Presionan a Biden y Congreso para legalizar indocumentados

NOVEDADES NEWS 2

Acusan a EU de aumentar muertes de inmigrantes 

  • Empresarios demandan residencia legal a migrantes  
  • Detienen a 173 mil indocumentados sólo en noviembre 

    Nota Novedades News 

     

    Dallas, Tx.- Tras el rechazo de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, al llamado plan C o ‘parole’ para proteger a indocumentados, organizaciones civiles y empresarios se sumaron a las voces para presionar al presidente Joe Biden y al Congreso a buscar opciones que ayuden a estos inmigrantes.

    Tal es el caso de la industria hotelera y de servicios, que envió una carta al presidente Biden y a los líderes del Congreso, señalando que la pandemia de COVID-19 puso al frente a los inmigrantes como los principales trabajadores de la industria y quienes ayudaron a evitar el cierre de negocios, por lo que han demostrado su aporte a la economía estadunidense.

    “Luchamos por encontrar trabajadores y estamos cerrando nuestros negocios o reduciendo las horas de operación porque no podemos encontrar meseros, cocineros, amas de llaves, gerentes y personas de todos los niveles para contratar”, dice la carta compartida por la American Business Immigration Coalition (ABIC).

    La misiva fue enviada al presidente Biden, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California); al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York); al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (California).

    La petición, que está firmada por 25 líderes de la industria hotelera, empresas, y organizaciones en todo el país, expone que los empresarios ofrecen buenos salarios, beneficios, bonificaciones y otros incentivos, pero no logran llenar los espacios laborales.

    URGE LA 

    REFORMA 

    “La temporada navideña, que generalmente trae un repunte en los negocios debido a las fiestas de oficina y familiares, es menos alegre este año porque los establecimientos no pueden contratar al personal necesario, particularmente porque la variante Ómicron”, se indica en la misiva firmada por Mike Kaplan, presidente y director ejecutivo de ABIC.

    Los firmantes indican que la propuesta de inmigración aprobada por la Cámara como parte del proyecto Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) permitiría que aproximadamente siete millones de personas, incluidos millones de ‘dreamers’, titulares del Estatus de Protección Temporal y trabajadores esenciales, soliciten autorizaciones de trabajo temporal y protecciones contra la deportación.

    “La Reforma Migratoria aliviaría la escasez crónica de mano de obra que contribuye a la inflación”, consideraron los líderes empresariales, entre los que están Aspen Skiing Company, Colorado; Sam Toia, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Illinois, y Gregory Dugal, director de Asuntos Gubernamentales de Hospitality Maine.

    Se destaca que esa industria emplea a unos 15 millones de personas y depende, en gran medida, de la comunidad migrante.

    MIGRANTES, 

    ESENCIALES 

    “Uno de cada tres trabajadores de la industria hotelera y de alojamiento son inmigrantes”, se recuerda. “Uno de cada cinco trabajadores del servicio de alimentos son inmigrantes. Nuestro sector no podría funcionar sin estos trabajadores inmigrantes dedicados y de importancia crítica”.

    Aunque respaldan el plan aprobado en la Cámara, los empresarios consideran que la mejor opción es un proyecto permanente, pues la propuesta estancada en el Senado es por 10 años.

    “Las soluciones temporales no son suficientes”, reconocieron. “Nuestra economía necesita caminos hacia la ciudadanía para los ‘dreamers’, los titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales de inmediato”.

    Destacan que eso agregaría $121,000 millones de dólares por año a la economía, incluidos $31,000 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales.

    El futuro del plan migratorio en el Congreso es complicado, sobre todo luego de que el senador Joe Manchin (West Virginia) rechazara apoyar a sus colegas demócratas.

    AUMENTAN 

    MUERTES 

    La política fronteriza estadunidense conocida como “Prevención a través de la Disuasión”, diseñada para obligar a los indocumentados a alejarse de los puntos urbanos de cruce y optar por los desafiantes corredores desérticos, solo sirve para incrementar las tasas de muerte de los migrantes, indica un estudio publicado en la revista Science.

    Las tasas de pérdida de agua a través de la respiración y la sudoración que experimentan los migrantes que intentan cruzar el desierto de México a Estados Unidos son suficientes para causar deshidratación y explican los patrones de mortalidad de estas personas, de acuerdo con la investigación, financiada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

    “La agitación política, económica y climática puede resultar en una migración humana masiva a través de terreno extremo en busca de condiciones de vida más humanas, exponiendo a los migrantes a ambientes que desafían la tolerancia humana”, dice el estudio.

    Para su análisis, los investigadores –incluyendo al biólogo Shane Campbell-Stanton de la Universidad de Princeton y colaboradores de la Universidad de Idaho y la Universidad de Wisconsin– usaron datos climáticos registrados y predictivos para los meses de mayo a septiembre correspondientes al Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, una área que corre a lo largo de unas 260 millas (416 kilómetros) de la frontera.

    VERANOS 

    MORTIFEROS 

    En los meses del verano en esta región históricamente se registran las cifras más elevadas de muertes de migrantes, señaló la UCLA en un comunicado.

    Los investigadores también usaron las muertes registradas en la base de datos de la Arizona OpenGIS Initiative for Deceased Migrants.

    Combinando estas bases de datos con información sobre cómo reacciona el cuerpo humano a la pérdida de agua y la exposición a los elementos, predijeron cuán vulnerables serían sus cuatro modelos fisiológicos (un niño, una mujer no embarazada, un hombre y una mujer embarazada de origen latinoamericano) ante estas condiciones climáticas en diversas circunstancias.

    Examinaron las diferentes rutas que los migrantes podrían seguir a través del desierto, algunas “aleatorias” y otras identificadas como de “menor costo”, que serían las menos demandantes para el cuerpo. Asimismo, compararon el impacto de la travesía a pie en horas del día y de la noche.

    La probabilidad de sufrir deshidratación fatal, encontraron, era más elevada a lo largo de las rutas aleatorias entre Nogales, México, y Three Points, Arizona, que los migrantes típicamente siguen para evitar la detección por parte de las autoridades estadunidenses, indicó la UCLA.

    Y lo que es más, cuando introdujeron como variable el cambio climático previsto en los próximos 30 años, descubrieron que para 2050 el potencial de deshidratación a lo largo de esas rutas se incrementaría en 34.1% para un hombre adulto, 34.1% para una mujer adulta no embarazada, 33.1% para un niño y 29.5% para una mujer adulta embarazada.

    “La ‘Prevención a través de la Disuasión ha convertido el ambiente natural en un arma contra los migrantes y matado a miles de personas en el proceso”, dijo Jason De León, profesor de Antropología y Estudios Chicanos y Centroamericanos de UCLA, y uno de los autores del estudio.

    “Esta nueva investigación cuantifica los efectos de esta política sobre el cuerpo humano y ayuda a construir el argumento de que la política pone personas en peligro en nombre de la seguridad fronteriza”, acotó.

    DETENCIONES 

    RECORDS 

    Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a más de 173.000 inmigrantes indocumentados en la frontera con México el mes pasado, un aumento de más del 5 por ciento, después de tres meses consecutivos en declive, anunció la agencia.

    El número de detenciones había disminuido gradualmente, después de superar las 213,593 aprehensiones en julio, la más alta en un solo mes durante al menos 21 años. Sin embargo, los totales siguen siendo enormes en comparación con años anteriores.

    Las 173,620 detenciones realizadas en noviembre son más del doble de las 72,113 reportadas en noviembre de 2020 y más de cuatro veces las 42,643 detenciones reportadas en el mismo mes de 2019.

    Según CBP, 127,653 de los llamados “individuos únicos” fueron detenidos en la frontera en noviembre, un aumento del 10 por ciento desde octubre, lo que significa que miles fueron atrapados en al menos su segundo intento de ingresar a los EU.

    La agencia también dijo que una cuarta parte de los 173.620 detenidos habían tenido al menos un encuentro previo con CBP en los 12 meses anteriores.

    Dos tercios de los detenidos eran adultos solteros, mientras que el número de menores no acompañados detenidos aumentó más del 9 por ciento a 13,959.

    MILES DE 

    DEPORTADOS 

    Según el Washington Post, los agentes fronterizos arrestaron a más de 20,000 migrantes de Venezuela, un aumento del 54 por ciento desde octubre.

    El número de migrantes cubanos y guatemaltecos detenidos también aumentó en aproximadamente un 12 por ciento y un 47%, respectivamente.

    Aproximadamente la mitad de las 173,600 personas arrestadas el mes pasado fueron deportadas a sus países de origen o devueltas a México, bajo la autoridad de salud pública del Título 42 destinada a prevenir la propagación del COVID-19.

    Los números de arrestos de noviembre se producen una semana después de que la administración Biden restableciera la política de la era Trump de “Permanecer en México”, que requiere que los solicitantes de asilo que intentan ingresar a los Estados Unidos cruzando la frontera sur esperen en México hasta que se escuchen sus casos.

    La administración intentó bloquear el programa varias veces este año, a pesar de admitir que pudo haber ayudado a disminuir el número de cruces fronterizosde indocumentados.

    Después de llegar a un acuerdo con México sobre la reinstalación de “Permanecer en México”, EU relanzó la política la semana pasada con varios cambios, incluida la oferta de vacunas COVID-19 a todos los migrantes elegibles, un requisito de vacunación para volver a ingresar a Estados Unidos.

    Un compromiso de completar los procedimientos de asilo dentro de seis meses después del regreso de una persona a México, y la provisión de más oportunidades para que los solicitantes de asilo obtengan asesoría legal.

    Uno de los protocolos infames de la política del expresidente Donald Trump fue separar familias en la frontera como disuasión para otros que viajan al norte.

    El 9 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una solicitud pública, pidiendo al pueblo estadunidense que presentara recomendaciones sobre cómo el gobierno puede evitar esa política.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register