Aumento de $15 mil a profesores piden demócratas en el Congreso

NOVEDADES NEWS 2

Ante la grave problemática de falta de maestros 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron ayer martes un proyecto de ley que proporcionaría a los maestros de Texas un aumento salarial general de $15,000.

El Proyecto de Ley 1548 de la Cámara de Representantes, la medida presentada por el diputado demócrata de Austin, James Talarico, daría a los distritos escolares suficiente dinero para otorgar aumentos salariales de $1,500 al mes para maestros, bibliotecarios, consejeros y enfermeras escolares.

Otros empleados de la escuela obtendrían un aumento salarial del 25%.

A los maestros de Texas se les paga $7,500 al año menos que el promedio nacional, señaló Talarico en una conferencia de prensa en el Capitolio.

“No es de extrañar que miles de educadores estén dejando la profesión”, dijo. “Tenemos una escasez de maestros de emergencia en el estado y requiere una acción de emergencia por parte de la Legislatura”.

Los defensores de la educación pública advierten sobre un posible éxodo de docentes, muchos de los cuales informan altos niveles de estrés mientras se enfrentan a la pérdida de aprendizaje provocada por la pandemia, los bajos salarios y los ataques de guerra cultural de los republicanos de línea dura.

Si bien es poco probable que la propuesta de los demócratas se apruebe en la Legislatura controlada por el Partido Republicano, los partidarios del proyecto de ley dijeron que esperaban que iniciara lo que llamaron una conversación urgente sobre el pago de los maestros.

AUMENTO 

GENERAL 

En una medida atractiva para los administradores escolares, especialmente en los distritos rurales y más pequeños, el proyecto de ley también aumentaría el salario mínimo del estado. Para los maestros nuevos, el salario mínimo del estado aumentaría a $48,660 al año. El salario mínimo actual del estado para un contrato de 10 meses es de $33,660, según la Agencia de Educación de Texas.

Dado el salario promedio más bajo de los maestros en los distritos rurales, el aumento de $15,000 sería un aumento porcentual más alto en el pago de los maestros rurales, dijo Talarico.

“Es por eso que esperamos obtener apoyo bipartidista”, dijo.

El presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Trey Martínez Fischer, de San Antonio, señaló que los republicanos que controlan la Legislatura han señalado que para utilizar parte de un superávit sin precedentes, sin reventar un tope de gasto fiscal aprobado por los votantes de Texas hace casi 45 años, quieren incluir propuestas de “inversiones” únicas en enmiendas constitucionales.

Tales enmiendas requieren un voto de dos tercios en cada cámara, dijo Martínez Fischer, quien apareció en la conferencia de prensa con Talarico.

“Llegaremos a una coyuntura en la que es posible que necesitemos más que una mayoría simple para aprobar algo, y ahí es cuando tendremos algo que decir al respecto”, dijo Martínez Fischer, quien lidera a 64 demócratas en un grupo de 150 miembros de la cámara. “Así que creo que puede agregar esta medida a la parte superior de nuestra lista de cosas que queremos discutir antes de que tomemos grandes votos como ese”.

APOYO 

BIPARTIDISTA 

Talarico y el representante demócrata de Irving, Terry Meza, ambos exmaestros de escuela, dijeron que esperan atraer apoyo bipartidista para el proyecto de ley de aumento salarial. Señalaron que el proyecto de ley llevaría el salario promedio de los maestros en Texas de alrededor de $56,000 ahora a casi $74,000, lo que lo elevaría al séptimo estado más alto en pago de maestros.

“Este proyecto de ley tiene como objetivo hacer de Texas uno de los mejores lugares del país en lo que respecta a la calidad de los maestros y la calidad de las escuelas”, dijo Meza.

Junto con una transferencia de efectivo proyectada del ciclo presupuestario actual de casi $33 mil millones, el estado debería disfrutar de un fuerte crecimiento de ingresos en los próximos dos años, según el contralor Glenn Hegar.

Talarico estimó que la Legislatura tiene alrededor de $47 mil millones de “fondos no utilizados” que podría gastar en esta sesión. Si bien no se han determinado los costos precisos de su proyecto de ley, aparentemente usaría hasta $ 20 mil millones o más durante el ciclo de dos años que comienza el 1 de septiembre.

“Acaparar este excedente mientras los educadores y los niños sufren es inmoral”, dijo.

A FAVOR DE 

MAESTROS 

Hace cuatro años, mientras los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y el gobernador Greg Abbott estaban impulsando el concepto de pago por mérito de los maestros, el vicegobernador Dan Patrick también quería aumentos generalizados. En última instancia, los legisladores renovaron las finanzas escolares de manera que aumentaron tanto el salario mínimo como la cantidad de dinero que tenían los distritos para mejorar el salario y los beneficios de los maestros.

“Estoy orgulloso de haber dado a los maestros el aumento de sueldo más grande de la historia, y lo haremos nuevamente porque debería ser una profesión y no un trabajo”, dijo Patrick en su discurso inaugural la semana pasada.

El presupuesto estatal de partida del Senado para 2024-25 hace una vaga promesa de “proporcionar mayores compensaciones y beneficios para los maestros de clase”. La Cámara enumera eso como uno de varios objetivos para «aumentos de fondos de educación pública» no especificados.

Ayer martes, los portavoces de Patrick no respondieron a una solicitud de comentarios sobre el plan de los demócratas de la Cámara. El presidente del Caucus Republicano de la Cámara de Representantes, Craig Goldman, de Fort Worth, también se negó a discutir la propuesta de Talarico.

SIN RESPETO 

Y APOYO 

Aproximadamente tres cuartas partes de los maestros de Texas dijeron que han considerado seriamente dejar la profesión debido a la falta de respeto y apoyo, según una encuesta de otoño de la Fundación Charles Butt.

El estado tenía 376,086 maestros de aula en el año escolar 2021-22, según datos de la Agencia de Educación de Texas. Casi el 12% de ellos abandonaron la profesión ese año, frente al 10% en otros años recientes.

Para combatir la reciente escasez de personal, muchos distritos han ofrecido bonos únicos de retención y reclutamiento. Los grupos de maestros expresaron su gratitud, pero también dijeron que están buscando soluciones a largo plazo.

Abbott reunió un grupo de trabajo de vacantes de maestros para buscar posibles soluciones. Se espera que el grupo tenga sus recomendaciones finalizadas el próximo mes.

RESPALDO 

DE ELIZALDE 

La superintendente de Dallas ISD, Stephanie Elizalde, dijo que siempre apoyará el aumento de los fondos para pagar a los educadores. Pero la jefa del segundo distrito más grande de Texas dijo que también le gustaría ver que el liderazgo local tuviera flexibilidad en la forma de asignar dólares adicionales.

En DISD, por ejemplo, un sistema de evaluación de maestros de pago por desempeño determina los salarios. Los maestros calificados pueden obtener bonificaciones si eligen trabajar en escuelas con dificultades, que a menudo tienen problemas para reclutar educadores experimentados.

Elizalde dijo que quiere aumentar los estipendios de los maestros que trabajan en esas escuelas.

“Cada vez que podamos aumentar el salario de los maestros y el personal de apoyo, sí, queremos estar a bordo”, dijo ayer martes. “También queremos que esté alineado con el hecho de que recompensamos a quienes están produciendo”.

ALUMNOS SIN 

PROFESORES 

La directora Rocío Gardea se sentó en una mesa plegable cerca del frente del auditorio, revolviendo sus papeles. La presión estaba encendida.

Un letrero que colgaba sobre ella explicaba lo que estaba en juego. «Estamos buscando… 2nd gen ed, 3rd-5th ESL, 5th bilingüe».

Pasaron menos de dos semanas antes de que su escuela abriera sus puertas a los niños, y esta feria de trabajo de Dallas ISD fue la última oportunidad de Gardea para encontrar los educadores necesarios para cada salón de clases. Nueve maestros de Seagoville North Elementary, de una fuerza de 43 personas, decidieron no regresar este otoño.

“Siempre hay mucha ansiedad en torno al primer día de clases y quieren saber que esta es la persona que estará con ellos durante todo el año”, dijo.

Las escuelas de todo Texas están sintiendo la misma presión en medio de la escasez de maestros a nivel nacional. Los administradores han aumentado los esfuerzos de reclutamiento con múltiples ferias de trabajo; ofreció bonificaciones por firmar; se inclinó hacia semanas laborales más cortas; y recurrió a los jubilados y los que cambiaron de carrera, o incluso a los candidatos no certificados, para llenar los vacíos.

Texas, como la nación, no realiza un seguimiento de la escasez en tiempo real y las cifras fluctúan a diario. Pero las jubilaciones de maestros y las tasas de deserción han aumentado en los últimos años.

DEJAN LA 

PROFESION 

Texas empleó a 376,086 maestros de aula en el año escolar 2021-22, según la Agencia de Educación de Texas. Pero casi el 12% de ellos dejó la profesión ese mismo año, frente al 10% de los últimos años.

El estado tuvo más de 8,600 maestros jubilados en 2021, aproximadamente 1,000 más que el año anterior. Los datos de jubilación aún no están disponibles para 2022, aunque parece estar más cerca del promedio, según una presentación de la agencia al Grupo de Trabajo de Vacantes de Maestros del estado.

Mientras tanto, los distritos de todo el estado informaron esfuerzos continuos de contratación hasta bien entrado el año escolar 2021-22.

La pandemia ejerció una presión adicional sobre los educadores, quienes durante mucho tiempo han dicho que los bajos salarios, las profundas necesidades de los estudiantes y las presiones políticas dificultan su trabajo. Los líderes escolares dijeron que han perdido personal en los distritos vecinos ya que los precios de la gasolina hacen que los empleados busquen trabajo más cerca de casa.

La Asociación de Maestros del Estado de Texas publicó el lunes resultados que muestran que el 70% de los miembros encuestados dijeron que «estaban considerando seriamente dejar la profesión al terminar un año escolar difícil» la primavera pasada.

MUCHAS 

VACANTES 

A partir de la primera semana de agosto, los funcionarios del DISD dijeron que tenían alrededor del 98% de los puestos docentes ocupados y que quedaban aproximadamente 220 vacantes, aunque las cifras continúan cambiando.

Los sustitutos a largo plazo están a la espera en caso de que Gardea no pueda llenar todos los lugares para el 15 de agosto. Pero ella sabe que las familias quieren consistencia cuando se trata de quién es responsable del aprendizaje de sus pequeños.

Garland ISD está buscando aproximadamente la misma cantidad de maestros que Dallas, dijo el superintendente Ricardo López. Aún así, el distrito, que emplea a unos 3600 maestros, lucha con la “rotación constante”, al igual que muchas escuelas del área.

“Estamos contratando jubilados de cualquier parte”, dijo López. “Así que si eres un jubilado, estamos contratando. Estamos contratando personas tituladas. Todos han sido innovadores en sus estructuras salariales”.

El gobernador Greg Abbott reunió recientemente un grupo de trabajo para desarrollar soluciones que aborden la escasez de maestros.

El alto nivel de vacantes este año no es una sorpresa para la mayoría de los líderes escolares. La cantidad de nuevos educadores que se gradúan de los programas de preparación docente ha disminuido a nivel nacional durante años.

EU, SIN 

MAESTROS 

Un informe de la Federación Estadunidense de Maestros encontró que el 40% de los miembros del sindicato encuestados en junio dijeron que podrían dejar su trabajo en los próximos dos años. Mientras tanto, una tasa aún más alta de maestros en Texas informó que estaba considerando dejar la profesión.

La encuesta reciente de TSTA se hizo eco de los resultados de una encuesta de noviembre realizada por el capítulo de Texas de la Federación Estadunidense de Maestros que encontró que el 66% de los encuestados había considerado dejar la profesión en el último año.

El hecho de que alguien indique en una encuesta que planea irse no significa que terminará haciéndolo.

Sin embargo, el agotamiento de los maestros no es el único desafío para los distritos. El número de personas que quieren dedicarse a la docencia también está disminuyendo. Mientras tanto, los esfuerzos para contratar maestros, especialmente maestros bilingües de otros lugares o internacionales, a menudo se ven obstaculizados por la burocracia.

“Nuestro mayor dilema es que los sistemas universitarios no están desarrollando maestros [nuevos]”, dijo López.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register