Alertan por la llegada del polvo del Sahara a México

NOVEDADES NEWS 7

Los centros de monitoreo de la Dirección de Protección Civil en los estados se mantiene en alerta por el ingreso de la  “capa de aire sahariano”, popularmente como polvo del Sahara este 2021.

La masa de aire seca y polvosa que se origina en el desierto del Sahara viaja cada año a través del océano desde África y durante el verano ingresa a varios estados de México y Estados Unidos.

Mantendrán monitoreo del polvo del Sahara
Es por ello que se mantendrá una alerta en las dependencias de seguridad civil para informar oportunamente a la población y dar a conocer las medidas preventivas para evitar alergias u otras molestias en el sistema respiratorio.

“Julio y agosto son los meses más activos en lo que se presenta este fenómeno. En algunos estados del país se podrá observar una gigantesca nube de arena cuya densidad y extensión puede alcanzar hasta Centroamérica».

Las autoridades de Protección Civil hacen un llamado a la población para mantenerse al pendiente del ingreso a sus estados.

Desde el inicio de semana, se hizo presente el polvo del Sahara en territorio mexicano. Hasta el momento, las masas de partículas han sido perceptibles en las zonas sureste, noreste y el oriente del país.

Esta masa de aire y arena llegó desde el continente africano y es probable que llegue a territorio potosino, por lo que es importante conocer las posibles afectaciones que pudiera representar para la población de los estados del noreste de México.

Personas con alergias podrían sufrir afectaciones
Se dio a conocer además que existen plataformas de protección civil que monitorean hora por hora el evento climatológico.

De momento se estará evaluado las afectaciones en la calidad del aire por la posible interacción entre los contaminantes ordinarios del aire en los núcleos urbanos y la incidencia por efecto del polvo del Sahara.

La afectación para la población en general se considerará mínima, sin embargo, los grupos vulnerables al fenómeno son las personas alérgicas.

En caso de que la fenómeno se hiciera más agudo sus efectos podrían disminuirse con el uso correcto del cubrebocas, que funcionaría como una barrera de protección. Aspirar este tipo de polvo para personas con alergias puede ser delicado ya que puede llegar a tener ácaros y otras bacterias, por lo que también es importante sellar, en la medida de lo posible, los depósitos de agua potable del exterior

Por último, expertos en la materia informaron que el polvo del Sahara no tiene relación directa con el calentamiento global o cambio climático,sino que es un evento que regularmente se presenta cada año.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register