Avanzan programas para niños dotados y talentosos en el DISD

11 septiembre novedadesnews com seguda

Busca Oficina de Equidad Racial (REO) voluntarios

 

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- El programa de enriquecimiento para dotados y talentosos (G/T, por sus siglas en inglés) está diseñado para cerrar la brecha de identificación de estudiantes de primaria por medio del uso de lecciones del pensamiento deductivo, convergente, divergente, evaluativo y analítico.

Maestros de kínder y maestros de G/T colaboran para proporcionar una lección de 30 minutos por semana para incrementar las destrezas del pensamiento crítico y poder identificar características de talentosos y dotados en los estudiantes. El plan de estudios ofrece una estrategia diferente a la de educación general, integra la flexibilidad en cualquier plan de estudios de primaria, y ofrece oportunidades para que estudiantes con diferentes fortalezas sobresalgan.

La capacitación para la adoptación del programa de enriquecimiento donde los maestros recibieron recursos y materiales para el año escolar 2019-2020 se ofreció en todas las primarias durante el verano.

“Mis estudiantes han adquirido estrategias tales como la eliminación, soluciones razonables, y técnicas para aportar ideas”, dijo la maestra de kínder de lenguaje dual en Geneva Heights Elementary School, Nash. “Este año espero ver mejoras en la lógica deductiva y la capacidad inventiva de mis estudiantes”.

DISTINCION

ACADEMICA

De camino a su clase de la tarde, Kendell Cole le pregunta al director de South Oak Cliff High School, Willie Johnson, qué necesita para participar en el equipo de natación.

Cole se transfirió de Crandall High School a South Oak Cliff High School (SOC), y le interesa aportar sus habilidades extraordinarias de natación al equipo de los Golden Bears. Además, es una de más de 200 estudiantes nuevos en SOC este año, donde la matrícula aumentó de 1,096 el año escolar pasado a 1,322 este mes. La escuela, que obtuvo tres distinciones académicas de la Agencia de Educación de Texas, originalmente tenía proyectada una población estudiantil de 963.

Después de explicarle a Cole como conseguir su expediente académico y como conocer al entrenador del equipo de natación, Johnson comentó los motivos por los que aumentó el número de estudiantes.

“Estamos restableciendo la cultura de esta escuela, las expectativas de rendimiento académico, comportamiento y éxito”, dijo Johnson. “Creo que nuestro aumento en la inscripción es prueba del trabajo que hemos estado realizando y nuestra comunidad cree en la calidad de la instrucción y las oportunidades que brindamos. Es un gran momento para estar en South Oak Cliff High School”.

Actualmente, los estudiantes de South Oak Cliff High School asisten a clases provisionalmente en Village Fair mientras se realizan renovaciones a la escuela original ubicada en 3601 S. Marsalis Ave.

Asegurando la equidad racial y la participación de la comunidad

El primer día de clases, los líderes de la comunidad ocuparon los pasillos de SOC para recibir a los estudiantes con una bienvenida entusiasta.

Johnson, exmaestro de SOC y entrenador, y el enlace a la comunidad, Derrick Battie, exalumno de SOC y excampeón estatal, dijeron que la participación de la comunidad y exalumnos es un gran beneficio para la escuela. Johnson agregó que el enfoque del distrito en la equidad racial y oportunidades académicas equitativas para todos, también está preparando a SOC para el éxito.

Tras caminar por los pasillos y saludar a varios estudiantes, el representante Maxie Johnson sonrió al platicar sobre el progreso que ha tenido SOC.

“La comunidad ha sido testigo de lo que está sucediendo en South Oak Cliff High School y están regresando de los suburbios” indicó Johnson. “Están eligiendo a South Oak Cliff High School porque quieren que sus hijos reciban una educación de primera calidad.”

BUSCAN

VOLUNTARIOS

La Oficina de Equidad Racial (REO) de Dallas ISD solicita la participación de miembros de la comunidad interesados en servir como integrantes del consejo asesor. La meta es orientar y apoyar el trabajo de la Oficina de Equidad Racial en su intento por promover una cultura de igualdad donde la raza no sea un indicador del desempeño académico del estudiante.

A la fecha, cada miembro de la Junta Escolar de Dallas ISD ha seleccionado un representante general para formar parte del consejo asesor. La meta es tener 13 miembros de la comunidad adicionales para formar parte del comité.

Los voluntarios tendrán la responsabilidad de:

1.- Aconsejar y proporcionar su opinión a la REO sobre la creación, priorización, implementación, y resultados de la política de equidad educativa y socioeconómica racial del distrito.

2.- Promover la responsabilidad compartida y aprendizaje para identificar y tratar de forma efectiva las desigualdades raciales sistémicas de acuerdo con la política del distrito.

3.- Proporcionar sugerencias o reportes y otras evaluaciones relacionadas al REO.

4.- Servir como conducto de información en apoyo de los esfuerzos por mejorar la participación de la comunidad de Dallas ISD.

5.- Hacer recomendaciones sobre el uso de los datos, información y comunicación creadas por la REO para expandir el acceso público.

LAS MEJORES

ESCUELAS

Dallas ISD sigue mostrando gran progreso en el rendimiento académico bajo el sistema de responsabilidad A a F de la Agencia de Educación de Texas (TEA). En general, el distrito mantuvo una calificación de B, logrando un aumento de 81 a 86 puntos.

Un 57% de las escuelas recibieron una calificación de A o B en el riguroso sistema local de responsabilidad del distrito, 28 de ellas obtuvieron una A como calificación. Charles Rice Learning Center, Edward C. Titche Elementary y Jack Lowe Sr. Elementary se encuentran entre las primarias que obtuvieron una calificación de A. Entre las escuelas secundarias que también obtuvieron una calificación de A se encuentran Young Women’s STEAM Academy at Balch Springs y Raúl Quintanilla Sr. Middle School.

Aunque el distrito ha logrado un gran progreso, ocho escuelas recibieron una calificación de F este año, cuatro más que el año anterior. Vale recalcar que tres de esas escuelas ya no se encuentran en la lista de este año, lo que significa que ya no requieren observación del estado.

Es alentadora la capacidad del distrito para liderar los esfuerzos que ayudan a mejorar el desempeño de las escuelas que no están al nivel promedio del estado y continúar modelando con éxito el programa Accelerating Campus Excellence (ACE).

Si bien el superintendente Michael Hinojosa está orgulloso del trabajo realizado, anunció en el taller de la junta escolar los planes para tratar las deficiencias de aquellas escuelas que aún necesitan mejorar.

La discusión se centrará en: esfuerzos continuos para preparar, desarrollar y retener un grupo sólido de candidatos a director a través del programa Leader Excellence, Advancement and Development, o LEAD; la importancia de crear una cultura positiva en las escuelas; y obtener más recursos del estado para escuelas que no han cumplido con los estándares.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register