Electores piden protección a dreamers y deportados

NOVEDADES NEWS 2

Demandan a EU por mexicano asesinado por la “migra”

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Una encuesta realizada en centros de votación a nivel nacional reveló que la mayoría de los votantes de distintas razas y étnias apoyan que el Congreso proteja a los ‘dreamers’ y a otros indocumentados de la deportación.

Eso tendría que ocurrir antes de que termine el 2022, en el corto periodo de sesiones del Congreso, en caso de que los republicanos logren el control, como proyectan las encuestas nacionales.

El 82% de los votantes latinos quieren que el Congreso apruebe protecciones para los ‘dreamers’; mientras que el 68% de los votantes en general, de cualquier raza y étnia, apoyan la misma medida.

Porcentajes similares surgieron cuando se habló de una reforma migratoria más amplia para proteger a cualquier indocumentado, ya que el 63% apoya esa medida, aunque la cifra aumenta a 77% cuando se cuenta solamente a latinos.

“Esta nueva encuesta deja en claro que el pueblo estadunidense continúa apoyando políticas críticas a favor de los inmigrantes por amplios márgenes”, dijo Sergio Gonzáles, director ejecutivo del Immigration Hub. “Una vez más, el Partido Republicano ha tratado de dividir a Estados Unidos con una ola de ataques contra los inmigrantes, pero su mensaje ha fracasado con todos, menos con su base”.

La encuesta fue realizada por varios grupos nacionales que representan una diversidad de problemas y comunidades, incluido el Immigration Hub.

Se consultó a más de 12,000 votantes sobre una serie de temas, donde se encontró que la mayoría apoya soluciones a favor de los inmigrantes, a la vez que rechazan el extremismo y la xenofobia.

APOYO A

MIGRANTES

“A pesar del nativismo implacable de los republicanos durante las elecciones intermedias, los estadunidenses se mantienen firmes en su apoyo a la inmigración y a los inmigrantes y en su deseo de soluciones prácticas, en lugar de trucos políticos y alarmismo”, consideró Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice.

Acotó que los nuevos resultados se alejan de la “base MAGA”, ya que la mayoría de los votantes, en particular los votantes de color, están preocupados por “retórica extrema y odiosa” del Partido Republicano.

Otros hallazgos indican el apoyo a un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados entre los votantes latinos en estados en disputa, como Texas (77%), Pensilvania (69%), Arizona (78%), Nevada (68%), Florida (75%), Colorado (76%), Carolina del Norte (86%) y Georgia (89%), se indicó.

“Una abrumadora mayoría de votantes latinos (71%) dijo que apoya un sistema de inmigración que elimine las barreras innecesarias para los trabajadores que desean contribuir, establece un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes trabajadores y garantiza una frontera segura y ordenada“, se expuso.

INVASION

MIGRATORIA

La retórica contra la inmigración por parte de candidatos republicanos parece surtir efecto entre sus votantes, quienes consideran este asunto como determinante al decidir su voto este 8 de noviembre.

El tema migratorio se encuentra en las posiciones dos, tres o cuatro en diversas encuestas a nivel nacional, según un reporte de DATA To Disrupt, compartido por el Immigración Hub.

“Este ciclo [electoral], el GOP ha estado empujando temas contra inmigrantes para animar a su base, por lo que es notable que el tema [migratorio] está en su mente, pero no en la mayoría de los votantes”, dice el reporte.

En el caso de los demócratas, la posición sobre asuntos migratorios oscila entre la séptima y la 12, mientras entre los votantes independientes el tema ocupa entre la quinta y la séptima posición.

Como ejemplo de la retórica republicana contra inmigrantes se consideró la campaña “Ciudadanos por la cordura”, la cual relaciona el crimen y la inmigración entre votantes.

“Se reunió a las tropas republicanas: votantes rurales, ultraconservadores y de [Donald] Trump. El grupo de Stephen Miller ha gastado más de $51 millones. Pero aquí está el truco: creó una reacción violenta con los votantes clave”, se indica.

Miller fue el principal asesor de inmigración de Trump e impulsó diversas políticas contra indocumentados y para complicar la obtención de la Green Card; también es quien habría orquestado la implementación del Título 42 para la expulsión expedita de miles de personas sin dejarles pedir asilo.

TERRORISTAS

DOMESTICOS

Las campañas de republicanos contra inmigrantes cruzan todo tipo de candidatos, como la primera inmigrante mexicana en llegar al Congreso, Mayra Flores (Texas), quien se ha lanzado contra personas que no tienen papeles, sin tomar en consideración el contexto de esas personas.

“America’s Voice identificó más de 700 ejemplos de republicanos que se hacen eco de los terroristas domésticos y difunden las conspiraciones de ‘invasión’ y ‘reemplazo’ de los nacionalistas blancos”, advierte el reporte. “Esto incluye 80 candidatos para las elecciones federales o estatales de este noviembre, así como los principales PAC del Partido Republicano”.

Los republicanos no están solos en este movimiento contra inmigrantes, ya que sus medios de comunicación aliados han replicado miles de veces el mensaje contra no ciudadanos, según el Immigration Hub.

“Están obsesionados con hablar de inmigración con más de 57,000 menciones en 2022“, dice el reporte. “¡Su narrativa de ‘crisis fronteriza’ influyó en los principales medios que acumularon aproximadamente 20,000 menciones fronterizas este año!”.

Los mensajes republicanos y sus aliados se han enfocado en la frontera con 14,927 menciones; seguidos por la inflación con 10,394; crimen con 4,515; drogas y fentanilo con 3,072, y aborto con 1,576.

“Los extremistas republicanos han estado impulsando su hipérbole nativista de ‘fronteras abiertas’ durante todo el año”, advierte el informe. “Una encuesta de 350 cuentas de Twitter de candidatos republicanos y funcionarios electos encontró que mencionaron la frontera, más que la inflación y el crimen combinados”.

La retórica de los republicanos es similar a la utilizada por Trump en 2016 y la cual ha retomado camino al 2024, incluido su famoso muro fronterizo.

ASESINATO

DE LA MIGRA

Anastasio Hernández Rojas murió a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, quienes lo golpearon y aplicaron descargas eléctricas, acusó la familia, que logró llevar su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata del primer proceso ante esa comisión que enfrenta EU por violaciones a derechos humanos contra una persona, en este caso el inmigrante de origen mexicano.

La mala noticia es que en la audiencia del viernes pasado, las autoridades del Gobierno de Estados Unidos no acudieron, por lo que la CIDH le dio un plazo de 30 días para responder con argumentos y pruebas a la denuncia por la muerte en 2010.

La audiencia virtual permitió a los demandantes presentar documentos, argumentos orales y testigos, con la participación desde San Diego, de la viuda del inmigrante, María Puga, quien reside en esa ciudad californiana.

Tras la vista de la CIDH, la abogada Andrea Guerrero, de la organización Alianza San Diego, señaló en una conferencia de prensa en esa ciudad que el caso del mexicano “es el primero, pero no será el último que se presente” ante esa organización de la OEA.

DOCENAS DE

ASESINATOS

Guerrero declaró que en los 12 años que han transcurrido desde la muerte de Hernández Rojas, se han sumado otros 250 casos similares.

Detallan que estaba esposado y sometido, con oficiales arrodillados sobre su cuello y espalda mientras suplicaba por ayuda, como quedó grabado en al menos dos videos de testigos con celulares.

La viuda de Hernández Rojas lamentó la ausencia de respuestas por parte del gobierno estadunidense durante la audiencia, situación que cuestionaron los demandantes.

“Ahorita vimos que el gobierno no tuvo palabras para contestar, como lo ha hecho en estos doce años; no saben qué contestar, porque saben que tenemos la razón y que hoy se les expuso la verdad de lo que pasó”, aseguró.

En ese sentido Guerrero dijo que “hoy es un día de vergonzoso para los estadunidenses”.

Manifestó que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es “la mayor amenaza a los derechos humanos en Estados Unidos”.

Puga dijo que ha sido una vergüenza que más de una década el gobierno siga sin responder y sin sancionar a los agentes involucrados en la muerte de su esposo.

Hernández Rojas había vivido 25 años en el condado de San Diego, tenía una pequeña empresa con la que sostenía a su familia, con cinco hijos estadunidenses.

MEXICO

A FAVOR

La abogada Roxanna Althoulz, de la organización Berkeley Law y quien representa a la viuda de Hernández Rojas, lamentó “que Estados Unidos se comporte en la manera en que he visto a dictadores comportarse” al representar a víctimas en Latinoamérica.

Althoulz dijo que pidió a la CIDH que si el gobierno estadounidense falla en responder a las evidencias que se le presentaron este viernes en audiencia “entonces esas pruebas se presuman ciertas”.

La Cancillería mexicana divulgó por su parte un comunicado en que expresó que “el gobierno de México reconoce la decisión de la CIDH de llevar a cabo una audiencia” sobre el mexicano.

La secretaría mexicana de Relaciones Exteriores reconoció que Hernández Rojas “fue golpeado y electrocutado por agentes de la patrulla fronteriza” y que se “pronuncia en favor del uso de mecanismos regionales creados para analizar casos que contengan potenciales violaciones a los derechos humanos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register