERRA 

Dos exfuncionarios del gobierno de Donald Trump y un grupo de legisladores estatales republicanos lanzaron un exhorto a Doug Ducey, gobernador de Arizona, para que utilice los poderes de guerra contra lo que ellos consideran una “invasión” de migrantes en la frontera sur.

Este grupo pide a Ducey utilice una interpretación de los Estados Unidos para que la policía estatal o la Guardia Nacional operen como una especie de fuerza militar repeliendo a un ejército de otro país, y envíen a México a los migrantes por la fuerza, sin considerar procedimientos o leyes de inmigración.

Ducey es parte del Partido Republicano, y es abiertamente opuesto a las políticas fronterizas del gobierno de Joe Biden. A principios de esta semana, sin ir más lejos, declaró que “la Casa Blanca y el Congreso se hacen de la vista gorda” ante lo que él considera “una crisis nacional”.

En la frontera ya hay elementos de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública apoyando a la policía local y a la Patrulla Fronteriza, por órdenes del gobernador, asegura The Associated Press.

Sin embargo, los legisladores piden que se tomen otras medidas.

El representante Jake Hoffman dijo en conferencia de prensa que “normalmente se hablaría de una invasión en términos de una invasión nación-Estado, pero al ver estas cifras, creo que puede decirse con toda seguridad que esto es una invasión”.

No es el único caso. Unos 150 elementos de la Guardia Nacional ya patrullan la frontera con México en el punto de Arizona, pero no aprehenden migrantes, una facultad que quisieran otorgarles los republicanos. Y otros gobernadores de esos colores tienen también a miembros de la Guardia Nacional en su frontera con México.

De septiembre de 2020 a septiembre de 2021 se registraron más de 1.6 millones de encuentros entre migrantes y miembros de la Patrulla Fronteriza, según reporte de esta fuerza del orden. Es más del cuádruple del número del anterior año fiscal y el total anual más alto del que ha habido registro.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register