“Diabólicos” intentos republicanos contra derecho al voto de minorías

NOVEDADES NEWS

Denuncian legisladores demócratas tras dramática huelga 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Los legisladores de Texas que realizaron una huelga dramática para anular un proyecto de ley electoral republicano en Austin recibieron una bienvenida de héroe ayer martes en el Congreso, donde los demócratas quieren aprovechar su ejemplo de lucha para avanzar en los derechos de voto a nivel federal.

“Mi propósito es decir en términos muy claros cuán diabólico es el plan republicano en Texas para dificultar el voto de la gente”, dijo el representante estatal Chris Turner de Grand Prairie, presidente de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes de Texas. “Para mí, la respuesta es clara. La única forma de detener a los republicanos es que el gobierno federal actúe».

La mitad de la delegación de 10 miembros de Texas, siete miembros de la Cámara de Representantes y tres senadores estatales del Senado, se unieron a los demócratas del Senado de los Estados Unidos en su almuerzo semanal privado en el ornamentado Mansfield Room.

El grupo en pleno compartirá una visita triunfal a la Casa Blanca hoy miércoles para reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris, la persona clave de la administración sobre derechos de voto. Turner entregará una carta firmada por los 80 demócratas en la Legislatura, agradeciendo a ella y al presidente Joe Biden por su abierta oposición el mes pasado al Proyecto de Ley del Senado 7.

“Queremos transmitir cuán grave es la situación en Texas”, aseveró.

El objetivo de la visita, dijo el representante estatal Rafael Anchía de Dallas, presidente del Caucus Legislativo México-Americano, es “sensibilizar a la gente sobre el patrón de leyes de votación discriminatorias que se han aprobado durante la última década en nuestro estado y luego realmente preguntar para una legislación federal que protegerá los derechos de voto en nuestro estado».

El escaparate les da a los texanos la oportunidad de presionar a los que se resisten a la legislación federal sobre el derecho al voto; el principal de ellos es el senador Joe Manchin, un demócrata de Virginia Occidental que se opone a un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes dirigida por demócratas que prevalecería sobre las leyes estatales que reducen el envío por correo las votaciones y colocan otros obstáculos.

Sin embargo, Manchin apoya otra de las principales prioridades demócratas: restablecer la supervisión federal de las elecciones. Según la histórica Ley de Derechos Electorales, Texas y otros estados con antecedentes de discriminación debían obtener una «autorización previa» del Departamento de Justicia durante décadas antes de cambiar las reglas electorales, desde trasladar un lugar de votación hasta eliminar las listas de fallecidos y de votantes no elegibles.

En 2013, la Corte Suprema neutralizó esa ley, dictaminando que la fórmula para elegir qué estados merecían el intenso escrutinio federal había quedado obsoleta.

El Congreso podría establecer una nueva fórmula, pero los legisladores republicanos se han negado.

“La única forma de detenerlos es a través de una legislación federal sólida en forma de HR1 y una Ley de Derechos Electorales renovada”, dijo Turner. “Porque sabemos que Texas tiene una larga historia, incluida una historia reciente de leyes de votación discriminatorias y planes de redistribución de distritos discriminatorios. Y no solo discriminatorio con efecto, sino discriminatorio con intención, como lo habían encontrado los tribunales federales”.

UNIDAD 

DEMOCRATA 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y miembros demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Texas se unieron a los legisladores estatales ayer martes por la tarde para una conferencia de prensa.

«Vamos a pensar en usted toda la semana», dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, quien ha liderado el esfuerzo de los demócratas del Senado sobre el derecho al voto, a los representantes estatales Gina Hinojosa de Austin y Trey Martinez Fischer de San Antonio después de un encuentro con ellos y otros.

Pero Klobuchar ya era un aliado.

«Estamos tratando de conseguir a Manchin», dijo Hinojosa, y señaló un esfuerzo coordinado en las capitales estatales de todo el país para socavar la influencia de los votantes de las minorías y los demócratas. «Estamos en las trincheras en Texas …Nosotros y nuestros electores necesitamos desesperadamente que aprueben una legislación federal sobre el derecho al voto, porque como partido minoritario en Texas, solo podemos evitar que esto suceda durante un tiempo».

Mientras algunos de los texanos se burlaban de los senadores, un puñado se dirigió a la oficina de Manchin para reunirse con sus ayudantes. No se inscribieron en el calendario del propio senador.

Turner, con los representantes Rafael Anchia de Dallas y Nicole Collier de Fort Worth, los presidentes del Caucus Legislativo Mexicano Americano y el Caucus Legislativo Negro de Texas, respectivamente, fueron vistos charlando con los senadores de Georgia Rafael Warnock y Jon Ossof, entre otros, afuera del almuerzo de los demócratas en el ornamentado Mansfield Room, donde fueron invitados especiales del líder de la mayoría Chuck Schumer.

EL BURLON 

  1. ABBOTT 

El gobernador Greg Abbott ha prometido revivir la SB7 en una sesión especial en los próximos meses. Se burló de la huelga como un «truco». Pero los demócratas insinúan que todavía tienen otras tácticas disponibles si los republicanos persisten en tratar de socavar los derechos de voto de las minorías.

Turner fue asistente legislativo hace 18 años cuando los legisladores estatales huyeron del estado para retrasar un esfuerzo de redistribución de distritos especialmente partidista.

«Hipotéticamente», dijo Turner, esa sigue siendo una opción, pero «también es hipotéticamente posible que el Congreso pueda aprobar una legislación sólida sobre el derecho al voto y que los republicanos en Texas entren en razón y dejen de intentar reprimir los votos de las minorías».

SB7 redujo las horas de votación de los domingos por la mañana, lo que afectaría la tradición de «almas a las urnas» en las iglesias afroamericanas.

También permitió que un solo tribunal invalidara una elección por sospecha de fraude, incluso sin evidencia de que se contaminaron suficientes votos para inclinar el resultado, una disposición conocida como la «enmienda Trump» debido a las afirmaciones infundadas del expresidente de que las elecciones de 2020 fueron robado.

Los patrocinadores republicanos ya se han alejado desde la huelga de los demócratas, lo que demuestra el poder de la acción colectiva, según los demócratas de Texas.

“Estamos en desventaja. Eso no significa que no tengamos la pelea”, dijo el representante estatal Trey Martinez Fischer de San Antonio. “No estoy seguro de si alguna vez le dijeron al senador Manchin que la discriminación de votantes que ocurre en Texas no es accidental, es intencional”.

Hay dos proyectos de ley en discusión en el Congreso: HR 1, la Ley Para el Pueblo, que revisa las reglas de financiamiento de campañas, amplía enormemente los fondos públicos para las campañas federales y establece estándares federales sobre cómo se llevan a cabo las elecciones.

ESPERANZA 

ETERNA 

El proyecto de ley prevalecería sobre 19 leyes estatales que restringen la votación por correo, establecería un estándar nacional para el voto en ausencia sin excusa y una declaración jurada en lugar de la identificación requerida por 27 estados, incluido Texas, entre otras cosas.

El proyecto de ley ha sido aprobado por la Cámara controlada por los demócratas. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, prometió realizar una votación a fines de junio, aunque está muerta al llegar a la Cámara Alta 50-50, donde se necesitan 60 votos para superar un obstruccionismo.

“La esperanza es eterna”, dijo Turner.

Manchin y otros demócratas rechazaron las demandas de los progresistas de eliminar el obstruccionismo. Pero está abierto a la otra medida importante de derechos de voto: HR4, la Ley de Promoción de los Derechos de Voto de John Lewis, llamada así por el difunto congresista e ícono de los derechos civiles.

Eso restablecería el escrutinio previo a la autorización por parte del Departamento de Justicia. La Cámara aún no lo ha votado y ese proyecto de ley también enfrentaría un obstruccionismo republicano.

“Manchin ha dejado en claro que quiere el bipartidismo, pero el bipartidismo se ha derrumbado en este país”, dijo la representante estatal Jasmine Crockett, quien sucedió al alcalde de Dallas, Eric Johnson, antes de la reunión con Klobuchar. «Hace tiempo. Lamentablemente. En la mayoría de las cuestiones de sentido común».

En una carta de «queridos colegas» que conmemora el Día de la Bandera, Pelosi dijo que incluso mientras los estadunidenses rinden homenaje a ese «símbolo de la libertad democrática… el reloj avanza en nuestra democracia con respecto a la santidad del voto».

La influyente demócrata citó una «marea antidemocrática», con los republicanos presionando para restringir el acceso a las boletas de alguna manera en todas las legislaturas menos en dos este año.

El objetivo de la visita, dijo el representante estatal Rafael Anchía de Dallas, presidente del Caucus Legislativo México-Americano, es “sensibilizar a la gente sobre el patrón de leyes de votación discriminatorias que se han aprobado durante la última década en nuestro estado y luego realmente preguntar para una legislación federal que protegerá los derechos de voto en nuestro estado».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register