Detendrá ICE a sospechosos de ser indocumentados

NOVEDADES NEWS 3

Juez federal lo volvió a permitir 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Aunque se trata de una decisión provisional, un juez de Ohio bloqueó las reglas de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que impedían a los agentes la detención de inmigrantes solamente por ser indocumentados.

“[Con esta decisión se] (1) NIEGA la moción de DHS para desestimar o, alternativamente, para dictar sentencia sobre los alegatos… y (2) CONCEDE la moción de los Estados de medida cautelar”, indica la orden sobre las políticas del Gobierno del presidente Joe Biden que comenzaron a aplicarse el 29 de noviembre pasado.

Los lineamientos fueron anunciados el 30 de septiembre del 2021 por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El juez Michael Newman –nombrado por el expresidente Donald Trump— también negó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) su petición de desestimar la demanda, al tiempo que apoyó la solicitud de suspensión hecha por los estados republicanos de Arizona, Montana y Ohio.

“En el fondo, de eso se trata esta disputa: ¿puede el Ejecutivo desplazar el mando claro del Congreso en nombre de la asignación de recursos y los objetivos de cumplimiento [de la ley]? Aquí, la respuesta es no”, escribió Newman en contra de los lineamientos.

El secretario Mayorkas había destacado la importancia de las nuevas reglas, en concordancia con una visión más humanitaria sobre inmigración.

“Por primera vez, nuestras pautas, en la búsqueda de la seguridad pública, requerirán una evaluación del individuo y tomarán en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias”, dijo en septiembre pasado.

PRESION A 

  1. CORTE 

Un grupo de 18 fiscales generales presentaron un “amicus brief”, un recurso legal para presionar a la Corte Suprema a terminar con el programa Permanecer en México, el cual obliga a inmigrantes que piden asilo a esperar en ese país sus citas en tribunales.

Esa coalición de fiscales contradice las afirmaciones de la demanda presentada por el gobierno republicano de Texas para que el Máximo Tribunal mantenga el programa iniciado por el expresidente Donald Trump y que el Gobierno del presidente Joe Biden se ha visto obligado a continuar.

“Este ataque dirigido por Texas contra nuestro sistema de asilo es vergonzoso y contrario a nuestros valores estadunidenses fundamentales”, consideró el fiscal general de California, Rob Bonta. “El Gobierno federal necesita la capacidad de responder rápida y eficazmente a los desastres humanitarios emergentes, ya sean niños vulnerables de El Salvador o familias ucranianas que huyen de la guerra, todos merecen la oportunidad de buscar protección de manera segura y legal”.

Los procuradores piden a los jueces del Supremo revocar la decisión del Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones que obligó a reinstalar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), el nombre oficial del programa, al fallar en favor de una demanda encabezada por Texas, decisión que calificaron de “errónea”.

En el escrito, la coalición destaca el interés de los estados firmantes de proteger los derechos de quienes buscan seguridad en Estados Unidos y la importancia de la capacidad discrecional del Gobierno federal para permitir que ciertos migrantes ingresen o permanezcan en el país con fines humanitarios.

REVES 

A BIDEN 

La Administración Biden puso fin el año pasado a MPP, una de las medidas estrella del Gobierno de Trump, pero tras el fallo del Tribunal de Apelaciones tuvo que poner en marcha nuevamente el programa el pasado 6 de diciembre.

El actual Gobierno federal pidió al Tribunal Supremo que escuchara el caso de MPP. El próximo 26 de abril, los jueces escucharán los argumentos de ambas partes.

Según funcionarios de Naciones Unidas, hasta el 13 de marzo Estados Unidos había devuelto a México en esta segunda etapa de MPP a 1,217 solicitantes de asilo, que deberán esperar la resolución de sus pedidos en el país latinoamericano.

A Bonta se unieron los fiscales de Illinois, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island y Vermont.

No se espera una decisión del Supremo sino hasta junio.

MIGRACION 

MASIVA: EU 

Estados Unidos se prepara para una posible migración masiva en la frontera sur, entre México y el país norteamericano, esto sucederá una vez termine una orden de emergencia por la pandemia de la Covid-19 que estableció el expresidente Donald Trump, de acuerdo con fuentes cercanas a las discusiones.

Los funcionarios de la frontera han dependido de una política de salud pública, llamada Título 42, para deportar a los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde el mes de marzo del año 2020.

No obstante, como el panorama de la pandemia cambia constantemente, las discusiones sobre la suspensión del Título 42 en la zona fronteriza ha ganado impulso, informaron las fuentes.

Existen informes que revelan cuántas personas se encuentran a pocas horas o días de la frontera entre los mencionados países, las cuales podrían tener en sus planes emigran a Estados Unidos.

Las estimaciones que dio a conocer por primera vez Axios, incluyen a unas probables 17,000 personas que podrían llegar a la frontera sur y unos 25,000 migrantes que ya están en refugios en México, agregó la fuente.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también fundó un “Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste” para alinear a los distintos organismos. John Tien, vicesecretario del DHS, solicitó al personal del ente ofrecerse como voluntarios en la frontera en un correo electrónico que envió a todos los empleados, informó otra fuente.

158 MIL 

ARRESTOS 

Así, en un comunicado, el representante de la Casa Blanca, Vendant Patel apuntó que la administración del presidente Joe Biden está “haciendo (su) debida diligencia para prepararse para posibles cambios en la frontera. Eso es un buen gobierno en acción“.

Las autoridades gubernamentales se han remitido a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sobre la política de salud pública que se está aplicando en la frontera entre México y Estados Unidos. La orden sigue vigente para las familias y los adultos. El fin de semana pasado, el CDC puso fin a la política respecto a los menores de edad que no tengan un representante consigo.

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza hizo poco más de 158,000 arrestos en la frontera sur en el mes de febrero, de acuerdo con los datos de la agencia que fueron divulgados recientemente.

Estos números incluyen a las personas que trataron pasar la frontera más de una vez. Se espera que los arrestos incrementen en los meses más cálidos, como en los años previos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register