Suprema Corte falla contra los migrantes

NOVEDADES NEWS 2

Se únen países contra la migración ilegal 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- En una decisión unánime, la Suprema Corte falló en contra de ciertos inmigrantes indocumentados que impugnaron su detención prolongada bajo Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al considerar que tenían derecho a fianza tras seis meses de detención.

La decisión de los jueces fue con dos casos, el de Johnson v. Arteaga-Martínez, que involucró a Antonio Arteaga-Martínez, un ciudadano mexicano que ingresó a los EU sin autorización y se ordenó su expulsión, pero las autoridades lo mantuvieron en el país tras reclamos de persecución o tortura.

En opinión de la jueza Sonia Sotomayor, el tribunal sostuvo que el gobierno no está obligado a proporcionar audiencias de fianza después de seis meses de detención.

El segundo caso, Garland v. Alemán González, contempla una situación similar a la de Arteaga-Martínez, sobre medidas cautelares en casos de órdenes de deportación y el derecho a fianza.

Defensores de los inmigrantes se mostraron decepcionados porque el máximo Tribunal se puso del lado del gobierno de EU al dictaminar que los inmigrantes detenidos que reingresan al país tras ser deportados no tienen derecho a buscar su liberación bajo fianza, independientemente de cuánto tiempo permanezcan detenidos.

En una decisión unánime los nueve jueces revocaron los fallos del Tribunal del Noveno Circuito en San Francisco (California) y del Tribunal del Tercer Circuito en Filadelfia (Pensilvania), que estuvieron a favor de dos demandantes hispanos.

Esos tribunales de apelaciones se basaron en un fallo de 2001 que argumenta que la Constitución generalmente no permite que el gobierno retenga a los inmigrantes más de seis meses sin darles una audiencia y la oportunidad de buscar su liberación bajo fianza.

El fallo cobija a las personas que fueron deportadas anteriormente, pero después volvieron a ingresar al país alegando que temían persecución o tortura en su país, y se les permite exponer su caso frente a un juez de inmigración, explicó a Efe Matt Adams, director legal Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP).

Los inmigrantes buscan frente al juez tramitar una “suspensión de expulsión”, un procedimiento que puede durar meses o a veces años, advirtió el abogado.

“Entonces, la pregunta es cuánto tiempo pueden permanecer encerrados sin una audiencia de fianza mientras pasan por ese proceso”, cuestionó Adams, tras el veredicto de la Corte Suprema.

Por su parte, Michael Kaufman, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU SOCAL) dijo sobre la decisión que “no existe un principio de debido proceso más fundamental que el de que el gobierno no puede encerrar a alguien durante meses o años sin una audiencia“.

En este sentido Adams advirtió de que la batalla legal no ha terminado y que volverán a la corte para abordar un reclamo constitucional.

CINCO 

AHOGADOS 

La Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso (Texas) advirtió a los inmigrantes sobre los peligros de atravesar los canales que corren paralelos a la frontera de EU con México en esa zona, donde cinco personas murieron ahogadas en los últimos días.

En un comunicado la Patrulla Fronteriza dijo que en los últimos días se han producido cinco ahogamientos en los canales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Los hallazgos de los cuerpos comenzaron hace unos días con al menos un fallecido por ahogamiento por día.

El sábado anterior se rescataron los cuerpos de dos personas que se habían ahogado en los canales cerca de la zona de Clint, Texas.

Varios inmigrantes han logrado ser rescatados con vida de las aguas de los canales, destacó la Patrulla.

Las autoridades advirtieron que “los canales son más profundos de lo que parecen y, a menudo, tienen una corriente de agua significativa en esta época del año, ya que el agua se libera de los embalses aguas arriba para fines de riego”.

La Patrulla Fronteriza de El Paso también alentó al público para que envíen mensajes a las personas en ambos lados de la frontera para evitar ingresar a los canales por cualquier motivo.

“El riesgo no vale la pena”, insistió.

SIN ATENCION 

MEDICA 

Los inmigrantes hispanos con pocos años en Estados Unidos son menos propensos que otros adultos a acudir al médico, según un reporte del Pew Research Center.

El 55% de los inmigrantes que llevan en el país 10 años o menos reconoce haber visitado a un proveedor de atención médica en el último año, en comparación con el 63% de los que llevan entre 11 y 20 años viviendo en EU y el 77% de los que tienen más de 20 años de estancia.

“La proporción de visitas a un proveedor de atención médica durante el último año también varía ampliamente según la edad y el estado del seguro médico”, se indica.

El 58% de los inmigrantes hispanos dice que prefiere ver a un proveedor de atención médica que hable español, por ejemplo.

“Entre los inmigrantes hispanos, aproximadamente la mitad de los cuales en su mayoría hablan y leen en español, el 58 % dice que prefiere un médico u otro proveedor de atención médica que hable español”, se agrega.

Al 34% dice importale el idioma y el 7% afirma que preferiría no ver a alguien que hable en español.

Entre la población hispana en general, migrante o no, las cifras varían un poco.

“El 35% de los adultos hispanos dice que prefiere consultar a un proveedor de atención médica que hable español, mientras que el 51% dice que no hace ninguna diferencia y el 13% dice que preferiría no hacerlo”, se agrega.

ATENCION 

NEGATIVA 

El 52% de los adultos hispanos dice que han tenido al menos una experiencia negativa con los proveedores de atención médica, como tener que reclamar el derecho a obtener la atención adecuada.

“La mayoría de los hispanoamericanos (56%) dice que la atención que han recibido más recientemente de médicos u otros proveedores de atención médica ha sido excelente o muy buena”, indica el Pew. “Otro 28% lo describe como bueno y un 14% dice que la atención reciente que recibió ha sido regular o mala”.

Esos porcentajes no han cambiado en los últimos años, según el análisis, ya que el 52% de los adultos hispanos dice que ha tenido al menos una de seis experiencias negativas con los proveedores de atención médica en algún momento de sus vidas.

Los motivos han sido distintos, como que el 32% dice que su médico no ha tomado muy en serio el dolor que sentía, mientras que el 31% considera que recibió una atención “apurada”.

FRENTE DE 

LAS AMERICAS 

 

El Gobierno del presidente Joe Biden se anotó uno de sus principales logros en la Cumbre de las Américas al sumar a 19 países en un frente para detener la inmigración irregular, que incluye como uno de los tres ejes el aseguramiento de las fronteras y una batalla frontal con un megaoperativo contra “coyotes”, así como organizadores de caravanas migrantes. 

La operación encubierta multilateral es el tercer pilar de la Declaración de Los Ángeles, pero ya rindió sus primeros frutos, según el presidente Biden, cuando celebró el acuerdo, el cual derivó tras reuniones de alto nivel en Colombia y Panamá.

“Estados Unidos ha trabajado con nuestras naciones amigas para allanar casas de seguridad, incautar vehículos usados en operaciones de contrabando, para usarlos en operaciones de contrabando, y realizamos más de 1,800 arrestos”, afirmó el presidente.

Agregó que está en curso un plan liderado por México y Estados Unidos, conocido como “patrullaje espejo”.

“[Son] operaciones conjuntas para interceptar a los delincuentes que intentan trasladar drogas y migrantes ilegalmente a través de nuestras fronteras”, destacó.

En un primer reporte oficial de la Casa Blanca sobre la “operación encubierta” en todo el continente se indica que las primeras acciones ocurrieron en abril y mayo en toda América Latina.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó uno de los mayores despliegues policiacos en el Hemisferio Occidental con 1,300 agentes.

Eso también incluyó la inversión de más $50 millones de dólares para concretar las actividades en coordinación con policías de gobiernos locales.

“Hasta fines de mayo, los esfuerzos han producido aproximadamente 20,000 acciones de interrupción total que incluyen arrestos y enjuiciamientos, incautaciones de propiedades como casas y vehículos utilizados para esconder y contrabandear personas”, se acotó.

Eso contempla otro tipo de investigaciones criminales, como las relacionadas con el tráfico de drogas. El plan apenas comienza, enfatizó la Administración Biden.

Un cálculo basado en las proyecciones del DHS permite estimar que el operativo impidió que más de 50,000 inmigrantes lograra llegar a la frontera estadunidense.

“DHS evalúa que esto ha llevado a que 900 migrantes menos lleguen a la frontera suroeste cada día”, se indicó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register