Crece la tensión entre Texas y el gobierno de Biden en la frontera entre EE.UU. y México

NOVEDADES NEWS 2
DALLAS.-  La muerte por ahogamiento de tres migrantes en Estados Unidos ha elevado la urgencia de una disputa entre el gobierno del presidente Joe Biden y el gobernador de Texas, Greg Abbott, en relación con el control de un parque municipal en un importante corredor de cruces ilegales, donde Abbott ha impedido la entrada de agentes de la Patrulla Fronteriza. El Departamento de Justicia presentó una nueva solicitud el lunes por la noche ante la Corte Suprema para obtener acceso a una parte de la frontera a lo largo del río Bravo (o Grande), que está ocupada por la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de Texas. Esta solicitud llega después de las trágicas muertes de una joven madre mexicana y sus dos hijos, quienes se ahogaron mientras intentaban ingresar a Estados Unidos a través del río cerca del Parque Shelby, en Eagle Pass, Texas. El estado de Texas colocó vallas en el Parque Shelby la semana pasada y ha negado a los agentes públicos y federales el acceso al sitio, que es propiedad del estado, como parte de las acciones decididas de Abbott para frenar los cruces ilegales. Los ahogamientos ocurrieron horas después de que el gobierno federal solicitara la intervención de la Corte Suprema.
El lunes, Abbott afirmó en redes sociales que está utilizando “cada herramienta posible para frenar la inmigración ilegal”.Sin embargo, ha habido discrepancias en los recuentos de los ahogamientos entre el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento Militar de Texas desde que se dieron a conocer inicialmente el sábado por parte de un legislador del sur de Texas.
 Estos trágicos eventos han intensificado las tensiones entre el gobierno federal y el estado de Texas en lo que ya es un tema altamente controvertido y políticamente cargado. La situación plantea serias preguntas sobre la coordinación y la autoridad en la frontera, así como sobre las políticas y estrategias a seguir en materia de inmigración y seguridad fronteriza.

El lunes, Abbott publicó en redes sociales que está utilizando “cada herramienta posible para frenar la inmigración ilegal”.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento Militar de Texas han proporcionado distintas recuentos sobre los ahogamientos desde que se dieron a conocer el sábado por parte del un legislador del sur de Texas.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia presentados el lunes en la corte, los decesos ocurrieron el viernes a las 8 de la noche, antes de que los agentes federales fueran notificados por sus contrapartes mexicanas a las 9 de la noche. Agentes de la Patrulla Fronteriza también fueron notificados de otros dos migrantes que estaban en dificultades en la misma zona, señala el documento.

Los agentes estadounidenses se acercaron a la puerta cerrada de la entrada del parque e informaron a la Guardia Nacional de Texas de la situación, dice el expediente. Les dijeron que Texas les negaría el acceso al parque de 20 hectáreas (50 acres) “incluso en situaciones de emergencia”.

El expediente se presentó ante la Corte Suprema en una demanda que el gobierno de Biden interpuso por una valla de alambre de púas instalada por Texas. Una corte de apelaciones emitió en noviembre una orden que prohíbe a los agentes federales cortar el alambre de púas, excepto en emergencias.

“Aun cuando hay una emergencia en curso del tipo de las que fueron excluidas expresamente del mandato judicial por la corte de apelaciones, Texas se interpone en el camino de la Patrulla Fronteriza para que pueda vigilar la frontera, identificar o ayudar a cualquier migrante en problemas, ponerlos a salvo, e incluso para llegar a cualquier alambre que se necesite cortar o ser movido para que pueda cumplir con sus responsabilidades”, escribió el Departamento de Justicia en los documentos presentados más recientemente.

El gobierno federal ha dicho que los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaban el parque para vigilar el río y lanzar lanchas al mismo. Texas ha replicado que la Patrulla Fronteriza retiró a la mayoría de sus agentes y equipos de Eagle Pass después de que la corte de apelaciones emitiera su orden.

El Departamento de Justicia pidió al Tribunal Supremo que anulara esa orden en su totalidad.

Congresista de EE.UU. responsabiliza a Texas de muerte de 2 niños y una mujer en el río Grande

Henry Cuéllar, congresista de EE.UU., responsabilizó este sábado a las autoridades de Texas de una “tragedia” en la que murieron ahogados dos menores y una mujer cuando intentaron cruzar el río Grande en la frontera con México, al no responder a los llamados de emergencia de la Patrulla Fronteriza.

El demócrata dijo que los tres cuerpos fueron recuperados la madrugada de este sábado por autoridades mexicanas.

Esto es una tragedia y el estado (Texas) tiene la responsabilidad”, escribió Cuéllar en la cuenta de X (antes Twitter).

Según el congresista, la Patrulla Fronteriza se enteró la noche del viernes que seis migrantes se encontraban en peligro cuando intentaban cruzar el río Grande (conocido como río Bravo en México), en Shelby Park, en la localidad de Eagle Pass (Texas).

Señaló que esta autoridad migratoria federal intentó “sin éxito” comunicarse por teléfono con varias dependencias de Texas, entre ellas el Departamento Militar, la Guardia Nacional y el Puesto de Comando del Departamento de Seguridad (DPS, en inglés) para informar de la emergencia.

Subrayó que los agentes de la Patrulla Fronteriza informaron después en persona al Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas en la puerta de entrada de Shelby Park.

“Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los inmigrantes -ni siquiera en caso de una emergencia- y que enviarían a un soldado para investigar la situación”, se lamentó el congresista.

El Gobierno de Joe Biden ha denunciado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos que el estado de Texas ha impedido el acceso de la Patrulla a un tramo de la frontera en Eagle Pass.

La Guardia Nacional de Texas, desplegada por el gobernador republicano Greg Abbott en esta parte del territorio fronterizo, está impidiendo que los agentes migratorios se acerquen o accedan a una sección de 4 kilómetros de la frontera con México, según la denuncia.

En esta zona, donde Eagle Pass está separado de Piedras Negras, Coahuila, por el río Grande, miles de migrantes han intentado cruzar hacia territorio estadounidense en el último mes.

Crece la tensión entre Texas y el gobierno de Biden en la frontera entre EE.UU. y México

El estado de Texas impidió el acceso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a una zona de la frontera sur del país en donde miles de migrantes han intentado cruzar hacia territorio estadounidense en los últimos meses, según denunció el gobierno de Joe Biden ante el Tribunal Supremo del país.

En un documento presentado, la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, solicitó a los magistrados que ordenen a Texas permitir el acceso de las autoridades migratorias a una porción de la frontera en la ciudad de Eagle Pass.

La Guardia Nacional de Texas, desplegada por el gobernador republicano Greg Abbott en esta parte del territorio fronterizo, está impidiendo que los agentes de la Patrulla Fronteriza se acerquen o accedan a una sección de 4 kilómetros de la frontera con México, explicó la procuradora. “Texas ha impedido que la Patrulla Fronteriza vigile la frontera para determinar si un migrante requiere ayuda de emergencia”, señaló.

El documento incluye imágenes en donde se ilustra cómo la Guardia Nacional del estado ha instalado vallas, alambre de concertina y colocado vehículos para restringir el acceso de las autoridades migratorias a esta sección de la frontera.

En esta zona, donde Eagle Pass está separado de Piedras Negras, estado de Coahuila, por el río Grande, miles de personas han intentado cruzar hacia territorio estadounidense en el último mes, la mayoría de ellas con la intención de pedir asilo.

Los migrantes atraviesan el río y, al llegar a la otra orilla, al lado estadounidense, buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza, la autoridad encargada de decidir si se les permite solicitar asilo o no.

Las autoridades federales, quienes son las responsables de hacer cumplir las leyes migratorias, se han visto enfrentadas con las autoridades estatales, desplegadas en la zona por orden de Abbott en su intento por “frenar” la migración.

El alcalde de Eagle Pass rechazó ayer las acciones de las autoridades estatales, asegurando que su gobierno no dio permiso a la Guardia Nacional para que tomara control del área. “Nosotros no queremos esto”, aseguró en su cuenta de Facebook.

Esta pequeña ciudad, de solo 28 mil habitantes, ha estado en el centro de la cada vez más frontal disputa entre el gobernador de Texas y el gobierno federal por la gestión de la frontera.

El conflicto ha llegado incluso a los tribunales. En la decisión más reciente, un tribunal de apelaciones ordenó el pasado diciembre a la Patrulla Fronteriza a dejar de cortar el alambre de concertina instalado por Texas en la frontera, mientras emite un fallo.

Como respuesta, el gobierno de Biden apeló el caso ante el Supremo, solicitándole intervenir.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register