Presionan a empresas de Dallas a romper con Rusia

NOVEDADES NEWS 2

Comisionados del condado en una proclama aprobada 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- En una proclamación aprobada (ayer) martes, los comisionados alentaron a los residentes del condado de Dallas a orar por la paz y la libertad de los estadunidenses detenidos.

Los comisionados del condado de Dallas aprobaron dicha resolución instando a la liberación de los estadunidenses presos en Rusia, incluida la exestrella de baloncesto de Baylor Brittney Griner y el exinfante de Marina Trevor Reed, pero la votación no fue unánime después de que el juez del condado Clay Jenkins agregó una lista de empresas, algunas que operan en el norte de Texas, que tienen “vínculos continuos con Rusia”.

El comisionado JJ Koch, el único republicano de la corte, sugirió eliminar ese lenguaje, citando preocupaciones sobre sus empresas matrices internacionales y el trabajo potencial para imponer futuras sanciones contra Rusia.

La mayor parte de la proclamación fue en apoyo de los detenidos en Rusia y su pronta liberación. Es, como todas las demás proclamaciones aprobadas por la Corte de Comisionados, son declaraciones no vinculantes que son solo simbólicas. Animó a los residentes del condado de Dallas a orar por la paz y la libertad de los estadunidenses detenidos.

Jenkins, graduado de la Universidad de Baylor y fanático de sus programas deportivos, dijo que conoce a la familia Griner y presentó la resolución en parte para apoyarlos. Dijo que planeaba enviar una copia firmada de la proclamación a la madre de Griner y a las familias de los otros estadunidenses detenidos.

La proclamación también pedía a los residentes que alentaran a una lista de 30 empresas a detener sus operaciones en Rusia cambiando sus hábitos de gasto.

“La palabra boicot no está aquí”, aseveró Jenkins cuando Koch lo presionó. “Quiero enviar esto a sus madres sin cambios”.

LISTA 

NEGRA 

La lista proviene de la Universidad de Yale e incluye cientos de empresas que han suspendido sus operaciones en Rusia, las han limitado o las han continuado sin cesar desde que comenzaron las sanciones internacionales. La lista, y la proclamación de Jenkins, incluyen las siguientes empresas:

Accor, un grupo hotelero francés con sede norteamericana en Carrollton. Según los investigadores de Yale, está suspendiendo nuevos desarrollos pero no ha detenido el negocio en Rusia.

Baker Hughes, una empresa de suministros de petróleo y gas con sede en Houston y oficinas en Irving. También ha suspendido nuevas inversiones y desarrollos en Rusia.

Gruma, empresa productora de tortillas y harina de maíz con base en México con oficinas en Irving. Según el estudio de Yale, tienen nueve plantas en Rusia y no han parado ni limitado sus operaciones.

Varias otras compañías, como Subway, tienen tiendas o presencia en el norte de Texas, pero Koch mencionó a esas tres por su nombre cuando sugirió modificaciones a la lista de Jenkins.

Koch sugirió que parte del trabajo de las empresas en Rusia puede ser necesario para la diplomacia estadunidense, o que el trabajo de las empresas de petróleo y gas como Baker Hughes es clave para atacar la parte de la economía rusa basada en la energía. También dijo que es posible que el tribunal deba hacer negocios con algunas de esas empresas en el futuro y advirtió contra avergonzarlas en la proclamación.

“Estás enredando a la corte en algo que es completamente innecesario”, dijo Koch. «Es muy inapropiado llamarlos en tal asunto».

Jenkins se negó a editar la proclamación. La resolución fue aprobada con cuatro votos a favor y una abstención de Koch.

ABBOTT 

ES PUTIN 

El gobernador Greg Abbott está sacando a la luz los votos de Beto O’Rourke sobre Ucrania como congresista novato hace ocho años para presentar al demócrata como «prorruso».

Además, citando el voto de O’Rourke en 2015 en contra de un proyecto de ley que habría facilitado la exportación de gas natural licuado y su apoyo hace dos años al entonces candidato presidencial Joe Biden, la campaña de Abbott está etiquetando a O’Rourke como enemigo del petróleo de Texas y de la industria del gas.

O’Rourke, que está tratando de poner fin a una racha ganadora de Abbott que ha mantenido al republicano en el cargo estatal durante aproximadamente un cuarto de siglo, ha respondido que el gobernador de dos mandatos se parece mucho al presidente ruso Vladimir Putin.

La democracia está “bajo ataque aquí en el estado de Texas”, donde Abbott y los legisladores republicanos han dificultado que la gente emita votos, al igual que Rusia está atacando la democracia en Europa, dijo O’Rourke la semana pasada.

El gobernador incluso “tiene su propio oligarca”, dijo el excongresista de El Paso. O’Rourke se refería a Kelcy Warren, partidaria de Abbott y magnate de los oleoductos de Dallas.

Warren demandó a O’Rourke por difamación por decir que se aprovechó del congelamiento de Texas del año pasado para obtener ganancias exorbitantes con el gas natural antes de recompensar a Abbott con una contribución política de un millón de dólares. Warren ha dicho que simplemente estaba tratando de ayudar a Abbott a defenderse del millonario autofinanciado de Dallas, Don Huffines, en las primarias republicanas para gobernador.

ACUSACIONES 

MUTUAS 

La invasión rusa de Ucrania puede parecer a un mundo de distancia, pero la guerra y sus implicaciones se sienten en todo Estados Unidos, incluido Texas, donde los dos candidatos a gobernador de los principales partidos hablan, o se ven obligados a hablar, al respecto.

Aunque Abbott es quien impulsa el tema, los expertos no están de acuerdo sobre si motivará o persuadirá a muchos tejanos. La votación anticipada no comienza hasta dentro de siete meses, el 24 de octubre, lo que dificulta evaluar qué tan contenido será el conflicto de Ucrania y si generará enormes consecuencias políticas.

“El conflicto en Europa va a ser un tema bastante tangencial en la carrera por la gobernación”, dijo Matthew Wilson, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Metodista del Sur.

“Lo único que sí resalta es el juicio de los respectivos candidatos”, dijo. “Pueden hablar sobre posiciones pasadas y actuales con respecto a Rusia como indicadores de su propia intuición política y de los valores y juicios políticos de su oponente. Podría desempeñar un papel, pero es probable que sea marginal”.

Sin embargo, Brandon Rottinghaus, de la Universidad de Houston, manifestó que si bien Ucrania podría no ser el tema central en la batalla O’Rourke-Abbott, “será indexado a problemas más grandes que enfrentan los demócratas con un presidente impopular… Va a fluir hacia eso”. Citó los precios de la gasolina, la inflación y las controversias relacionadas con la energía.

“PINCHAZO” 

A UCRANIA 

Durante varios meses, Abbott ha estado probando líneas de ataque en O’Rourke. El «pinchazo» a Ucrania figura en el impulso de Abbott para vincular a su enemigo demócrata con Biden, al tiempo que recuerda a los votantes las restricciones de la Administración Biden sobre la perforación, la oposición a ciertos oleoductos y el reciente aumento de los precios en la bomba de gas, dijo Rottinghaus.

“Desde la salud hasta la energía y las regulaciones, hay una serie de quejas que los republicanos tienen contra Joe Biden”, enfatizó. «La estrategia de Abbott será usarlas contra O’Rourke».

Abbott está presionando el tema. Dos días después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania, el gobernador pidió a todos los minoristas, tiendas de paquetes y restauradores de Texas que dejaran de vender productos rusos voluntariamente. “Texas apoya a Ucrania”, tuiteó.

“Obviamente desdentado, pero envió una señal de que esto es algo que espera capitalizar”, dijo Rottinghaus.

La semana siguiente, un día después de que Abbott envió a siete compañeros republicanos a ganar la nominación de su partido para un tercer mandato, Dave Carney, su principal estratega político, dijo que Ucrania será un tema en la contienda de otoño. Citó los votos de O’Rourke en la Cámara de Representantes de EU después de la invasión rusa de Crimea en febrero de 2014.

ACUSAN A 

O’ROURKE 

A fines de marzo de ese año, O’Rourke fue uno de los dos demócratas de la Cámara de Representantes que votaron en contra de un proyecto de ley que proporcionaba mil millones de dólares en garantías de préstamos para Ucrania e imponía sanciones a los funcionarios rusos. Fue uno de los 12 legisladores que votaron en contra de promover medios estadunidenses como Radio Free Europe y Voice of America en la región. En diciembre de 2014, fue uno de los 10 miembros de la Cámara que votaron en contra de una resolución que reprochaba a Putin por “agredir a los países vecinos”.

“Cómo votó cuando estaba en la Cámara, para ser uno de los pocos, menos de 10 demócratas, para apoyar la invasión de Putin a la península de Crimea y no hacer nada para contraatacar, simplemente dice mucho de su visión del mundo”, indicó Carney de O’Rourke. “Y afortunadamente para nosotros, muy malo para los ucranianos y los europeos, creo que Ucrania será un tema legítimo que preocupará a la gente en los próximos 249 días”.

Carney combinó los votos de O’Rourke con un apoyo absoluto a la agresión rusa, una afirmación que no está respaldada por registros contemporáneos. Sin embargo, la semana pasada, O’Rourke se negó a explicar o dar más detalles sobre los votos de anexión posteriores a Crimea.

Al igual que en 2014 y durante su breve campaña presidencial en 2019, O’Rourke eludió las oportunidades de explicar a los periodistas su justificación por los votos. En marzo de 2014, el Washington Post emitió los 19 votos en contra del proyecto de ley de ayuda para Ucrania como “una mezcla de aislacionistas, fiscales conservadores y liberales que se oponen a las intervenciones extranjeras”. En ese momento, su personal dijo que O’Rourke estaba de viaje y no estaba disponible para hacer comentarios.

En 2019, la publicación en línea The Daily Beast, al escribir sobre los votos, tampoco logró obtener un comentario de O’Rourke.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register