breaking news New

Millones obtendrían la ciudadanía en EU- De aprobarse proyecto demócrata

13MARZOnovedadesDEMOCRATAS

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Organizaciones pro inmigrantes de Dallas indicaron que con el fin de proteger a millones de extranjeros perseguidos por las recias políticas migratorias del presidente Donald Trump el Partido Demócrata acaba de presentar un proyecto de ley que daría a muchos un camino a la ciudadanía.
La propuesta titulada “Ley de Sueños y Promesas 2019” proporcionaría la residencia permanente a millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, así como a los inmigrantes cubiertos con el Estatus de Protección Temporal (TPS), así como a soñadores amparados con DACA y DED o Partida Forzada Diferida.
Dichos grupos de Dallas de defensa de los migrantes indicaron que la propuesta de ley HR 6 patrocinada por la representante de California Lucille Roybal-Allard y las representantes de Nueva York, Nydia Velázquez e Yvette Clarke ayudaría a despejar el camino hacia la residencia permanente para un estimado de 2.1 millones de inmigrantes traídos a Estados Unidos como niños, más de 300,000 beneficiarios de TPS y miles de liberianos protegidos bajo el amparo de migratorio conocido como Partida Forzada Diferida o DED.
La implentación del proyecto daría a los jóvenes indocumentados que califiquen un estado de protección condicional durante 10 años con la oportunidad de obtener un estado legal permanente.
Para esto los inmigrantes deberán finalizar al menos un curso de dos años o un programa vocacional, completar dos años en el Ejército o trabajar durante tres años (siempre que tengan un permiso de autorización de trabajo por lo menos el 75 por ciento de ese tiempo).
La legislación también permitiría a los jóvenes indocumentados solicitar ayuda financiera federal y revocar una política de la era Clinton que penaliza a los estados que otorgan matrícula estatal a estudiantes indocumentados en base a la residencia.
Por su parte a los inmigrantes no se les permitiría aplicar si han sido condenados por delitos punibles con más de un año de prisión o si han sido condenados por tres o más delitos que conllevan sentencias de más de 90 días en la cárcel.
El proyecto demócrata va un paso mas allá ya que daría acceso condicional a licencias profesionales y comerciales, lo que le permitiría a los beneficiarios practicar en su campo profesional, un desafío regular para los “Soñadores” que buscan educación superior pero no tienen la autorización para trabajar después de la graduación a pesar de estar acreditados.
Por último el proyecto de ley también requiere que el Departamento de Seguridad Nacional explique por qué se canceló el amparo de TPS para varios países. Bajo la administración de Trump, los destinatarios y defensores de TPS han argumentado que las condiciones en algunos países, particularmente en Haití, no habían mejorado lo suficiente como para aceptar el regreso de sus ciudadanos que viven en Estados Unidos.
CONTRA
TRUMP
Al momento de presentar el proyecto la representante demócrata Nydia Velázquez fustigó al gobierno de Trump dejando claro los objetivos del proyecto de ley. “Durante dos años, la Administración Trump ha atacado brutalmente a algunas de nuestras comunidades inmigrantes más vulnerables, creando un clima de incertidumbre y temor. “Estamos aquí para quedaros”.
“Me enorgullece unirme a mis colegas, las congresistas Roybal-Allard e Yvette Clarke, para presentar esta legislación, que brindaría a estas comunidades protección bajo la ley y un camino hacia la ciudadanía”, concluyó la congresista por Nueva York.
El proyecto de ley, que también fue redactado con la ayuda del grupo defensor de la comunidad inmigrante United We Dream, cancelaría los procedimientos de remoción para los titulares de TPS y DED actualmente emitidos por la administración Trump.
“La introducción de HR 6 es un momento importante en la lucha en curso por las protecciones para las comunidades inmigrantes vulnerables, como los Dreamers, los titulares de TPS y los receptores de DED. También es un reflejo del continuo impulso hacia la aprobación de una legislación permanente para proteger a estas personas que solo están en riesgo debido a las acciones de la Administración de Trump” señaló Todd Schulte director ejectutivo de Fwd.us, organización que aboga por una reforma migratoria junto a la protección de todos los “soñadores” en EU.
Por su parte Janet Murguía presidenta y CEO de UnidosUS festejó la radicación del proyecto de ley. “Nos alienta que los miembros de la Cámara apoyen esta solución de sentido común y largamente esperada para que estas familias estadunidenses puedan estar libres de la sombra de la incertidumbre y el temor de la separación familiar”.
Aunque la Ley de Sueños y Promesas H 6 puede tener una oportunidad de ser aprobada en la Cámara de mayoría demócrata, su suerte en el Senado controlado por los republicanos es incierto. Por esta razón los líderes demócratas esperan movilizar a la opinión pública y sus colegas republicanos para generar una estrategia que lleve a la aprobación de este importante proyecto migratorio.
AGENTES
VS. TRUMP
Los oficiales de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que respaldaron al presidente Donald Trump en 2016, ahora dicen que no ha cumplido sus promesas migratorias.
Los agentes estaban a favor de que terminara la práctica capturar y liberar, lo cual no ha ocurrido, gracias a presiones de activistas en las cortes.
Los miembos de “La Migra” se quejan de que son asignados a tareas “mundanas”, como abrir las puertas de vehículos para liberar a los inmigrantes que ya están atrapados por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Según el portal Washintong Times, los oficiales no están ocupados en sus deberes habituales de atrapar a fugitivos, o rastrear las cárceles locales donde podría haber delincuentes inmigrantes que viven como indocumentados en los Estados Unidos.
El Consejo Nacional de ICE, el sindicato que representa a los oficiales, envió la carta al presidente Trump el lunes pasado.
“Se desperdician cientos de horas de trabajo cada día en un momento de crisis en la frontera”, dijeron.
En las últimas semanas, decenas de inmigrantes han sido liberados mientras se revisan sus casos de asilo, la mayoría tienen grilletes electrónicos para monitorearlos y los agentes de ICE son los responsables de transportarlos en camiones a puntos donde los dejan ir.
MAS RETRASOS
EN USCIS

El gobierno del presidente Donald Trump se prepara para cerrar 21 oficinas en el extranjero de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La medida podría demorar el procesamiento de solicitudes de visa familiar, adopciones extranjeras y peticiones de ciudadanía de miembros del Ejército, reportó The Washington Post, que tuvo acceso a un correo electrónico de Francis Cissna, director de esa dependencia.
El funcionario informó a su personal que está trabajando para transferir los trámites en el extranjero a las oficinas nacionales y las embajadas y consulados del Departamento de Estado, quien deberá avalar la medida.
“En un esfuerzo por maximizar los recursos finitos de nuestra agencia”, justificó. “Creo que al hacerlo, aprovecharemos mejor nuestros fondos para hacer frente a los retrasos en los Estados Unidos y al mismo tiempo aprovechar los recursos existentes del Departamento de Estado”.
Reconoció que el ajuste puede generar consternación, pero aseguró a su personal que trabajarían para que “la transición sea lo más fácil posible para cada uno de nuestros empleados de USCIS y al mismo tiempo asegurarnos de que aquellos que utilizan nuestros servicios continúen haciéndolo y las operaciones de nuestra agencia continúen sin interrupciones”.
El reporte del Post no detalla la lista de todas las oficinas, pero incluye Nueva Delhi, Puerto Príncipe, Roma y muchas otras ciudades.
En América Latina, USCIS tiene oficinas en Ciudad Juárez, Ciudad de México y Monterrey, México; Guatemala; Lima, Perú; Puerto Príncipe; San Salvador, El Salvador, y Santo Domingo, República Dominicana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register