Más mujeres denuncian a ICE por abusos y cirugías forzadas

NOVEDADES NEWS 3

Cierran “jaula” donde encarcelaron a niños y familias migrantes

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó a diez la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos abusos médicos o cirugías forzosas en reclusorios migratorios de Estados Unidos.

El Consulado de México en Atlanta identificó a otra ciudadana mexicana que sufrió una cirugía irregular en el Centro de Detención de Irwin, en Georgia, aunque aclaró que no fue una histerectomía, como los casos de otras mujeres.

“Con este caso suman diez mujeres mexicanas que presuntamente fueron víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente”, detalló la Cancillería.

“Cinco de las diez mujeres mexicanas permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Todas han recibido asistencia consular”, añadió la dependencia.

Los abusos médicos contra migrantes causan polémica desde el 14 de septiembre, cuando defensores de derechos humanos en Estados Unidos denunciaron una serie de “prácticas peligrosas”, entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres, en el centro de Irwin.

Con la colaboración de congresistas demócratas, se han documentado cerca de 60 testimonios de mujeres que han estado recluidas en Irwin, donde les habrían practicado cirugías médicas “invasivas e innecesarias”, incluyendo histerectomías.

“Al igual que en los demás casos, la persona refirió no haber recibido información completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida ni haber contado con seguimiento postoperatorio. La connacional regresó a nuestro país a inicios de 2020”, indicó la SRE sobre la última mujer.

 

PROTECCION A

MEXICANAS

 

Tras recibir críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su supuesta inacción, la Cancillería aceleró los esfuerzos de denuncia y ha pedido a Estados Unidos que detenga la deportación de las víctimas.

“El juez a cargo de revisar el caso aceptó dicha propuesta, por lo que continuará brindando asistencia consular a las ciudadanas mexicanas que todavía se encuentran detenidas y vinculadas al presente caso”, informó la SRE.

Además, la Cancillería ha canalizado a las mujeres con el abogado Andrew Free para que interpongan una demanda colectiva por los abusos.

Un grupo de juristas y el Consulado en Atlanta han trazado una ruta para presentar denuncias por los principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento y operaciones “innecesarias”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en Atlanta, reitera su compromiso de proteger los derechos de las mujeres mexicanas. Por lo anterior, se dará seguimiento puntual y permanente a este caso”, prometió.

 

EU NO LAS

DEPORTARA

 

El Gobierno federal acordó suspender de manera temporal las deportaciones de inmigrantes presas en un centro de detención de Georgia que denunciaron a un ginecólogo por abuso, indicaron a Efe los defensores de las mujeres.

El abogado de inmigración Andrew Free indicó que las autoridades accedieron a la petición de detener la expulsión de las detenidas luego de presentar un recurso ante un tribunal federal.

Según el acuerdo, que aún debía ser aprobado por un juez federal, la mujeres que denunciaron al ginecólogo Mahendra Amin, que trabajaba en el Centro de Detención de Irwin, en Ocilla, en el sur de Georgia, no serán deportadas hasta por lo menos a mediados de enero del próximo año.

En las últimas semanas, por lo menos seis de las mujeres que denunciaron al médico ya fueron deportadas y varias otras estuvieron a punto de ser expulsadas, a pesar de que son testigos en investigaciones que se llevan a cabo en el Congreso y en el Departamento de Justicia, de acuerdo con sus abogados.

“Buenas noticias. El gobierno de Estados Unidos acordó detener las deportaciones de sobrevivientes de abuso médico”, expresó por su parte Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South, una de las organizaciones que presentó en septiembre una queja formal ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, para denunciar la situación en Irwin.

 

ABUSADAS O

MALTRATADAS

 

En la denuncia, basada principalmente en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa cárcel, los activistas sonaron la voz de alarma de que en el centro de detención se estaban practicando cirugías ginecológicas “innecesarias” y sin el consentimiento de las pacientes.

“Este es un paso en la dirección correcta. La decisión de ICE de deportar a los sobrevivientes de la violencia médica en Irwin fue abominable. ICE y la corporación de prisiones privadas LaSalle Corrections (que opera la cárcel) deben rendir cuentas por los abusos contra inmigrantes llevados a cabo en Irwin”, dijo Shahshahani a Efe.

Un grupo de 50 inmigrantes que están o han estado presas aseguran haber sido “abusadas o maltratadas” por parte de Amin, un especialista en obstetricia y ginecología que trabajaba en esa cárcel, que ha rechazado todas las acusaciones.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), por su parte, indicó en una declaración a la prensa que “cumple con todas las órdenes vinculantes de la corte”.

Entretanto, el abogado de Amin, Scott Grubman, ha negado “categóricamente” las denuncias en contra de su cliente, de quien dijo que es “un médico muy respetado que ha dedicado su vida adulta al tratamiento de una población de alto riesgo y desatendida en las zonas rurales de Georgia”.

 

FIN DE UNA

PESADILLA

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cerró por fin un centro de detención en el sur de Texas en el que encerró en jaulas a familias y niños migrantes durante el período de la polémica política de “tolerancia cero” de la administración de Donald Trump.

La autoridad migratoria explicó que se trata de un cierre temporal hasta 2022, porque llevarán a cabo ciertas renovaciones, como la eliminación de la alambrada que servía de detención.

El centro situado en McAllen, Texas se remodelará durante unos 18 meses para brindar unas condiciones “más humanas” a los migrantes detenidos.

Pese a que estas instalaciones se convirtieron en símbolo de la degradación que sufrieron miles de familias migrantes en 2018, durante la presidencia de Trump, la realidad es que fue la administración de Barack Obama la que inauguró el centro de detenciones.

La apertura de este lugar fue la respuesta de Obama a la llegada ilegal a Estados Unidos de un número récord de familias y niños procedentes de Centroamérica que dejaron otras instalaciones superpobladas

En total, más de 2.500 familias fueron separadas en la frontera sur del país durante la implementación de la política de “tolerancia cero” entre abril y junio de 2018, cuando una corte de California ordenó detener la aplicación de esas medidas.

 

CELEBRAN

EL CIERRE

 

Tras conocerse la clausura de esta polémica instalación, grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en EU celebraron el movimiento y pidieron “un cambio sistémico más amplio”.

“El cierre de esta cárcel inhumana, donde Trump puso a los niños separados en jaulas, es un primer paso en la dirección correcta. Pero la lucha por un trato justo y compasivo de los niños y las familias está lejos de terminar”, señaló en un comunicado Paola Luisi, directora de la organización Families Belong Together, una coalición de unos 250 grupos.

En este sentido, la activista criticó que el sistema migratorio del país haya provocado que menores migrantes hayan sido separados de su familia.

Recientemente se informó que más de 500 niños que habían sido separados sus padres no habían podido ser reunidos con sus familiares tras perder el rastro de ellos.

 

PETICION

A BIDEN

 

Aunque saben que no será fácil, los activistas por los derechos de los migrantes tienen la esperanza de que el presidente electo Joe Biden retire las medidas que impuso la Administración Trump sobre la inmigración en cuanto pueda. Sin embargo, advierten que volver a las políticas de los Gobiernos de Obama (en los que él fue vicepresidente) no es suficiente ni deseable.

Los grupos defensores de los inmigrantes continuarán insistiendo en sus demandas durante la futura Administración Biden y esperan que el presidente entrante cumpla con su promesa de deshacer a la mayor celeridad las políticas de inmigración de Trump. Y ya de paso, que enmiende los errores de la era Obama.

Mientras tanto, la elección de Alejandro Mayorga, latino e inmigrante, como jefe del Departamento de Seguridad Nacional ha alentado a las organizaciones. Mayorkas es uno de los arquitectos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a cientos de miles de personas.

Aún así, se preparan para garantizar que Biden mantenga la inmigración en el foco en medio de la larga lista de problemas que preocupa al país que que va desde la respuesta al coronavirus hasta el cambio climático y la equidad racial.

Biden ya tiene que hacer muchas cosas para reconstruir el sistema de inmigración estadunidense, pero depende del Congreso para cambios de gran calado como la prometida reforma migratoria que abra camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país.

“Nada de lo que [Biden] haga va a ser suficiente. […] Creo que es muy posible que las cosas se pierdan y ese es nuestro trabajo: asegurarnos de que no se pierda”, dijo a Político Marisa Franco, directora ejecutiva de Mijente.

Biden tiene que actuar rápido para demostrar que ha aprendido de los errores que el expresidente Barack Obama cometió en inmigración. A pesar de crear DACA, Obama recibió el apodo de “jefe de las deportaciones” y se le recuerda por ampliar la detención de familias migrantes y demorarse para aprobar importantes leyes de inmigración.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register