Texas suma más de 100 mil migrantes enviados en autobuses a otros estados

NOVEDADES NEWS 3
Dallas.-  El estado de Texas ha generado controversia al informar que ha enviado más de 100,000 solicitantes de asilo en autobuses a ciudades demócratas como Nueva York y Chicago, las cuales han enfrentado dificultades para darles refugio y apoyo a los migrantes recién llegados.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció en un comunicado que, hasta la fecha, ha enviado en autobuses fletados con recursos del estado a 101,000 extranjeros a ciudades declaradas santuario de inmigrantes. Esta acción forma parte de la estrategia de Abbott contra el Gobierno del presidente Joe Biden, al que acusa de tener una política de fronteras abiertas.

Nueva York ha sido la ciudad que ha recibido el mayor número de solicitantes de asilo hasta el momento, con 37,100 personas enviadas en autobuses desde la frontera texana. Esta situación ha generado tensiones en la ciudad, y el alcalde neoyorquino, el demócrata Eric Adams, se ha visto obligado a tomar medidas. Adams firmó una orden ejecutiva que limita la llegada de autobuses con inmigrantes de otros estados de lunes a viernes por la mañana, e impone sanciones para aquellos que no cumplan con esta restricción.

Las acciones de Texas han generado críticas y preocupaciones sobre la capacidad de las ciudades receptoras para manejar el flujo de solicitantes de asilo. La llegada masiva de personas en un corto período de tiempo ha planteado desafíos logísticos y humanitarios, incluyendo la capacidad de proporcionar vivienda, atención médica y otros servicios básicos a los recién llegados.

Por otro lado, los defensores de los derechos de los inmigrantes han expresado su preocupación por el enfoque de Texas, argumentando que estas acciones pueden crear tensiones adicionales en las ciudades receptoras y dificultar la integración de los solicitantes de asilo en la sociedad.

La situación también ha resaltado las divisiones políticas y las diferencias en las políticas de inmigración entre el estado de Texas y las ciudades demócratas receptoras, lo que ha llevado a un debate más amplio sobre la política migratoria y las responsabilidades de los gobiernos estatales y locales en el manejo de la inmigración.

Una medida similar fue tomada por el alcalde de Chicago, el demócrata Brandon Johnson, ante los cerca de 31 mil migrantes que ha recibido.

Ante las restricciones impuestas, Abbott decidió enviar autobuses a ciudades cercanas a las urbes demócratas. También ha fletado vuelos privados para enviar a los migrantes.

Adams respondió la semana pasada con una demanda contra 17 compañías de autobuses chárter que han transportado a los migrantes desde Texas a Nueva York, y les exige 708 millones de dólares para cubrir los costes de su cuidado.

En una entrevista con la cadena Fox, Abbott dijo que el alcalde neoyorquino debería demandar al presidente Biden, quien es el verdadero culpable de la crisis migratoria de la Gran Manzana.

La capital de EE.UU. ha recibido a 12 mil 500 migrantes en autobuses enviados desde Texas, 15 mil 700 han llegado a Denver, 3 mil 400 a Filadelfia y mil 500 a Los Ángeles, el último destino elegido por el gobernador texano para enviar solicitantes de asilo.

Gobernadora de NY asigna 2 mil 400 mdd a migración en proyecto de presupuesto

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el martes que quiere asignar 2.400 millones de dólares para gestionar la enorme afluencia de migrantes que ha desbordado la capacidad de los albergues de la ciudad de Nueva York, abordando en su proyecto presupuestario un asunto político perjudicial para los demócratas.

El plan de gastos para los migrantes forma parte de una propuesta presupuestaria de 233 mil millones de dólares por parte de la oficina de la gobernadora, con lo que se dará inicio a meses de negociaciones con los jefes de los bloques legislativos.

El plan de la gobernadora para resolver el problema de los migrantes — unos 70.000 de los cuales están a cargo de la ciudad de Nueva York — había sido una cuestión candente de cara a la sesión legislativa. La gobernadora no abordó el tema en su informe anual de la semana pasada, y no se mencionó la palabra “migrante” en su plan político de 181 páginas.

El martes dio a conocer un plan para proporcionar servicios de albergue y asistencia jurídica, entre otras cosas, a los solicitantes de asilo, y reiteró su llamado al gobierno federal para que brinde más asistencia al estado.

“Lo hacemos no sólo porque es lo correcto para los migrantes y para la ciudad de Nueva York”, dijo Hochul en el Capitolio estatal. “También sabemos que las empresas no harán negocios en Nueva York si hay miles de personas durmiendo en las calles, o si la calidad de vida resulta drásticamente afectada porque la ciudad se ve obligada a recortar servicios esenciales”.

El asunto puede perjudicar a los candidatos demócratas al Congreso en Nueva York este otoño, ya que se espera que las elecciones suburbanas clave en el estado influyan en gran medida en el partido que controle la Cámara de Representantes a nivel federal. Los republicanos han sido persistentes en sus críticas al presidente Joe Biden y a los demócratas en torno a las medidas federales en materia migratoria, y el tema ya afecta las campañas en Nueva York.

“Tenemos a un gobierno demócrata en Washington que no ha abordado la crisis fronteriza, no ha reforzado la frontera”, dijo el líder de la minoría republicana en el Congreso estatal, Will Barclay. “No me entusiasma tener que gastar dinero en la crisis migratoria”.

La llegada de migrantes a Nueva York es en parte resultado de las operaciones que encabeza el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien ha enviado a migrantes en autobús o avión a estados del norte del país con gobiernos demócratas.

El plan de Hochul destinaría 2.400 millones de dólares a servicios de acogida a corto plazo, atención médica y a pagar centros de alojamiento de emergencia a mayor escala que han sido creados para hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo. También se destinaría a pagar asistencia legal para ayudar a los migrantes en los procesos de asilo y de permisos de trabajo.

La gobernadora dijo a los periodistas que esta semana viajará a Washington para reunirse con el gobierno federal y discutir la afluencia de migrantes, una de muchas visitas de este tipo que ha tenido en los últimos meses.

“Hasta que no veamos un cambio en la política federal que frene el flujo de recién llegados, vamos a estar nadando contracorriente”, dijo Hochul.
El plan presupuestario también le ofreció a Hochul la oportunidad de explayarse en varias de las propuestas políticas que anunció la semana pasada.

Pidió 35.300 millones de dólares en fondos para la educación, en parte para ampliar los programas universales de preescolar en distritos escolares de todo el estado, y dijo que quiere 40 millones de dólares para un plan para acabar con el robo al por menor. Por otra parte, dijo que el gasto destinado a Medicaid llegaría a 35.500 millones de dólares, lo que supondría un aumento con respecto al año pasado impulsado por el mayor número de inscripciones.
La fecha límite para aprobar el presupuesto estatal es el 1 de abril.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register