Falso rumor de asilo causa nueva tensión en la frontera

NOVEDADES NEWS 3 1

Llegaron más de 600 inmigrantes  

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Otro falso rumor provocó que al menos 600 inmigrantes llegaran a la frontera norte con la intención de recibir asilo debido a que la aplicación CBP One no les permitió agendar una cita con autoridades migratorias estadunidenses.

La aglomeración de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, llevó a las autoridades mexicanas a cerrar el puente internacional Paso del Norte también conocido como Santa Fe ubicado en la zona Centro de Ciudad Juárez , Chihuahua, por más de cuatro horas.

De acuerdo con la agencia EFE, fue la empresa Viber quien a través de las redes sociales difundió el falso rumor sobre el asilo político. “Estaba haciendo fila, nos dijeron los mismos inmigrantes que podríamos cruzar, entonces vine aquí con mi nieta para ver si era cierto esto”, contó la venezolana Magaly Figuera.

El número de inmigrantes fue tal que 20 agentes mexicanos de la Guardia Nacional resguardaron los torniquetes de acceso del puente a viajantes hacía el territorio de Chihuahua, mientras que empleados del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de la entidad cerraron las casetas de cobro para vehículos.

Los inmigrantes rápidamente se mezclaron con peatones que se identificaron como residentes de El Paso, Texas, y mexicanos con visa que pedían entrar a los Estados Unidos para acudir a sus trabajos, citas médicas y escuelas.

La Patrulla Fronteriza por su parte instaló en la mitad del puente internacional una barricada con vallas de concreto y alambre de púas para impedir el paso de la multitud.

Después de varias horas, los inmigrantes optaron por retirarse del lugar luego de que el director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Enrique Valenzuela, tuvo un diálogo con ellos y les aseguró que era falso que el Border Patrol les diera asilo político.

Esta no es la primera vez que corre un rumor así, el pasado 12 de marzo 500 inmigrantes llegaron al mismo puente e intentaron cruzar masivamente la frontera, pero recibieron bombas de gas pimienta por parte de la Patrulla Fronteriza.

RESCATAN A 

SECUESTRADOS 

La Fiscalía General del central estado mexicano de San Luis Potosí entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) de México a 27 personas extranjeras, del total de 35 que fueron localizadas el pasado 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala, víctimas del probable delito de privación de la libertad, informaron autoridades.

De las personas entregadas al INM, precisó la entidad, 23 son de nacionalidad venezolana y cuatro originarias de El Salvador, además de que entre ellas se encuentran cuatro núcleos familiares y ocho adultos que viajaban solos.

#TarjetaInformativa|  @INAMI_mx informa que el pasado 8 de abril, la @FiscalíaSLP puso a disposición de la Oficina de Representación del INM en esa entidad, a 27 personas extranjeras, localizadas el pasado 6 de abril en Matehuala �� https://t.co/nJeO1sSHVd pic.twitter.com/OICWQPVxcS

— INM (@INAMI_mx) April 9, 2023 

“Conforme a lo establecido en el Artículo 112 de la Ley de Migración, los núcleos familiares serán canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que los albergará en el Centro de Asistencia Social que ella misma designe”, dijo el INM en un comunicado. Respecto a las personas adultas, agregó, tal como lo establece el Artículo 52 de la misma ley, se les otorgará Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Estas acciones, añadió la institución, se realizaron el pasado 8 de abril donde estuvieron presentes autoridades consulares de El Salvador quienes dialogaron con sus connacionales y con las autoridades migratorias.

INM de México acoge a migrantes rescatados de secuestradores.

Las autoridades explicaron entonces que podrían ser parte de un grupo denunciado como secuestrado el 4 abril y que en un principio se había dicho que eran turistas. Por estos hechos ya se hicieron dos capturas.

El INM aseguró que continúa en comunicación con las autoridades federales y estatales correspondientes para colaborar y brindar atención, apoyo y asistencia necesaria a las personas extranjeras víctimas de delito. Y señaló que queda a la espera de lo que determine la Fiscalía del estado “respecto a las otras personas extranjeras y así el instituto auxilie en cuanto a la situación migratoria se refiere”.

BENEFICIOS 

MIGRATORIOS 

 

Diferentes organizaciones civiles como “Al otro lado” y el American Immigration Council están guiando a las personas para obtener el beneficio migratorio que les permitiría el ingreso a los Estados Unidos y solicitar formalmente el asilo, tras la decisión de un tribunal del caso “Al Otro Lado v. Mayorkas”. 

Recordemos que una política Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que incluían tácticas como mentiras, intimidación, cohesión, abuso verbal, fuerza física, amenazas de separación de familias demoras, impidieron que solicitantes de asilo hicieran sus peticiones formales en los Estados Unidos entre 2016 y 2017.

Esto es lo que comúnmente se le conoce como “Transit Ban” o “Prohibición de Tránsito”, es decir, obligar a los inmigrantes a solicitar asilo en los países por donde cruzan, antes de hacerlo en EU.

En este caso, la mayoría de las personas eran obligadas a esperar en México o a que solicitaran asilo en ese país.

En 2018, el gobierno del presidente Donald Trump se formalizó dicha política, bajo la cual CBP evitaba que los solicitantes de asilo aplicaran por el proceso, justificando una falta de capacidad para inspeccionarlos y procesarlos, por lo que los obligaban a anotarse en una lista, pero algunas personas fueron deportadas.

Los requisitos iniciales para ser aceptados en el programa son: 

  • Si la persona viajó a la frontera de EU/México antes del 16 de julio de 2019 solicitando asilo.
  • Si el inmigrante anotó o trató de anotar su nombre en una lista de espera de asilo, o intentó y no pudo ingresar a los Estados Unidos en un puerto de entrada.
  • Si la persona fue deportada de los Estados Unidos.
  • No aplica para mexicanos.

    PAGAN 

    MILLONES 

    La principal retórica de los grupos contra inmigrantes es que no pagan impuestos, pero los datos oficiales revelan justamente lo contrario: pagan miles de millones de dólares, pero no reciben ningún beneficio federal.

    “Estas contribuciones juegan un papel vital en el financiamiento y la sostenibilidad de los programas y servicios públicos de los Estados Unidos”, indica el American Immigration Council.

    En el reporte se indica que los inmigrantes sin papeles hacen contribuciones “significativas” al sistema fiscal estadunidense, ya que pagan impuestos sobre las ventas, los ingresos y la propiedad.

    “Solo en 2021, estos hogares contribuyeron $30,800 millones en impuestos totales, incluidos $18,600 millones en impuestos federales sobre la renta y $12,200 millones en impuestos estatales y locales”, dice el informe con datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadunidense.

    Destaca que al menos el 50% de los hogares de estos inmigrantes presentan declaraciones de impuestos sobre la renta, es decir, por el trabajo, utilizando el Número de Identificación Individual (ITIN, en inglés), según el Instituto de Política Tributaria y Económica.

    Sin embargo, estas personas no pueden aplicar por ningún beneficio social, ya que no tienen un número de Seguro Social válido.

    “No son elegibles para los beneficios del Seguro Social o el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC)”, destaca el reporte. “Es fundamental recordar que los titulares de ITIN pagan impuestos a estos y otros programas, como Medicare y Medicaid, que los estadunidenses usan todos los días”.

    Ese número permite a cualquier persona reportar sus impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y, además de indocumentados, otros inmigrantes pueden obtener el ITIN: residentes permanentes legales, extranjeros que trabajan en EU y los cónyuges inmigrantes de ciudadanos estadunidenses, entre otros.

    ITIN, GRAN 

    AYUDA 

    “En 2015, 4.4 millones de solicitantes de ITIN pagaron más de $5,500 millones en impuestos sobre la nómina y Medicare y $23,600 millones en impuestos totales”, acota el reporte con base en datos del IRS.

    Ahora bien, es importante para indocumentados pagar impuestos a través del ITIN, ya que si eventualmente logran un beneficio migratorio, como una Green Card, podrían ser elegibles para el Seguro Social.

    “Los ingresos informados con un ITIN pueden contar para su elegibilidad. Sin embargo, si nunca llegan a ser elegibles, no pueden cobrar sus contribuciones”, reconoce el informe.  Otro hecho que el análisis destaca es que a muchos indocumentados se les deducen impuestos de sus cheques de pago, “incluso si no presentan declaraciones de impuestos sobre la renta”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register