Empleo y no deportación a inmigrantes con Visa U

NOVEDADES NEWS 2

Vacilita USCIS los trámites a víctimas de delitos 

  • Cientos huyen de la violencia en Michoacán, Guerrero y Oaxaca 
  • Revela estudio grandes beneficios económicos a EU tras legalizar a indocumentados 

    Nota Novedades News 

     

    Dallas, Tx.- A fin de que los inmigrantes que fueron víctimas de algún delito puedan buscar un trabajo para ponerse en pie, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) mejora su proceso para acelerar la Autorización de Empleo (EAD) y una acción diferida de deportación para quienes solicitan la visa U.

    La agencia actualiza su Manual de Políticas, la cual integra un nuevo proceso para los permisos laborales para aquellas personas que presentaron su solicitud de visa y se les otorga la autorización “de buena fe”.

    “Este nuevo proceso permitirá a los peticionarios elegibles acceder a una Autorización de Empleo más oportuna, lo que proporcionará a estas víctimas de delitos más estabilidad a medida que reconstruyen sus vidas”, indica la agencia.

    Esto también facilitará la relación con las agencias de investigación y tribunales, ya que las personas podrán obtener beneficios mientras hay procesos judiciales abiertos, sin tener que esperar cinco años o más tiempo antes de poder trabajar legalmente en Estados Unidos.

    “Las víctimas recibirán, sin grandes demoras ni largos tiempos de espera, la estabilidad que necesitan mientras trabajan con las fuerzas del orden”, indica la agencia que destaca que el beneficio no solamente para los inmigrantes, sino tendrá un impacto positivo en la seguridad pública.

    Los oficiales de USCIS determinarán en qué casos pueden adelantar el permiso laboral durante una petición de Visa U, a fin de evadir fraudes.

    La directora interina de USCIS, Tracy Renaud, defendió la decisión, tomando en cuenta el sufrimiento de las personas a manos de delincuentes.

    “Este proceso de determinación de buena fe permitirá a los solicitantes de Visas U trabajar y permanecer seguros en los Estados Unidos mientras brindan un valioso apoyo a las fuerzas del orden público para detectar, investigar o enjuiciar los delitos graves a los que han sobrevivido o han presenciado”, indicó.

    REQUISITOS 

    Los oficiales que revisan las peticiones considerarán varios aspectos antes de otorgar el permiso laboral:

  • El peticionario deberá presentar correctamente el Formulario I-918, el Formulario I-918B U Certificación de estatus de no inmigrante y una declaración personal del peticionario que describe su caso de victimización.
  • La agencia debe tener el resultado de la biometría del peticionario principal.
  • Los oficiales de la agencia autorizarán la Autorización de Empleo y la acción diferida después de realizar y revisar verificaciones de antecedentes y determinar que el inmigrante no representan un riesgo para la seguridad nacional o el público.
  • La guía ya está vigente y se tomará en cuenta para las peticiones que se presentan a partir del 14 de junio del 2021.

    Este tipo de visa fue aprobada por el Congreso, integrada en la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia y luego la Ley de Protección a las Mujeres Inmigrantes Maltratadas.

    LOS 

    BENEFICIARIOS 

    Los oficiales de USCIS deben revisar cada caso, pero entre los inmigrantes que pueden obtener el beneficio se encuentran:

  • Cualquier víctima de un delito
  • Casos de violencia doméstica
  • Agresión sexual
  • Trata de personas
  • Víctimas de delitos que han sufrido abuso físico o mental sustancial debido al delito y cooperan con las autoridades policiales o el enjuiciamiento.

    HUYEN DE 

    LA MUERTE 

    La señora Irma escuchó que en la calle la gente corría y alcanzó a ver a un hombre que caminaba “como buscando, tenía un fusil”.

    Salió a ver de qué se trataba y lo primero que notó fue que unos desconocidos armados golpeaban con las culatas de las armas a su hijo, de unos 20 años de edad.

    “Le dijeron a mi hijo que se tenía que ir con ellos a pelear, pero mi hijo les dijo que no quería, que no sabía nada de pelear con armas, y le dijeron ‘ah, pues entonces te vamos a matar’”, dijo Irma a La Opinión. 

    “Yo me acerqué y les dije que por qué lo golpeaban, que él no sabía pelear y que no se iba a ir. Entonces me pegaron con una culata y me dijeron que también a mí me iban a matar”, explicó Irma (no es su nombre verdadero).

    Los hombres la amarraron por las muñecas a la espalda tan fuerte “que sentí que se le cortaban los brazos”. La agarraron del cabello y la arrastraron, Irma calcula que por lo menos 200 metros, mientras la arrastraban, quedaban trozos de sus rodillas por el suelo y su piel sangrando.

    Irma muestra sus heridas producidas durante su secuestro.

    Su hijo, también atado a la espalda, todavía pudo suplicar que no golpearan a su madre, pero lo callaron con golpes de culata en el rostro y en el pecho.

    A la señora Irma, de 41 años, la obligaban a golpes a que viera cómo torturaron a su hijo. De lo menos que hicieron fue quemar cable y le dejaron caer en los ojos gotas del plástico que se derretía.A ella le pegaron tan fuerte en la cabeza, que perdió el sentido y cuando lo recuperó no podía ver.

    “Luego me di cuenta de que estaba en un hoyo que tenía agua hasta poco más arriba de mis tobillos. Había como basura y estuve buscando, hasta que encontré algo en lo que estuve tallando la cuerda con que me habían amarrado, hasta que lo corté”, recordó.

    VIA 

    CRUCIS 

    Irma dijo que por un rato suplicó a Dios que le ayudara a salir de ese hoyo pues se le dificultaba con las manos tan adoloridas y las paredes húmedas.

    Al salir, calcula que caminó unas dos horas y media, mientras seguía lo que le parecía que era una luz. Ella pensaba que era el poblado de Aguililla, de donde se la habían llevado.

    Recuperaba un poco la vista y conforme se acercaba al poblado confirmaba que percibía luces de las calles. Por el camino llamaba a sus otros dos hijos, un joven de 17 años y una adolescente de 14, quienes finalmente salieron a encontrarla.

    Herida, sangrando de las piernas y todavía sin poder ver bien, Irma salió esa misma noche con sus hijos más chicos de Aguililla, quedándose con la preocupación y el dolor de su hijo que también estaba siendo torturado.

    Ella viajó del estado de Michoacán hasta llegar a Tijuana, donde fue hasta la garita de San Ysidro a pedir a los inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que por favor la protegieran, sus heridas en el rostro y las piernas eran visibles.

    “Yo estaba ahí en ese momento, porque había ido a dejar a unas familias que cruzaron a Estados Unidos”, dijo un pastor, quien dirige un albergue con más de 300 personas. “Un oficial de CBP le explicó a Irma que tenía que seguir un protocolo para pedir asilo, y que podía venir conmigo al albergue”.

    CIENTOS 

    HUYEN 

    La familia sigue ahí y ya presentó una petición a una organización legal para que le ayude en su caso de asilo, pero Irma está muy temerosa, porque la misma organización criminal que la torturó y desapareció a su hijo, es una de las que se disputa la plaza de Tijuana.

    Sin embargo su caso está lejos de ser único, de acuerdo con el pastor que dirige el albergue.

    “Ahora aproximadamente el 85 por ciento de las personas que tenemos aquí son de México, casi todas de Michoacán, Guerrero y unos cuantos de Oaxaca”, explicó el pastor, quien calcula que más del 40 por ciento de los migrantes son michoacanos.

    En cuanto a la saña con que los sujetos lastimaron a Irma y a su hijo mayor, el pastor explicó que muchos de los michoacanos y guerrerenses en el albergue tuvieron que pasar por situaciones similares.

    “Parece que ese cartel necesita hombres para llevarlos a pelear a combates y se los llevan por la fuerza. A los que se resisten a ir, pues los torturan, para que sean escarmiento para otros que tampoco quieren ir”, reflexionó el pastor.

    Gracias al pastor, Irma tiene documentadas en denuncias las heridas todavía visibles, pues no ha pasado siquiera medio mes desde que la torturaron, pero ni el albergue, no la madre soltera tienen recursos para una serie de rayos equis que fortalecerían su petición.

    Religiosos y organizaciones de michoacanos en California tendieron hace unas semanas un puente humanitario entre Aguililla y la sierra en ese estado y comunidades en el estado de California.

    De acuerdo con organizadores, a Tijuana llegan en promedio 1,500 familias mensuales que huyen de la violencia.

    La coalición abrió un centro de atención a michoacanos, donde con el apoyo de la organización legal Al Otro Lado les ayudan a llenar sus peticiones de asilo a Estados Unidos.

    CAMPAMENTO 

    SATURADO 

    Mientras tanto en el campamento migrante en la garita de El Chaparral en Tijuana, ahora hay por lo menos 2,300 personas y un funcionario local, dijo a La Opinión que la mayoría de las nuevas familias que han llegado son de Michoacán.

    “Las familias creen que si llegan ahí les va a ayudar para pedir asilo, no han comprendido que las solicitudes se hacen por internet”, dijo el director de la oficina de Atención al Migrante del municipio de Tijuana, José Luis Pérez Canchola.

    Sin embargo reconoció que las familias michoacanas llegan al lugar todos los días al huir de la violencia.

    BENEFICIOS 

    PARA EU 

    Al menos cinco republicanos en el Senado se han sumado para apoyar alguna de las reformas migratorias que otorguen ciudadanía a millones de indocumentados, pero un reciente estudio podría convencer a más, ya que expone los beneficios económicos para Estados Unidos.

    Hay varias propuestas migratorias en el Congreso, incluida la reforma integral del presidente Joe Biden que, de aprobarse, aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en $1.7 billones de dólares durante la próxima década.

    Además, ayudaría a incrementar los salarios de todos los estadunidenses y crearía cientos de miles de nuevos empleos, según el informe del Center for American Progress (CAP) en colaboración con el Centro de Migración Global de la Universidad de California, Davis (UC Davis), publicado este lunes.

    Estima que 10.2 millones de indocumentados han residido y trabajado en el país un promedio de 16 años.

    “Son padres, abuelos y hermanos de otros 10.2 millones de miembros de la familia”, dice el reporte.

    Anteriormente, el representante Raúl Ruiz (California), reconoció a este diario que las negociaciones de los demócratas empujarían el aporte económico de los inmigrantes, el cual se confirma el reporte que aquí se describe.

    “El informe analiza cuatro escenarios potenciales, donde el Congreso otorga un camino hacia la ciudadanía”, dicen los autores Giovanni Peri y Nicole Prchal Svajlenka.

    “Los inmigrantes indocumentados son fundamentales para la infraestructura social de la nación, un hecho que se ha comprendido ampliamente en medio de la pandemia del coronavirus”, expuso Prchal Svajlenka, directora asociada de investigación del equipo de Política de Inmigración del CAP y coautora del reporte.

    OPCIONES A 

    LA REFORMA 

    Los 10.2 millones.- Al proporcionar un camino hacia la ciudadanía para estos inmigrantes, el país aumentaría su PIB en $1.7 billones y crearía 438,800 nuevos empleos durante la próxima década.

    Eso beneficiaría a todos los trabajadores, ya que en cinco años los no-ciudadanos elegibles tendrían ingresos anuales adicionales de $4,300 dólares, cifra que aumentaría a $14,000 en diez años.

    Para todos los estadundienses, el salario anual aumentaría $700 dólares.

    ‘Dreamers’ y tepesianos.- La Ley de Sueño y Promesa ya fue aprobada en la Cámara, pero si avanza en el Senado aumentaría el PIB en $799,000 millones de dólares en los próximos 10 años y crearía 285,400 nuevos empleos.

    El nivel de ingresos de los elegibles aumentaría en $4,300 dólares en cinco años y $16,800 dólares en 10 años, además de que todos los estadunidenses tendrían un incremento salarial $400 dólares anuales.

    Trabajadores esenciales.- Una reforma que integre a más de cinco millones de indocumentados, según cifras del Congreso, impulsaría el PIB a $989,000 millones en 10 años y crearía 203,200 nuevos empleos.

    El incremento salarial en cinco años sería el mismo que en los escenarios previos, pero en diez años alcanzaría los $11,800 dólares.

    El salario para todos los demás trabajadores estadunidenses aumentaría en $300 dólares anuales.

    ‘Dreamers’, TPS y trabajadores esenciales.- Al otorgar ciudadanía a estos inmigrantes, el PIB aumentaría $1.5 billones de dólares durante 10 años y crearía 400,800 nuevos empleos.

    Además, el incremento salarial en cinco años se mantiene al mismo nivel, pero en diez años sería de $13,500 dólares anuales. Todos los trabajadores verían aumentar sus salarios anuales en $600 dólares.

    “Estos importantes resultados son generados considerando los incrementos directos de salario y productividad que produce la legalización de los trabajadores indocumentados; la respuesta de la demanda y las inversiones empresariales a su mayor productividad”, consideró Giovanni Peri, profesor de economía en UC Davis, director del Centro de Migración Global de la universidad y coautor del informe.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register