Estalla crisis en la Iglesia Metodista Unida

NOVEDADES NEWS 3

Por desacuerdos con los homosexuales 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Durante el fin de semana, la Conferencia del Norte de Texas aprobó la desafiliación de 41 iglesias locales de la Iglesia Metodista Unida (IMU). Y, según los expertos, esto seguirá para las iglesias que decidieron independizarse, además para la IMU.

¿Qué es la desafiliación? 

Después de que una pequeña mayoría defendiera una postura contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y los miembros del clero LGBTQ en 2019, muchas congregaciones conservadoras en todo el país creen que la UMC no está haciendo cumplir esa decisión, y muchos están tratando de desafiliarse de la denominación.

Algunas iglesias, sin embargo, niegan dejar de lado la inclusión LGBTQ y señalan una variedad de conflictos con la denominación más amplia, desde las finanzas hasta la teología.

La UMC está permitiendo que las iglesias abandonen la denominación “por razones de conciencia” relacionadas con los derechos LGBTQ en la denominación mientras retienen sus propiedades y activos siempre que se tomen ciertas medidas antes de fines de 2023, según un fallo también aprobado en 2019 llamado Párrafo 2553 del Libro de Disciplina.

Para desafiliarse, las congregaciones locales primero deben alcanzar una mayoría de dos tercios de votos a favor de irse antes de ser aprobadas por su conferencia anual o su órgano de gobierno regional.

En la Conferencia del Norte de Texas, la aprobación fue otorgada por el voto de los delegados que votaron abrumadoramente a favor de las desafiliaciones el sábado, en la Iglesia Metodista Unida de Cristo en Plano. Más de 1.300 delegados fueron elegibles para votar.

¿Cuándo se van las iglesias? 

De las 41 congregaciones, 39 se separarán oficialmente de la UMC el 31 de marzo. La IMU Korean North Central Fellowship en The Colony se desafiliará oficialmente el 31 de diciembre, y la IMU Tyler Street en Dallas se separará el 30 de abril.

Las iglesias también deben pagar dos años de prorrateo a la UMC, así como también cualquier obligación de pensión no financiada para desafiliarse según el párrafo 2553. Las asignaciones son fondos anuales pagados a la UMC por congregaciones individuales, y la cantidad la deciden las conferencias anuales.

Las iglesias que se desafilien, como cientos de otras en los EU, pueden permanecer independientes o unirse a otras denominaciones. Por ejemplo, según el Lubbock Avalanche-Journal, la mayoría de las iglesias que recientemente abandonaron la Asociación del Noroeste de Texas se han unido a la Iglesia Metodista Global.

El GMC, una denominación teológicamente conservadora, se opone al clero LGBTQ y a los matrimonios entre personas del mismo sexo, según Religion News Service. 

Antes de la votación, la Conferencia del Norte de Texas albergaba a 276 iglesias organizadas en cuatro distritos. De las 41 congregaciones aprobadas para salir el sábado, 13 son del distrito Este, 16 del distrito Noroeste, ocho del distrito Norte Central y cuatro del distrito Metro.

¿Qué sigue para la UMC? 

Cada cuatro años, la UMC organiza una reunión de sus delegados de todo el mundo en su Conferencia General. En 2019, una sesión especial de la Conferencia General se reunió en St. Louis para abordar la postura de la denominación sobre los derechos LGBTQ en la iglesia.

Al final, una postura en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la ordenación del clero LGBTQ fue confirmada por un 53% de los votos, según UM News.

La próxima Conferencia General programada regularmente en 2020 fue muy esperada debido a la división sobre el clero LGBTQ y los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero se pospuso varias veces debido a la pandemia y no tendrá lugar hasta 2024.

Según UM News, había un plan sobre la mesa para la Conferencia General que permitiría a las iglesias y conferencias enteras que apoyan la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y al clero LGBTQ dejar la IMU con propiedad de la iglesia y $25 millones para formar una nueva denominación «tradicionalista». Esa denominación, la Iglesia Metodista Global, siguió adelante y se lanzó en mayo de 2022 después del tercer aplazamiento de la muy esperada Conferencia General.

DECISION 

HISTORICA 

Se siguen tomando decisiones históricas desde el nivel local hasta el nacional dentro de la Iglesia Metodista Unida, una denominación que enfrenta división ya que algunas iglesias votan para desafiliarse por diferencias teológicas y operativas relacionadas en gran medida con la inclusión de personas LGBTQ.

En las dos conferencias que incluyen el área de Dallas-Fort Worth, 89 congregaciones combinadas votaron a favor de irse, causando angustia dentro de la comunidad. Sin embargo, algunas congregaciones metodistas han visto el proceso como una decisión de quedarse y esperar el próximo capítulo de la denominación.

“Aunque hay dolor allí, todavía nos estamos relacionando unos con otros”, dijo el reverendo Andy Lewis de la Conferencia del Norte de Texas.

El máximo órgano legislativo de la UMC, una reunión de delegados llamada Conferencia General, se reúne cada cuatro años. En la Conferencia General de 2019, por una pequeña mayoría, la conferencia afirmó una postura conservadora contra la ordenación de ministros abiertamente homosexuales y el matrimonio de parejas del mismo sexo.

“Sin embargo, 2019 fue diferente”, dijo Ted Campbell, profesor de la Escuela de Teología Perkins de la Universidad Metodista del Sur. “La votación estuvo muy, muy reñida”.

La próxima Conferencia General ha sido muy esperada debido a la división, pero se pospuso varias veces debido a la pandemia y no tendrá lugar hasta 2024.

Hasta entonces, las iglesias locales tienen la opción de discernir la desafiliación de la UMC según lo estipulado en una nueva disposición que se aprobó durante la Conferencia General de 2019. Según esta disposición, que vence a fines de 2023, las iglesias locales pueden desafiliarse “por razones de conciencia” relacionadas con los derechos LGBTQ en la denominación y conservar sus propiedades mientras pagan dos años de prorrateo.

Para irse, una mayoría de dos tercios de los miembros profesos debe votar a favor y el voto debe ser aprobado por la conferencia anual o el órgano de gobierno regional.

Campbell dijo que los miembros conservadores y las congregaciones ahora están viendo “la escritura en la pared” y se inclinan a abandonar la UMC. Otros círculos conservadores han anunciado su frustración por lo que dicen es la falta de aplicación de la postura sobre los pastores y matrimonios LGBTQ.

William Lawrence, profesor emérito de la Escuela de Teología Perkins, señaló que en la estructura de la denominación, las conferencias anuales o los órganos de gobierno regionales tienen la autoridad para tomar sus propias decisiones, incluso si están en contra de una decisión de la Conferencia General.

Dijo que desde entonces algunas iglesias han utilizado la división sobre los derechos LGBTQ como un «caballo de Troya» para votar su salida de la Iglesia Metodista Unida con sus propiedades. Otras iglesias han dicho que su decisión de desafiliarse no se debe a los derechos LGBTQ sino a la independencia financiera y doctrinal de la denominación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register