“Invasión” migrante, retórica republicana para ganar comicios

NOVEDADES NEWS 3

Acusa America’s Voice sobre las elecciones intermedias 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Durante las campañas electorales del 2022, los candidatos republicanos, literalmente, abrazaron la retórica de una “invasión” de inmigrantes en la frontera con México, pero ahora que controlan la Cámara de Representantes, los miembros del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas se alistan para investigar al gobierno de Joe Biden.

En agosto pasado, la organización en defensa de los inmigrantes America’s Voice, reveló un reporte que confirmaba que los republicanos tenían “tres líneas principales de ataque: fronteras abiertas, fentanilo e ‘invasión’”.

El reporte se basa en 360 anuncios que hablaban de una política de las supuestas políticas de “frontera abierta” de los demócratas.

“Hemos identificado más de 330 anuncios que despliegan silbatos para perros en torno a las drogas y la inmigración”, señala el informe. “Y más de 140 anuncios que emplean la retórica de ‘invasión’ y ‘reemplazo’“.

Ahora, el paso formal de los congresistas republicanos contra la Administración Biden fue con una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por parte del presidente de ese comité, el republicano James Comer (Kentucky), quien oficialmente deja a un lado la palabra “invasión”, pero advierte que los estadunidenses “merecen respuesta” por los problemas que han impedido mantener la seguridad en la frontera.

MISIVA 

POLEMICA 

“El Comité solicita documentos e información para comprender las políticas del DHS [Departamento de Seguridad Nacional], los costos de las acciones de emergencia necesarias para responder al empeoramiento de la crisis y los riesgos de seguridad nacional creados por estas políticas”, dice la misiva enviada el 19 de enero.

La carta critica la “tardía” visita del presidente Biden a la frontera y cómo sus políticas la han “entregado” a los cárteles de la droga y empoderado a los contrabandistas de personas.

Requerimientos a Mayorkas 

El Comité hace varias peticiones al secretario Mayorkas para la investigación sobre la administración de la frontera.

“[Se solicitan] todos los documentos y comunicaciones que contengan cualquier recuento numérico de personas que cruzan la frontera ilegalmente [y que fueron] liberadas de la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EU a partir del 20 de enero de 2021”, es el primer requerimiento.

También se exigen los documentos sobre el control de la frontera, acciones para reducir los cruces de personas en forma irregular y sobre el aumento de incautaciones de drogas.

Además se indagará la decisión de terminar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), mejor conocido como Permanecer en México.

Se busca conocer las acciones ante al aumento de cruces fronterizos “ilegales” y herramientas para la Patrulla Fronteriza, en medio de la polémica por el Título 42.

Destaca en la petición un enfoque hacia las organizaciones civiles que ayudan a los inmigrantes.

“[Se solicitan] todos los documentos y comunicaciones relacionados con el uso de organizaciones no gubernamentales para facilitar la liberación de personas que cruzaron la frontera ilegalmente”, se pide.

ARRESTOS Y 

DEPORTACIONES 

Los republicanos también buscan conocer cómo operó –el poco tiempo en vigencia antes de bloqueo en tribunales— la guía de detenciones y deportaciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con base en el memorando del 30 de septiembre del 2021. Cabe destacar que la Corte Suprema decidirá sobre esta política.

“[Entregar] todos los documentos y comunicaciones que contengan cualquier análisis realizado por ICE o cualquier otro componente del DHS con respecto al impacto que el memorando del 30 de septiembre de 2021”, se exige.

También se pide información sobre la reducción de detenciones y deportaciones por parte de ICE.

La carta fue enviada con copia al demócrata de mayor rango en el comité, Jamie Raskin (Maryland).

Las posturas extremistas 

La semana del seis febrero está marcada para la posible audiencia con Mayorkas, pero antes deberá acordar con el Comité la entrega de toda la información solicitada.

La representante Lauren Boebert (Colorado) advirtió que habrá que “ajustarse el cinturón”, debido a lo que se espera con esta indagatoria.

“La audiencia del @GOPoversight sobre la invasión [sic] en nuestra frontera sur. Es hora de llegar al fondo de este lío”, escribió Boebert.

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, cuestionó la postura de Boebert.

“Abróchate el cinturón, de hecho. Aparentemente, no hay voces racionales en la bancada republicana de la Cámara para frenar esta locura”, dijo. “Cualquier comité que le dé a Marjorie Taylor Greene, Lauren Boebert, Andy Biggs y Paul Gosar un megáfono para promover conspiraciones nacionalistas blancas sobre la inmigración y la frontera es una audiencia sobre chivos expiatorios”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha utilizado expresiones similares sobre la “invasión” de EU desde México.

ARRESTOS 

RECORD 

Los Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dieron a conocer que 251,487 inmigrantes fueron detenidos el mes pasado cuando intentaron cruzar de forma irregular a los Estados Unidos, es decir un aumento del 7% desde noviembre, récord que se estableció en mayo de 2022 cuando se registraron más de 241,000 encuentros con inmigrantes a lo largo de la frontera.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, la cantidad de inmigrantes procesados por las autoridades estadunidenses se debió principalmente después de que el presidente Joe Biden anunciara medidas de aplicación más estrictas que han reducido las entradas ilegales, aunque el aumento de los cruces fronterizos del mes pasado ocurrió antes de que la Administración Biden lanzara un plan de inmigración renovado.

Y es que en diciembre los funcionarios se estaban preparando para dar de baja el Título 42, una política de salud que nació en la era de Donald Trump que otorgaba el poder a las autoridades estadunidenses de expulsar rápidamente a algunos inmigrantes sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo y que provocó solo ese mes la expulsión de 49,405 migrantes.

El último mes del 2022 los funcionarios estadunidenses registraron 42.637 encuentros con cubanos y 35.389 encuentros con nicaragüenses a lo largo de la frontera con México, máximos mensuales históricos para ambas nacionalidades.

Por el contrario, los agentes fronterizos estadunidenses procesaron a migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador casi 33.000 veces el mes pasado.

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional informó a CBS News que la cantidad de inmigrantes detenidos en la frontera sur disminuyeron y actualmente la cifra de detenciones es de 4,000 por día, es decir, una caída del 40% del promedio diario del pasado diciembre.

Según datos de CBP, en diciembre el 14% de los inmigrantes procesados a lo largo de la frontera sur habían sido detenidos previamente por funcionarios de inmigración de Estados Unidos en los últimos 12 meses.

RETRASOS 

MILLONARIOS 

Hace un par de días la Administración Biden anunció que a través de la aplicación CBP One los inmigrantes podrán programar sus citas para facilitar el proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Syracuse que fue retomado por Telemundo dio a conocer que existe un retraso significativo en las cortes de inmigración que actualmente superan los 2 millones de casos.

De acuerdo con el estudio, al menos 8000,000 solicitudes de asilo están atascadas en las cortes de inmigración donde en promedio hay que esperar hasta más de cuatro años por una audiencia ante oficiales o jueces de inmigración.

La creciente acumulación de solicitudes de asilo en Estados Unidos muestra que las instancias encargadas de los procesos de inmigración están saturadas debido al enorme número de solicitudes de asilo que esperan audiencias y que han alcanzado al menos 1.6 millones de personas.

“A fines del año fiscal 2012, más de 100,000 casos de asilo estaban pendientes en el atraso del Tribunal de Inmigración. Una década más tarde, la acumulación de solicitudes de asilo se había multiplicado por siete a más de 750 000 casos en septiembre a fines del año fiscal 2022. Desde entonces, solo en los dos primeros meses del año fiscal 2023 (octubre-noviembre de 2022), la acumulación de solicitudes de asilo aumentó más de 30.000 nuevos casos y ahora suma 787.882″, revela el estudio.

HUYEN 

MEXICANOS 

Casi seis de cada diez de las solicitudes de asilo de la Corte provienen de personas originarias de solo cinco países. Guatemala tiene el mayor número, seguido por Honduras, El Salvador y México. Aunque la acumulación es cada vez de Venezuela, Cuba y Brasil.

Según la Universidad de Syracuse, Florida, Texas y California son los estados que acumulan los mayores retrasos en las cortes de inmigración y todo se debe en gran medida a que no hay suficientes jueces disponibles en relación con el volumen de casos de asilo que deben ser escuchados “por lo tanto, no sorprende que a medida que los solicitantes de asilo de diferentes países se ubican en diferentes regiones del país y sus números relativos cambian, los retrasos en la tramitación de solicitudes de asilo también reflejarán estos cambios”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register