breaking news New

Estudiantes, salgan de EU o serán deportados: ICE

8 julio novedadesnews broadsheet 1 estudiantes

En caso de no tener clases

 

 

  • Amenaza Trump con eliminar esta semana DACA
  • Con inteligencia artificial a una escala sin precedentes, crean demócratas y republicanos un «muro virtual» en la frontera: WP

    Nota Novedades News

     Dallas, Tx.- La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que vigila el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, en inglés), anunció modificaciones que incluyen la petición a beneficiarios de visas F-1 y M-1 a salir del país si las instituciones académicas donde estudian ofrecen programas exclusivamente en línea.
    «Los estudiantes no inmigrantes F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar una curso completo en línea y permanecer en los Estados Unidos», advierte la autoridad. «Los estudiantes activos actualmente en los Estados Unidos inscritos en dichos programas deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estado legal».
    ICE advirtió a aquellos estudiantes que no obedezcan la medida enfrentarán procesos de deportación.
    «Pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión», acota la dependencia. «Si los estudiantes se encuentran en esta situación, deben abandonar el país o tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, como una curso reducido o un permiso médico apropiado».
    Son tres los aspectos clave que modifica la agencia migratoria, comenzando con la decisión del Departamento de Estado de no otorgar visas a los estudiantes matriculados en escuelas y / o programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño.
    Tampoco los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) permitirán que estos estudiantes ingresen al país en el otoño, aunque ya tengan una visa vigente.
    Las visas F han ido en decremento en los últimos cinco años, ya que en 2015 se otorgaron 677,928; en 2016 la cifra bajó a 502,214; en 2017, ya con el Gobierno del presidente Trump, se otorgaron 421,008; en 2018 fueron 389,579 y el años pasado 388,839.
    Las visas M son un programa mucho más pequeño que en 2019 significó el otorgamiento de 9,518 permisos.
    Aaron Reichlin-Melnick, abogado y miembro del Consejo Americano de Inmigración, lamentó la decisión.
    «Esto es malo. ICE acaba de decirle a los estudiantes que están aquí o estudiantes con visa que si su escuela va a ofrecer solamente cursos en línea este otoño, esos estudiantes deberán salir de los Estados Unidos y no podrán permanecer hasta el semestre de otoño», indicó.

    ESTANCIA

    VIGILADA

    La agencia migratoria –que tomó el control de la vigilancia del programa SEVP en la actual Administración– dio a conocer su decisión como parte de las exenciones temporales para los estudiantes, en medio de la pandemia de coronavirus.
    Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicará los procedimientos y las responsabilidades en el Registro Federal como una regla final temporal.
    Señala que los estudiantes no inmigrantes F-1 que asisten a escuelas que operan bajo clases normales en persona están sujetos a las regulaciones federales existentes, es decir, pueden permanecer en el país, pero su estancia es vigilada.

  • «Los estudiantes elegibles F pueden tomar un máximo de una clase o tres horas de crédito en línea», apunta. Las escuelas deben certificar sus programas híbridos a través del Formulario I-20, «Certificado de elegibilidad para el estado de estudiante no inmigrante», para asegurar que el alumno no está tomando un curso solamente por internet.
    «Las exenciones anteriores no se aplican a los estudiantes F-1 en programas de capacitación en idioma inglés o estudiantes M-1 que buscan títulos vocacionales, a quienes no se les permite inscribirse en ningún curso en línea», precisa ICE.
    La agencia también ordena a las escuelas actualizar su información en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, en inglés) dentro de los 10 días posteriores al cambio de la regla.

    GOLPE A

    TRUMP

    La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló contra la norma del gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo antes en terceros países, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta regla en menos de una semana.
    La Corte de Apelaciones, con sede en San Francisco se sumó así a la tesis ya expuesta por el juez federal Timothy J. Kelly de Washington, quien el pasado miércoles dictaminó que la regla del Gobierno es ilegal porque viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad, además de no haber seguido los procedimientos requeridos para su aprobación.
    En un sentido similar, el magistrado de Apelaciones William A. Fletcher tildó la norma de «inconsistente» y apuntó que el Gobierno sólo puede exigir que los inmigrantes pidan antes asilo en terceros países si estos han firmado con anticipación un acuerdo con EU en que se comprometan a garantizar la seguridad de los solicitantes, así como a proveerles un proceso «completo y justo».
    La medida del «tercer país» fue promovida por Trump y aprobada a mediados de julio del año pasado, y restringe la posibilidad de pedir asilo en esta nación a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, donde deben dirigir sus solicitudes antes de proseguir su camino hacia el país norteamericano.
    Como la mayoría de solicitantes de asilo en la actualidad son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EU pasan precisamente por Guatemala y por México, con lo que se pone virtualmente fin a la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.
    Tanto este fallo como el del miércoles pueden tener poco impacto sobre la situación en la frontera, ya que desde hace meses esta se encuentra cerrada a la inmigración y el asilo debido a las medidas preventivas para contener la propagación de la pandemia de COVID-19.

    GUERRA A

    DREAMERS

    Un reporte de The Hill señala que la semana pasada la Casa Blanca haría públicos sus planes para quitar la protección a los «dreamers», luego de una decisión de la Corte Suprema para evitar la cancelación del programa bajo los términos que la Administración Trump planteó originalmente.
    «El momento exacto (de la orden) sigue cambiando, pero ahora se espera que Trump presente la documentación esta semana», afirma el reporte del portal, el cual surge al tiempo que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo en una entrevista con Fox News que el presidente estaba preparando una acción ejecutiva sobre asuntos de inmigración, aunque no ofreció detalles.
    El funcionario adelantó la determinación cuestionado sobre diversos temas que el Congreso no puede resolver, debido al control de demócratas en la Cámara.
    «Vamos a lograr que se hagan cuando el Congreso no pueda hacerlo», dijo Meadows. «Las órdenes demostrarán que los asunto realmente salen de la Oficina Oval cuando el Congreso no actúa».
    Un nuevo esfuerzo del presidente Trump de terminar con DACA se espera desde el mismo día en que la Corte Suprema bloqueó su primer intento, al considerar que el proceso administrativo era incorrecto.
    El propio mandatario indicó entonces que lo volvería hacer, pero durante una visita a la frontera sur señaló que «habría grandes cosas» para los «dreamers», sin precisar sus objetivos.
    La decisión de terminar DACA fue confirmada por el republicano en una entrevista en Fox News.
    «Tenemos que volver a presentar la suspensión», señaló Trump. «Y todo saldrá bien para DACA y los jóvenes, que ya no son tan jóvenes, si te interesa saber la verdad».

    «MURO

    VIRTUAL»

    La semana pasada, el gobierno del presidente Donald Trump otorgó un importante contrato de seguridad fronteriza a una nueva empresa de tecnología de California que utilizará inteligencia artificial a una escala sin precedentes, creando un tipo de «muro virtual» que los demócratas han favorecido durante mucho tiempo para evitar que se crucen de ilegal desde México, reportó The Washington Post.
    Se trata de un acuerdo de cinco años entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Anduril Industries, la cual instalará cientos de torres de vigilancia móvil con energía solar diseñadas para operar en lugares de complicado acceso.
    «Con cámaras e imágenes térmicas, (el sistema) detecta objetos en movimiento y alimenta un sistema de inteligencia artificial capaz de distinguir entre animales, humanos y vehículos, enviando información de ubicación y mapeo directamente a los teléfonos celulares de los agentes de la Patrulla Fronteriza», indica el reporte.
    La decisión de extender el programa se dio tras los positivos resultados obtenidos en un plan piloto que podría ser mucho más efectivo que la barrera física, provocando cuestionamientos sobre el gasto en el muro de acero.
    «Estas torres le dan a los agentes en el campo una ventaja significativa contra las redes criminales que facilitan la actividad transfronteriza ilegal», indicó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, en un comunicado.
    Los demócratas han promovido la tecnología fronteriza de este tipo como una alternativa más efectiva y económica al muro del presidente Trump que cuesta al erario $15,000 millones de dólares.
    El contrato de CBP designa el sistema Anduril como un «programa de registro», es decir una tecnología esencial que será un elemento dedicado en el presupuesto de seguridad nacional.
    No se reveló el monto del proyecto, pero se habla de cientos de millones de dólares.
    CBP informó que planea desplegar 200 «Torres de Vigilancia Autónomas» de aquí al 2022.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register