breaking news New

ICE realiza operativo especial en Dallas para arrestar inmigrantes

11 septiembre novedadesnews com ice dallas inmigracion
Dallas se convirtió de nueva cuenta en zona de operaciones de los agentes de ICE para detener en días pasados a inmigrantes acusados de crímenes o violaciones a los derechos humanos.

 

Exige Trump a AMLO “hacer más”

 

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Dallas fue una de las ciudades del país en la que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevó a cabo un operativo especial dirigido a arrestar a varias decenas de inmigrantes buscados por diversos crímenes.

Directivos de la agencia federal informaron que durante la redada fueron arrestados 39 inmigrantes fugitivos, 30 hombres y nueve mujeres, buscados por distintos delitos, como violaciones a los derechos humanos.

Las capturas se hicieron en días pasados bajo el Programa Nacional de Operaciones Fugitivas, en coordinación con el Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra, y la Oficina del Asesor Jurídico Principal de ICE.

Los arrestos se realizaron en Dallas, Atlanta, Baltimore, Chicago, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Newark, Salt Lake City y San Francisco, reportó la agencia en un comunicado.

Los ciudadanos extranjeros arrestados durante esta operación tienen órdenes de deportación pendientes y están sujetos a repatriación a sus países de origen, indicó ‘La Migra’.

De los 39 violadores de derechos humanos conocidos o sospechosos arrestados durante la Operación No Safe Haven V, 16 personas también son extranjeros criminales en los Estados Unidos con condenas por delitos que incluyen, entre otros, violencia doméstica, conducir bajo la influencia del alcohol, distribución de drogas, posesión de armas de fuego, robo y fraude.

Los capturados son originarios de El Salvador, Guatemala, China, Liberia, Kampuchea, Chad, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Ghana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Sierra Leona y Sudán.

“ICE no permitirá que los criminales de guerra y los que violan los derechos humanos usen a los Estados Unidos como un refugio seguro”, aseveró el director interino Matthew Albence. “Nunca dejaremos de buscarlos y nunca dejaremos de buscar justicia para las víctimas de sus crímenes”.

‘HACER MAS”:

TRUMP A AMLO

En tres meses, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado reducir el cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera con Estados Unidos, pero la administración del presidente Donald Trump le exige “hacer más”.

En voz del comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, la Administración Trump destacó los esfuerzos de México para detener las caravanas migrantes, aumentar las deportaciones y desplegar más 15,000 efectivos de la Guardia Nacional, pero consideró que es insuficiente.

En particular Morgan quiere que México otorgue más visas humanitarias a los inmigrantes, las cuales les permiten trabajar en el país mientras esperan peticiones de asilo en EU.

“Aunque han hecho más que antes, necesitamos que México haga más… necesitamos que mantengan los esfuerzos”, expresó Morgan en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Necesitamos que extiendan el MPP”, en referencia a las siglas en inglés del programa de Protocolos de Protección de Migrantes.

Se cuestionó al Gobierno mexicano sobre esta presión, pero no hubo respuesta hasta la publicación de este artículo, aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajó el martes a EU para evaluar las acciones del acuerdo que dio un periodo de 90 días a México, luego de la amenaza de la Administración Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.

DESMENTIDO

DE EBRARD

En su cuenta de Twitter, Ebrard afirmó que México no será un “tercer país seguro”, que lo obligaría a aumentar peticiones de asilo.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió el canciller.

Morgan recalcó que el presidente Trump “utilizaría cualquier herramienta a su alcance para enfrentar esta crisis migratoria”, en referencia a la presión que hizo a México en mayo pasado, cuando Ebrard debió negociar un acuerdo cuyos resultados se evaluarán esta semana.

“El gobierno mexicano ha dado importantes pasos para reducir la inmigración ilegal por nuestra frontera”, presumió Morgan, antes de exigir mayores acciones de los mexicanos. “Una cooperación sin precedente con el Gobierno mexicano, independientemente de lo que han hecho, necesitan hacer más”. Destacó que el Gobierno de López Obrador ha deportado a 134,000 inmigrantes en el actual año fiscal, a diferencia de los 84,000 de 2018.

DEPORTACIONES

RECORD

Previamente mencionó las cifras de arrestos en la frontera sur de EU, las cuales bajaron 56% de mayo a agosto, al pasar de 144,255 en mayo –el pico más alto en el actual año fiscal– a 64,006 en agosto. Mes con mes, desde que se dio el acuerdo, las cifras bajaron. De julio a agosto se sumó un 22%.

Morgan dijo que no se bajará la guardia para impedir la entrada de indocumentados al país, mucho menos que quiten “trabajo a los estadunidenses en forma ilegal”.

“El presidente Trump ha sido claro: ‘Si vienes a los Estados Unidos ilegalmente serás removido’”, recordó.

CBP compartió la gráfica de las detenciones en los últimos cinco años. El actual sigue siendo el más alto, ya que incluso la baja a 60,006 detenciones de agosto superan el número en el mismo periodo de otros años. La más baja fue en 2017 cuando en agosto se arrestó a 30,582 personas.

Las negociaciones de las administraciones mexicanas y estadunidense se darán después de que el juez Jon Tigar de California prohibiera al presidente Trump aplicar su plan para obligar a los peticionarios de asilo a solicitar protección en los países por donde cruzan para llegar a Estados Unidos.

NOS ESTAN

CAZANDO”

Jaime Lucero, el millonario y filántropo mexicano cuya historia de éxito comenzó en 1975 lavando platos en Nueva York, aseguró a la agencia española de EFE que los mexicanos en Estados Unidos están “bajo ataque” al pasarse ya del discurso racista antinmigrante a ser ahora cazados con armas.

“Ya se pasó del discurso racista antinmigrante a que nos estén cazando con armas de fuego”, denuncia Lucero, un empresario de 62 años de edad y con 45 años de residir en Estados Unidos, a donde llegó como inmigrante ilegal tras salir de Independencia, su pueblo natal en el central estado mexicano de Puebla.

La masacre ocurrida el pasado 3 de agosto en una tienda de Walmart en El Paso (Texas), que dejo 22 muertos y una docena de heridos, es una muestra de la belicosidad contra los mexicanos en EU, donde el discurso contra los inmigrantes ha calado profundamente.

El autor confeso de la masacre, Patrick Crusius, un joven de 21 años, aseguró a la Policía que buscaba atacar a mexicanos ante “la invasión hispana de Texas”.

Para hacer frente a esta amenaza, Lucero considera en una entrevista con EFE que los mexicanos necesitan “reaccionar de una manera como nunca lo hemos hecho antes”.

Lucero presentó esta semana en Ciudad de México su asociación “Frente Migrante”, que espera pactar con partidos políticos que le permitan presentar candidatos propios a la Cámara de Diputados de México en los comicios de 2021.

El empresario propone también una movilización en Estados Unidos para que 10 millones de mexicanos salgan a votar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 en una alianza de 50 organizaciones.

MOVIMIENTO

MEXICANO

Todo ello “enfocado a que el presidente Donald Trump no sea reelegido”, afirma Lucero, un exitoso empresario textil que distribuye productos a tiendas como Sacks Fifth Avenue y Bloomingdales.

Agrega que en Estados Unidos hay 35 millones de mexicanos y mexico-estadunidenses, “una cifra que casi iguala a la población de Canadá (unos 37 millones), un país entero, y por esto debemos hacer este ejercicio que es inaplazable y urgente”.

Lucero expresa su convencimiento de que con Trump no se puede ni hablar ni negociar: “Es una persona intransigente, racista. No sé qué siente sobre los mexicanos pero desde el principio somos el objetivo de sus ataques: nos agarró de piñata”.

Añade que frente a los tiroteos, los mexicanos deben plantar cara, “salir y mostrar quiénes somos. Tenemos fuerza, somos 35 millones, 15 con doble nacionalidad y podemos dar la cara en cualquier elección. Los demás es poner una curita a una herida muy grande”.

El filántropo insta a los mexicanos en Estados Unidos a escoger a quien los va a representar, a la persona que será presidente, a quien va a llevar la agenda para que termine la violencia antiinmigrante.

“Ahora se sienten con las manos libres para cometer todo tipo de atrocidades porque el ejemplo viene de la Casa Blanca”, manifiesta al insistir que más allá de armas y tiroteos también “es muy preocupante” la actitud agresiva de las autoridades migratorias de EU con los migrantes.

Recuerda que las redadas contra los migrantes, que se han incrementado bajo el Gobierno de Trump, solo pretenden atemorizar a la comunidad mexicana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register