Fortalece Dallas su economía y superará a Texas y EU en 2026

NOVEDADES NEWS 1

Según un análisis de la reconocida firma The Perryman Group 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- La pandemia de COVID-19 provocó que el desempleo aumentara a niveles no vistos desde la Gran Depresión.

La recesión que siguió fue única porque no fue autoinfligida, dijo Ray Perryman, director ejecutivo de la prestigiosa firma Perryman Group.

“Casi todas las recesiones en los últimos 50 años en los Estados Unidos se debieron a que hicimos algo estúpido. Hasta (la lucha contra el) COVID”, dijo durante el evento anual Year Ahead de la Cámara Regional de Dallas.

También fue distintivo porque la crisis de salud de COVID tuvo que arreglarse primero para corregir las consecuencias económicas, aseveró Perryman.

Texas perdió 338,600 empleos en 2009 durante la Gran Recesión, según el Banco de la Reserva Federal de Dallas. Durante la pandemia, el estado perdió 1,4 millones de puestos de trabajo de febrero a abril de 2020.

Ahora la economía está regresando, con Dallas-Plano-Irving recuperándose mejor que el estado o la nación, según una investigación del Grupo Perryman.

La economía de Dallas-Plano-Irving ha superado los niveles de empleo previos a la pandemia, un logro que aún no se ha alcanzado en la otra área metropolitana de la región, Fort Worth-Arlington-Grapevine, o en el estado o la nación.

Durante los próximos cinco años, es probable que el empleo de Dallas-Plano-Irving se expanda a un ritmo anual de 2.24%, llegando a 3.1 millones en 2026. Eso es más alto que el ritmo anual estimado de 2.09% para Texas y un ritmo anual esperado de 2.22% para el nosotros

Las industrias más afectadas por la pandemia ahora lideran el crecimiento del empleo, como la hostelería. Durante los próximos cinco años, se espera que las industrias de servicios sean el motor de las ganancias laborales en todo el estado, dijo Perryman Group. Los negocios mayoristas y minoristas también verán una contratación significativa.

AUMENTA 

EL PIB 

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Dallas-Plano-Irving crezca a una tasa anual de 3.83% durante los próximos cinco años a $ 429.2 mil millones. Eso es más alto que el 3.41% esperado para los EU, pero menor que el 4.09% estimado para Texas.

El crecimiento en Dallas-Plano-Irving será impulsado en parte por una tasa de crecimiento poblacional anual esperada del 1,62%, que la elevaría a 5,7 millones en 2026, según el Grupo Perryman. Eso es más alto que la tasa de crecimiento poblacional anual del 0.68% esperada para la Unión Americana y la tasa de crecimiento poblacional anual esperada del 1.33% para Texas.

La población de Dallas-Plano-Irving es ahora de poco menos de 5,1 millones.

En septiembre, la tasa de desempleo de Texas cayó al 5,6% desde el 5,9% de agosto. La Fed de Dallas espera que el estado alcance niveles de empleo prepandémicos para enero.

La actividad regional «se aceleró drásticamente» en septiembre y octubre, dijo la Fed de Dallas en un informe de principios de esta semana. El crecimiento hasta el 2022 se ha «fortalecido» a pesar de los problemas de la cadena de suministro y los problemas de contratación, según el informe.

Se espera que Estados Unidos tarde más en recuperarse, y el impacto de la pandemia ralentizará el progreso durante los próximos años, dijo Perryman Group. La escasez de mano de obra sigue frenando el crecimiento en algunas industrias y áreas.

“Las soluciones probablemente involucrarán una variedad de cambios que van desde salarios más altos y mayores niveles de inmigración hasta un mayor uso de la tecnología y la automatización”, dijo Perryman Group.

La tasa de desempleo nacional cayó un 0,2% de septiembre a octubre, llegando al 4,6%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU. El empleo total de nóminas no agrícolas se mantiene un 2,8% por debajo de su nivel prepandémico en febrero de 2020.

Se espera que la economía estadunidense muestre un crecimiento «relativamente fuerte» durante los próximos cinco años, a pesar del costo de la pandemia, dijo el Grupo Perryman.

DESIGUALDAD 

SOCIAL 

Una región, dos economías: mientras Dallas-Fort Worth apunta a una recuperación récord, la pandemia profundiza la división entre los que tienen y los que no tienen.

Dallas consiguió solo el 3% de las viviendas iniciadas en el área, mientras que la construcción suburbana tuvo un auge, y muchas más mujeres que hombres abandonaron la fuerza laboral.

Algunas fuerzas son demasiado poderosas para contenerlas, incluso en Dallas-Fort Worth.

En la primavera de 2020, la gran máquina de empleos que convirtió a D-FW en una potencia económica durante décadas se detuvo bajo el peso de una pandemia. Después de que la nación y el estado bloquearon negocios para frenar la propagación del coronavirus, el norte de Texas perdió más de 450,000 empleos en dos meses, más que las ganancias de los cuatro años anteriores combinados.

La contratación se reanudó en mayo de 2020 y en general ha continuado, aunque a un ritmo desigual. Para abril de 2021, un año después del peor golpe económico, la región aún tenía 138.000 empleos menos que antes de la pandemia. Más de un cuarto de millón de tejanos del norte siguen desempleados, alrededor de 100.000 más que antes de la crisis de salud.

MUJERES Y 

MINORIAS 

Los números cuentan solo una parte de la historia. La economía pandémica, como el propio COVID-19, golpeó a ciertas industrias y trabajadores, especialmente a las minorías y las mujeres. Pero otros apenas se vieron afectados, o incluso prosperaron.

En general, hay motivos para el optimismo. Si bien Dallas y la región del norte de Texas se están recuperando a trompicones, algunos sectores laborales ya han superado los niveles de empleo previos a la pandemia. Las empresas están aumentando los salarios y muchas ahora dicen que su mayor desafío es encontrar suficientes trabajadores calificados.

Los empleos se han recuperado más rápido aquí que en la mayoría de las áreas metropolitanas y la nación, y se espera que D-FW registre las mayores ganancias anuales de empleo en 2021. La pandemia puede dejar efectos duraderos, algunos para mal, otros para mejor, pero no ha sucedido ni empañó el atractivo de la región.

Los recién llegados continúan llegando aquí y los ejecutivos comerciales rebosan confianza. La trayectoria económica, aunque interrumpida, sigue avanzando y ascendiendo.

PEAJE 

HUMANO 

Carletta Castillo, de 41 años, lo ha pasado mal. Había trabajado en la industria hotelera durante 21 años cuando la pandemia de coronavirus fue declarada emergencia nacional el 13 de marzo de 2020. Fue despedida el mismo día y no pudo volver al negocio ni igualar su salario anual de 65.000 dólares.

Un año después de perder su trabajo, Castillo estaba entregando paquetes temporalmente en el centro de Dallas. Comenzó a las 6:30 am en un almacén y estaría repartiendo cajas 12 horas después.

El trabajo físico la ayudó a perder más de 70 libras, lo cual aprecia, pero estaba ansiosa por dejarlo atrás. El mes pasado, acordó comenzar como representante de ventas internas para una empresa de transporte en Allen.

“Acepté un recorte salarial”, dijo Castillo, “pero tienen bonificaciones e incentivos, y es una industria en crecimiento. Probablemente era hora de terminar mi carrera en hoteles de todos modos».

Desde la pandemia, Texas ha perdido más de 33.000 puestos de trabajo en el sector del alojamiento, una disminución del 25%. Durante el mismo período, el estado agregó la misma cantidad de puestos de trabajo en transporte y almacenamiento.

La carrera de Castillo sigue el declive del primero y el ascenso del segundo, y muestra cómo COVID ha remodelado el mercado laboral y ha propagado el dolor económico.

La economía pandémica devastó restaurantes, hoteles, empresas de planificación de eventos y más de una cuarta parte de las pequeñas empresas en el norte de Texas. Pero catapultó a las empresas de comercio electrónico, transporte y almacenamiento, tiendas de abarrotes y mejoras para el hogar, y muchos sectores de tecnología.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register