Declaran zona de desastre a 16 condados por 9 tornados

NOVEDADES NEWS 1
El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una declaración de desastre para 16 condados que quedaron destrozados por nueve tornados y severas tormentas.

Murió una mujer, hay heridos y una severa destrucción  

Dallas, Tx.- El gobernador Greg Abbott ha firmado una declaración de desastre para 16 condados donde tormentas severas y al menos nueve tornados azotaron estas bastas zonas, destruyendo escuelas y arrasando casas.

Al menos una persona, una mujer del condado de Grayson de 73 años, murió y más de una docena, incluidos 10 en el citado condado, resultaron heridas, informó The Associated Press. 

La declaración se emitió para los condados de Bastrop, Cass, Cooke, Grayson, Guadalupe, Houston, Jack, Madison, Marion, Montague, Nacogdoches, Panola, Rusk, Upshur, Williamson y Wise.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó al menos nueve tornados.

Cuatro personas fueron rescatadas y un total de nueve personas fueron atendidas en hospitales por heridas menores en Jacksboro, donde un tornado EF3 con vientos de hasta 150 mph golpeó alrededor de las 3:50 pm, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa ayer martes por la mañana. No se habían reportado muertes en Jacksboro.

Se reportaron cuatro tornados EF1: uno en el noroeste de Fort Worth con vientos de 100 mph; uno cerca de Bowie en el condado de Montague; uno cerca del lago Possum Kingdom en el condado de Palo Pinto con vientos de 95 mph; y uno que trazó un camino de casi 20 millas de largo en el condado de Cooke, llegando al lado oeste de Gainesville.

Tres tornados con calificación EF0, la calificación más baja, tocaron tierra en el norte de Carrollton, cerca de Nocona en el condado de Montague y cerca de Decatur en el condado de Wise. Un tornado con velocidades de viento desconocidas golpeó el sur rural del condado de Bell.

Abbott, hablando desde un hospital de Jacksboro, dijo que era un «milagro» que nadie muriera en la tormenta del condado de Jack, que destruyó la escuela primaria donde la gente se refugió. La escuela preparatoria Jacksboro también sufrió graves daños; el video y las fotos mostraban el techo del gimnasio casi completamente cortado.

LA MANO 

DE DIOS 

El jefe de Policía de Jacksboro, Scott Haynes, recordó haber caminado a través de pulgadas de agua para llegar a los pasillos donde se refugiaban los estudiantes, los padres y empleados de la escuela.

Dispersos entre los escombros en el campus había autos volcados. Haynes dijo que muchos fueron dejados atrás por padres que terminaron acurrucados en el edificio.

“Por la mera mano de Dios, nuestra comunidad fue protegida”, dijo el juez del condado de Jack, Brian Keith Umphress, en una conferencia de prensa. Unas 80 casas fueron destruidas, dijo Abbott.

A unas 30 millas al noreste, Bowie también sufrió daños generalizados.

El administrador de la ciudad de Bowie, Bert Cunningham, dijo que hasta cuatro personas quedaron atrapadas en edificios derrumbados, informó KXAS-TV (NBC5). El gerente de emergencias, Kelly McNabb, declaró a la estación de televisión que cuatro personas sufrieron heridas leves.

DESTRUCCION 

EN DALLAS/FW 

Sarah Barnes, de la oficina de Fort Worth del Servicio Meteorológico, indicó que los meteorólogos estaban examinando los daños en toda la región. Barnes dijo que se reportaron “muchos daños” desde Dallas-Fort Worth hasta el río Red.

Dallas Fire-Rescue respondió a más de dos docenas de accidentes de tránsito entre las 6 y las 9 pm del lunes, dijo el vocero Jason Evans. Los equipos también fueron llamados a tres informes de cables de servicios públicos o transformadores caídos en Montfort Drive y Lyndon B. Johnson Freeway en el norte de Dallas después de que varios vehículos ingresaron a las altas corrientes de aguas dejadas por las torrenciales precipitaciones, declaró Evans.

En el condado de Tarrant, los funcionarios de Birdville ISD dijeron en las redes sociales que parte del techo estaba destrozado en la escuela primaria Hardeman en Watauga y que el agua se filtró en seis aulas.

Las fuertes lluvias también azotaron el norte de Texas. Se midió casi una pulgada de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, dijo Barnes.

Las inundaciones fueron capturadas en video en Abrams Road en Dallas, y la policía de Colleyville dijo que Oak Knoll Road y Cheshire Drive estaban cerradas debido al nivel alto del agua durante la noche.

Ya por la noche de los atemorizantes tornados y lluvias, Oncor reportó 535 apagones que afectaron a más de 40,000 clientes en todo Texas. Pero ayer martes se informaron pocos cortes de energía en el norte de Texas.

Las sirenas de tornado se escucharon en el norte de Texas desde Fort Worth hasta Richardson mientras la banda de tormentas avanzaba hacia el este a primera hora de la tarde.

El clima inclemente empujó hacia el sureste el martes por la mañana, y algunos condados del sur estaban bajo advertencias de tormentas severas. Las imágenes de video mostraron fuertes inundaciones cerca de Houston. A partir del martes por la tarde, estaba en camino a Louisiana y Mississippi, según el Servicio Meteorológico.

VIENTOS 

HURACANADOS 

Estos fueron los más recientes reportes de ayer martes difundidos por las autoridades de Jacksboro luego de que este condado fuera azotado por las fuertes ráfagas de viento y lluvias causadas por un tornado:

La ciudad está a unas 100 millas al noroeste de Dallas y alberga a unas 4.000 personas.

Según los reportes, el tornado causó graves daños a numerosos edificios, incluida la escuela preparatoria Jacksboro.

Varios edificios de esta ciudad, en el condado de Jack, sufrieron graves daños por el tornado, parte de una serie de condiciones meteorológicas adversas que azotaron el norte y el centro de Texas.

Tornado fue reportado alrededor de las 3:45 pm

El Servicio Meteorológico Nacional informó de un tornado confirmado por radar en las afueras de Jacksboro, a unas siete millas al este de la ciudad de Bryson, alrededor de las 3:50 p.m.

No se habían reportado muertes en Jacksboro hasta el martes por la mañana. Las autoridades dijeron en conferencia de prensa que cuatro personas fueron rescatadas de sus hogares y nueve personas en total fueron tratadas en hospitales por lesiones.

Era parte de una línea de tormentas que serpenteaba por el norte y el centro de Texas, lo que provocó alertas y advertencias de tornado desde Fort Worth hasta Austin. La tormenta se movió hacia el sureste, indicaron los informes.

DAÑOS EN 

ESCUELAS 

La escuela primaria albergaba a estudiantes, profesores y padres. Videos e imágenes del exterior de la escuela primaria mostraron escombros esparcidos, volteados, torcidos y dañados, abandonados por padres que esperaban para recoger a sus hijos cuando azotó la tormenta, dijo el jefe de Policía de Jacksboro, Scott Haynes, en una conferencia de prensa ayer martes por la mañana.

Las imágenes publicadas por KXAS-TV (NBC5) desde el interior del gimnasio de la escuela preparatoria mostraron que casi la mitad del techo había sido arrancado. Varias partes del techo de la escuela primaria parecían haberse derrumbado o volado, según capturaron imágenes de drones.

Unas 80 casas también quedaron dañadas o arrasadas por la tormenta, dijo el gobernador Greg Abbott en conferencia de prensa el martes por la tarde desde un hospital de Jacksboro.

NBC5 también informó que un refugio de animales resultó dañado.

DECLARA 

DESASTRE 

En una conferencia de prensa el martes por la tarde, Abbott firmó una declaración de desastre que liberaría recursos y fondos estatales para 16 condados dañados durante la tormenta, incluido el condado de Jack.

También alentó a los residentes a reportar daños, tanto asegurados como no asegurados, en Damage.tdem.texas.gov. 

Las autoridades de Jacksboro y los funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional estuvieron evaluando los daños a la ciudad. La meteoróloga del NWS, Jennifer Dunn, dijo que el tornado tenía una calificación preliminar de EF3, con vientos entre 140 mph y 150 mph.

Los residentes de Jacksboro se reunieron en las áreas más dañadas de la ciudad la madrugada del martes, controlando a sus vecinos y ayudándolos a limpiar sus casas dañadas.

Cerca de la escuela primaria, la casa de una anciana sufrió graves daños. Varios amigos y vecinos fueron a ver a la mujer después de la tormenta y estaban barriendo vidrios y escombros y limpiando ramas de árboles el martes por la mañana.

“Hay personas sin lugares para residir en este momento”, dijo Abbott ayer. “Me animó escuchar que hay tantas personas, típicas de esta comunidad, que son amigos y vecinos y han abierto sus hogares a otros”.

Para aquellos en Jacksboro que no tienen un lugar donde quedarse, se abrió un refugio en el Centro de Actividades Comunitarias de Twin Lakes, 1114 State Highway 59.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register