Severas deficiencias muestra el control de armas en Dallas

NOVEDADES NEWS 1

Tras el arresto de un traficante de armamento 

Nota Novedades News  

 

Dallas, Tx.- Como parte de su campaña contra el tráfico ilegal de armas, el Departamento de Justicia dijo que capturó a un hombre de Dallas que había comprado y vendido ilegalmente casi cien armas, una de las cuales se usó en un asesinato en Arlington el otoño pasado.

La mayoría provino de un solo comerciante de Waxahachie que perdió su licencia de vendedor de armas el mes pasado.

Y el comprador, Demontre Antwon Hackworth, de 31 años, usó su licencia de Texas para eludir el sistema federal de verificación de antecedentes. Luego, actuando como testaferro, vendió estas armas, ilegalmente, a compradores que también pudieron evitar las verificaciones de antecedentes.

“Si pone armas ilegales en nuestras calles o en manos de delincuentes violentos, el Departamento de Justicia no escatimará recursos para hacerlo responsable”, dijo el fiscal general Merrick Garland a los periodistas en el Departamento de Justicia al anunciar la acusación.

Hackworth, arrestado el viernes, enfrenta 35 años de prisión: 10 por tráfico de armas sin licencia, además de múltiples cargos de mentir para comprar un arma afirmando que la estaba comprando para sí mismo.

Según una acusación del 7 de junio revelada, Hackworth compró al menos 92 armas ilegalmente desde 2019, todas menos cinco, pistolas, incluidas pistolas de 9 mm y una pistola calibre .40.

La gran mayoría provino de Triggernometry Arms en Waxahachie, en los últimos seis meses de 2021.

Triggernometry Arms no ha sido acusado, pero entregó su licencia federal de traficante de armas el 11 de mayo a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

USADAS EN 

CRIMENES 

Algunas de esas armas se usaron en delitos dentro de los siete días posteriores a la compra.

Uno se usó en un asesinato el 30 de septiembre en Arlington, dijeron las autoridades, vinculando el arma con la muerte de Kier Solomón, una mujer transgénero afroamericana de 21 años de Dallas. Una graduada de Skyline High School que se hacía llamar Kiér Laprí Kartier, fue encontrada en su automóvil, con un disparo en el pecho en el estacionamiento de un complejo de apartamentos.

Ese asesinato tuvo lugar 55 días después de que Hackworth comprara el arma, dijo Chad Meacham, fiscal federal del Distrito Norte de Texas con sede en Dallas, quien se unió a Garland en la sede del Departamento de Justicia junto con el jefe de la división de campo de la ATF en Dallas, Jeff Boshek II.

“Vender a clientes que no pueden pasar las verificaciones de antecedentes permite que las armas se usen en crímenes reales contra víctimas reales, personas cuyas vidas nunca volverán a ser las mismas”, aseveró Meacham, y señaló que algunas de las armas rastreadas hasta Hackworth se usaron en múltiples crímenes. “Es posible que nunca sepamos cuántas vidas salvamos al detener el supuesto tráfico ilegal de armas de este acusado”.

SEVERAS 

DEFICIENCIAS 

Con una licencia de portación, los compradores de armas no necesitan someterse a una verificación de antecedentes cuando compran armas individuales que afirman que son para uso personal en lugar de reventa.

Boshek dijo que los agentes de la ATF encontraron a Hackworth después de notar un patrón en los últimos tres años a medida que se recuperaron armas de fuego en todo el país e incluso, «increíblemente», en Canadá: nueve en el área de Dallas, otras en Longview y Baltimore, Maryland, y cuatro al norte de la frontera.

Finalmente, todos fueron rastreados hasta las compras realizadas por Hackworth.

“Los agentes especiales de la ATF recorrieron el área de Dallas visitando a los licenciatarios federales de armas de fuego y descubrieron el alcance de las compras sospechosas de Hackworth”, dijo. “Tengan la seguridad de que no dejaremos de perseguir a quienes propagan la violencia y el terror en nuestras comunidades”.

Es ilegal comprar un arma en nombre de otra persona o actuar como comerciante sin una licencia federal.

Los propietarios de Triggernometry Arms no han sido acusados de ningún delito.

Cuando se le preguntó por qué, Meacham dijo: “Ya no pueden vender armas de fuego legalmente en los Estados Unidos… La investigación continúa, pero ahí es donde estamos en esta etapa”.

Hackworth compareció ante un tribunal federal. Su abogado, Wesley Spencer, dijo que ni él ni su cliente harían comentarios.

La muerte de Solomón causó revuelo entre los activistas transgénero y LGBT, quienes lo vieron como parte de un aumento alarmante en los ataques inspirados en el odio.

La Policía de Arlington no ha identificado públicamente a un sospechoso de su asesinato. El sargento Chris Moore, un portavoz, dijo que no se ha realizado ningún arresto y confirmó que el detective a cargo de la investigación en curso consultó con la oficina de la ATF de Dallas.

MARCHAN 

CIENTOS 

En una sofocante mañana del sábado anterior, unas 400 personas se reunieron en el centro de Dallas para pedir soluciones a la violencia armada.

Impulsados por la masacre del mes pasado en una escuela primaria de Texas, algunos manifestantes llevaron mensajes en recuerdo de las víctimas de los tiroteos masivos. Cantaron y sostuvieron carteles mientras recorrían la ciudad, y muchos hablaron sobre los cambios que querían ver.

“Es importante que utilicemos nuestra voz en asuntos que son importantes para nosotros”, dijo John Peavler, de 48 años. “No debemos acobardarnos ante los problemas difíciles, debemos levantarnos y hacer que se escuchen nuestras voces”.

March for Our Lives, un grupo liderado por jóvenes que aboga por el control de armas, realizó más de 300 marchas en todo el país el sábado en respuesta a tiroteos recientes, incluido el del 24 de mayo en Uvalde que dejó 19 estudiantes de primaria y dos maestros muertos.

De igual manera se efectuaron marchas adicionales en el norte de Texas en Fort Worth, Frisco y Rockwall, con la manifestación principal en Washington, DC, donde se llevó a cabo la primera manifestación de este tipo desde 2018 después del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, que mató a 17 personas.

El evento de Dallas comenzó con una marcha desde Dealey Plaza hasta el Ayuntamiento de la ciudad, donde los oradores incluyeron a los organizadores estudiantiles Naz Soysal y Karter Stanton y representantes de los grupos activistas Gays Against Guns y Moms Demand Action, entre otros.

MEDIDAS 

RIGIDAS 

Un organizador, James Thompson, de 18 años, dijo que el grupo pedía una serie de medidas de control de armas, incluidas verificaciones universales de antecedentes, prohibiciones de armas de asalto, un período de espera para comprar un arma y más inversión en servicios comunitarios, como programas extraescolares.

“La violencia armada y la pobreza ocurren en áreas que han quedado atrás”, dijo Thompson, “y queremos asegurarnos de que nuestras comunidades no se queden atrás y se invierta en ellas para que esta violencia no ocurra”.

Kathyrn Vargas, de 30 años, de Moms Demand Action, dijo que el tiroteo en Uvalde hizo que este tipo de sucesos se volvieran personales de la misma manera que el tiroteo masivo de 2019 en un Walmart de El Paso, el evento que la llevó a comenzar a abogar por el control de armas.

“Todos tenemos hijos o tenemos hermanos pequeños o algo así”, dijo Vargas. “Todo el mundo tiene un hijo en su vida”.

Vargas y muchos otros asistentes honraron a las víctimas de Uvalde y sus familias a través de sus mensajes, cintas, fotos y pancartas. Un letrero decía: “¿Dónde está tu asombroso coraje ahora? Gracias Sr. Reyes”, una oda a Arnulfo Reyes, un maestro de la Escuela Primaria Robb, quien resultó herido en el tiroteo y perdió a 11 de sus alumnos cuando la policía tardó 78 minutos en intervenir y matar al pistolero.

El tirador de Uvalde compró legalmente las armas y municiones que usó pocos días después de cumplir 18 años.

JOVENES: 

REACCION 

Soysal cumplió 18 años en mayo y dijo que no entiende por qué las leyes de Texas impiden que alguien de su edad alquile un automóvil o compre alcohol y cigarrillos, pero no un arma.

“El gobierno dice que no estoy mentalmente preparada para esas cosas, entonces, ¿cómo estoy mentalmente preparada para poseer un arma cuyo único propósito es matar?”, dijo. «No tiene ningún sentido».

A pesar de los repetidos llamados para un mayor control de armas después de los tiroteos masivos en El Paso, Santa Fe, Sutherland Springs y Plano, la Legislatura de Texas aprobó varias leyes en 2021 que mejoraron los derechos de armas, incluida la posibilidad de que los tejanos porten un arma oculta sin un permiso.

Soysal dijo que solo puede pensar en dos razones por las que están «retrocediendo»: una cultura de «glorificación de las armas» y el hecho de que numerosos legisladores republicanos, incluido el gobernador Greg Abbott, reciben contribuciones de la Asociación Nacional del Rifle.

Soysal insinuó que los tiradores en Uvalde, Buffalo y otros tiroteos masivos no actuaron solos porque los legisladores republicanos “son cómplices de su falta de acción”.

Los demócratas y al menos dos legisladores republicanos convocaron a una sesión especial en medio de los renovados pedidos de restricciones de armas de fuego, incluido el aumento de la edad para comprar un arma a los 21 años y una ley de «bandera roja» que mantendría las armas de fuego fuera del alcance de las personas que se cree tienden a ser un peligro para ellos mismos.

En cambio, Abbott pidió a la legislatura estatal que formara comités especiales para investigar áreas que consideraba importantes mejorar después de Uvalde. No enumeró el control de armas, pero señaló “seguridad escolar, salud mental, redes sociales, capacitación policial, seguridad con armas de fuego y más”.

El demócrata Beto O’Rourke, que se postula para destituir a Abbott en noviembre, tuiteó que el gobernador “convocó a tres sesiones especiales solo el año pasado. Pero no puede molestarse en llamar a uno ahora para evitar que maten a nuestros hijos”.

Algunos miembros de la multitud del sábado en Dallas dijeron que si bien apoyaron a los republicanos en el pasado, están decepcionados con las prioridades actuales del partido.

No hubo contramanifestantes en el mitin de Dallas, pero algunos se presentaron a la marcha en Fort Worth. En un video publicado en línea, se podía ver a una mujer gritando a los manifestantes que vino a “proteger sus derechos”.

TEATRO 

POLITICO 

El senador John Cornyn ha recibido fuertes críticas por lo que está incluido y lo que no está incluido en el acuerdo bipartidista anunciado por el republicano de Texas y otros 19 senadores, y está abierto sobre lo que no pasó en el recorte.

Diez senadores demócratas y 10 republicanos firmaron su apoyo al acuerdo de armas que instalaría muchas disposiciones, como aumentar el acceso y la financiación de recursos de salud mental en escuelas y comunidades, y ofrecer recursos a los estados para implementar leyes de bandera roja.

Cornyn dijo en Twitter que las siguientes medidas fueron rechazadas porque no habrían recibido los votos suficientes para aprobar cualquier legislación futura:

Verificaciones de antecedentes universales 

Una prohibición de armas de asalto para jóvenes de 18 a 21 años 

Período de espera obligatorio para todas las ventas de armas 

Período de espera de 21 días para compras de jóvenes de 18 a 21 años 

Prohibición de cargadores de alta capacidad 

Requisitos inconstitucionales obligatorios de almacenamiento seguro para todas las armas de fuego en el hogar 

Requisito de licencia para comprar un arma de asalto 

Sanciones penales por almacenamiento negligente de armas de fuego en el hogar 

Bajo estándar de mens rea (intención criminal) para la compra y el tráfico de armas de fuego falsos 

Muchas de las disposiciones excluidas de las conversaciones fueron apoyadas por activistas de control de armas y el presidente Joe Biden, y fueron aprobadas la semana pasada por la Cámara. El conjunto de medidas propuestas también ha recibido críticas de los republicanos que sienten que los cambios infringen los derechos de la Segunda Enmienda 

Al hablar sobre el proceso de negociación en Fox News, Cornyn dijo que él y el senador Chris Murphy (D-Conn.) provienen de estados muy diferentes, pero han encontrado puntos en común en temas como la verificación de antecedentes.

“Hemos encontrado una manera de crear buenas políticas que hagan cumplir la ley actual y respeten el derecho fundamental de los ciudadanos respetuosos de la ley a tener y portar armas”, dijo Cornyn.

Cornyn dijo que espera terminar de redactar la legislación estos días y tenerla en el piso para su consideración la próxima semana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register