Biden a AMLO: EU duplicará la cantidad de visas temporales

NOVEDADES NEWS 1

Pide López Obrador legalizar a migrantes, aunque los adversarios den «el grito en el cielo» 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que esperan duplicar la cantidad de visas H2, que en los últimos años han logrado niveles históricos, con la emisión de 300 mil.

El reparto de estas visas, destinadas a empleos temporales para migrantes, mantiene un ritmo que permitirá que se consiga el doble, indicó Biden, en la reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca.

AMLO, por su parte, planteó a Biden un plan para enfrentar la inflación mundial, la migración irregular y el polémico tema energético.

Sobre el fenómeno migratorio, el Presidente mexicano pidió a su homólogo estadunidense ordenar el flujo migratorio, aunque los adversarios peguen «el grito en el cielo»

Asimismo, AMLO propuso a Biden aprobar un programa para regularizar migrantes como el que se adoptó en 1943.

Aseguró que la migración es un asunto que ha llegado a niveles históricos en el hemisferio y es un tema relevante. “El gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los migrantes”, dijo.

Biden respondió: “Yo creo que trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, pero debe tener paciencia con nosotros”, le pidió a López Obrador.

El mandatario estadunidense consideró que la relación entre Estados Unidos y México es vital y fundamental para lograr los objetivos en temas como el migratorio.

Biden agradeció al mandatario mexicano “porque ustedes están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, dijo.

Reconoció que este tipo de programas desde México son una estrategia que funciona porque desacelera la migración.

DE TU 

A TU 

“Hay un tema relevante que no está muy cubierto en cuanto a las inversiones que se hacen en infraestructura en la frontera.  El programa de infraestructura es de 3.4 mil millones en proyectos de construcción y esto permitirá entradas más seguras y eficientes”, indicó.

“La relación de ambos países impacta en la vida diaria de los ciudadanos”, dijo Biden, razón por la que buscaron hablar de los desafíos y compromisos para solucionar diferentes problemas bilaterales.

Ambos mandatarios intercambiaron expresiones de respeto.

Casi al inicio del encuentro, Biden recordó que “como dije antes, nosotros vemos a México en pie de igualdad”.

“A usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía”, afirmó el presidente mexicano López Obrador.

Biden respondió: “Espero que mis acciones demuestren el respeto que le tengo a México, que es un país independiente, un gran país y yo le tengo a usted un gran respeto también”.

Incluso expuso que, a pesar de los titulares de algunos medios de comunicación, la relación entre México y Estados Unidos es sólida y fuerte.

PROPUESTAS 

DE AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso cinco planteamientos básicos de cooperación, la mayoría enfocados a la cuestión energética.

El primero es que México ha destinado 72% de su producción del petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos, 800 mil barriles diarios.

Ese primer punto también implica que en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, México permitirá que estadunidenses que viven cerca de la frontera puedan cargar gasolina.

“Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo”, afirmó.

“Quiero aclarar algo y aprovechar para agradecerle. La mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar, en Deer Park”, dijo.

El segundo punto es poner a disposición del gobierno de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts y abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente.

En tercer lugar, el mandatario mexicano expuso que “aun cuando el tratado (comercial) ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato”.

La medida podría incluir situaciones “reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes, que aminoren los precios a los consumidores

en nuestros países, cuidando sólo la salud y el medio ambiente”, dijo el presidente mexicano.

MEJORES 

RELACIONES 

El cuarto punto es iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países, para producir bienes que fortalezcan ambos mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes.

“En nuestro país seguiremos produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética. Se establecerá con inversionistas estadunidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos”, expuso.

Agregó que con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno, también se podrá exportar a estados vecinos de Estados Unidos, como Texas, Nuevo México, Arizona y California.

López Obrador destacó la decisión de nacionalizar el litio, “un mineral, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica la industria automotriz entre nuestros países”.

En el quinto punto, solicitó ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register