Efecto escalofriante en alumnos causará legislación republicana

NOVEDADES NEWS 1

Avanza su aprobación en el Congreso de Texa, advierten opositores  

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Un proyecto de ley que, según los educadores, podría tener un efecto escalofriante en las aulas de Texas y los esfuerzos por tener conversaciones honestas sobre la raza avanzan a toda velocidad en la Legislatura.

La Cámara de Diputados votó 81-52 para dar la aprobación inicial a un proyecto de ley que los partidarios describen como un esfuerzo para evitar que la “teoría crítica de la raza” se enseñe en las escuelas.

Es una medida que pondría a la Legislatura controlada por los republicanos de Texas en línea con algunos otros estados conservadores. Los demócratas de la Cámara Baja intentaron descarrilar el proyecto de ley con preguntas puntuales sobre la intención y el daño potencial de la legislación.

Docenas de grupos condenaron el proyecto de ley bajo el argumento que su aprobación por el Congreso estatal debilitaría los intentos de preparar a los estudiantes para ser ciudadanos informados y activos.

Durante los acalorados intercambios en el piso de la Cámara de Diputados, los demócratas también etiquetaron la legislación como una forma de blanquear la dolorosa historia de esclavitud del país.

La idea de prohibir la “teoría crítica de la raza”, un marco académico que, entre otras cosas, investiga las formas en que las políticas gubernamentales defienden el racismo sistémico, se ha convertido en un grito de guerra conservador, mientras que su significado se ha torcido. La reacción se produce cuando las escuelas de todo el país consideran medidas para impulsar sus esfuerzos de diversidad e inclusión, incluida la incorporación de oficiales de diversidad, la búsqueda de capacitación sobre prejuicios inconscientes para el personal y el examen de sus planes de estudio a través de una lente de equidad racial.

ENCUBRIMIENTO 

RACISTA 

El representante Steve Toth, republicano por The Woodlands, presentó el proyecto de ley en la sala preguntando: «¿Quieren que se les enseñe a nuestros niños de Texas que el sistema de gobierno en Texas y los Estados Unidos no es más que un encubrimiento de la supremacía blanca?»

La representante Mary González, demócrata por el condado de El Paso, rechazó de inmediato la declaración, y señaló que obtuvo su doctorado en parte haciendo investigación académica utilizando textos críticos de la teoría racial. Las ideas la “curaron”, dijo, y la ayudaron a comprender a la sociedad. González presionó repetidamente a Toth para que compartiera cuántos libros de teoría crítica de la raza ha leído, de cabo a rabo, para informar sobre su legislación. Respondió diciendo que ha leído periódicos.

«Entonces, ¿quiere prohibir todo un tema de teoría porque ha leído un par de libros blancos?», replicó la indignada diputada demócrata.

Su interrogatorio marcó la pauta para horas de acalorado debate, mientras los legisladores iban y venían sobre más de dos docenas de enmiendas. Su acción se produjo después de días de una feroz movilización entre grupos que se oponen a la legislación.

Los fideicomisarios escolares de Dallas votaron para instar a los legisladores a oponerse al proyecto de ley. Como parte de un amplio esfuerzo de equidad racial en DISD, todos los empleados reciben capacitación sobre prejuicios inconscientes y desmantelamiento del racismo. La administración, por ejemplo, se ha comprometido a abordar las razones por las que los estudiantes afroamericanos han estado sobrerrepresentados en las estadísticas de disciplina y subrepresentados en los programas para superdotados y talentosos.

RESPUESTA 

DE HINOJOSA 

El superintendente Michael Hinojosa dijo que la legislación podría «destripar muchos de los elementos que nos preocupan y la política de equidad racial que la junta aprobó por unanimidad».

En una serie de tweets a principios de este mes, Toth agrupó su proyecto de ley con otra legislación que de aprobarse afectaría los derechos al voto y al aborto, diciendo que los republicanos finalmente están «obteniendo grandes victorias para la base». Los argumentos en apoyo de su proyecto de ley se hacen eco en el expresidente Donald Trump, quien creó la Comisión de 1776, desmantelada desde entonces, para promover la «educación patriótica».

Se produjo después de que The New York Times publicara una serie de artículos premiados, el Proyecto 1619, que buscaba replantear la historia estadunidense en torno a las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los africanos.

EFECTO 

ESCALOFRIANTE 

La legislación de Texas, de ser aprobada por el pleno del Congreso, prohibiría a los maestros recibir capacitación que «presente cualquier forma de estereotipo o culpa de raza o sexo». Y les prohibiría enseñar que “un individuo, en virtud de su raza o sexo, es intrínsecamente racista, sexista u opresivo, ya sea consciente o inconscientemente” o que alguien debería sentir “culpa, angustia o cualquier otra cosa” en forma de angustia psicológica”debido a su raza.

Si bien los proyectos de ley no mencionan explícitamente la “teoría crítica de la raza”, los republicanos poderosos vinculan la legislación a ella y fue el tema de gran parte del debate de la Cámara. Cuando la versión del Senado fue aprobada por esa cámara, el vicegobernador Dan Patrick la consideró una victoria por detener la «Teoría de la raza crítica y los mitos de 1619 en las escuelas de Texas».

«Cuando los padres texanos envían a sus hijos a la escuela, esperan que sus estudiantes aprendan a pensar críticamente sin verse obligados a consumir información errónea sobre la fundación de nuestro país y los prejuicios de los grupos de defensa que buscan menospreciar nuestra democracia y dividirnos», dijo en un comunicado.

Los grupos educativos, cívicos y empresariales se movilizaron rápidamente en oposición a los proyectos de ley. Los superintendentes y las cámaras de comercio se han manifestado en contra, al igual que algunos miembros de la junta escolar estatal.

“Este proyecto de ley innecesario, como otros introducidos en todo el país, evita que las escuelas aborden de manera proactiva los actos de discriminación dañinos, ata las manos de los maestros en lugar de apoyarlos y busca evitar que los estudiantes enfrenten y ayuden a resolver los desafíos reales que enfrenta nuestra sociedad”, aseveró Jonathan Feinstein, director estatal de The Education Trust en Texas.

«No es necesario que se convierta en una guerra cultural». Los legisladores de Texas quieren renovar la educación cívica, pero podrían enfrentar una reacción política

Después de que el gobernador Greg Abbott nombrara el fortalecimiento de la educación cívica como una de sus prioridades para la sesión legislativa, los legisladores de ambos lados del pasillo presentaron proyectos de ley con ese objetivo en mente.

Los opositores señalaron varios aspectos del proyecto de ley que, según ellos, haría retroceder la educación en estudios sociales e invadiría el control local.

La legislación estableció originalmente que no se debe exigir a los maestros que enseñen eventos actuales o que discutan temas controvertidos que alarmen a sus demás colegas.

“Necesitamos crear espacios con nuestros estudiantes para involucrarlos en estos temas”, dijo Lilliana Saldaña, profesora de la Universidad de Texas en San Antonio. “Necesitamos darles a los estudiantes el idioma para hablar de ello. ¿Cómo podemos enseñar sobre el compromiso cívico si no es a través de esfuerzos de la vida real? «

Toth enmendó el proyecto de ley para decir que no se puede obligar a los maestros a discutir «un evento actual en particular o un tema ampliamente debatido y controvertido». Si se discute, un maestro debe explorar esos temas desde diversas perspectivas, dice el proyecto de ley.

BLANQUEO 

DE LA HISTORIA 

También aprobó una enmienda relacionada específicamente con el Proyecto 1619, que ganó un Premio Pulitzer el año pasado. Su enmienda establece que los maestros no pueden exigir una comprensión de los ensayos del New York Times, o que «la esclavitud y el racismo son otra cosa que desviaciones de… los auténticos principios fundacionales de los Estados Unidos, que incluyen la libertad y la igualdad».

Eso es un blanqueo de la historia, argumentaron los legisladores demócratas. Varios Padres Fundadores poseían esclavos.

“Los principios fundacionales consideraban tres quintas partes de una persona”, dijo la representante Nicole Collier, demócrata de Fort Worth, quien es afroestadunidense. “La historia no tuvo igualdad para todos. Era solo igualdad para los hombres blancos».

Otras enmiendas exitosas ampliaron la lista de documentos destacados en el proyecto de ley como «los documentos fundacionales de los Estados Unidos» para incluir textos más diversos, incluidos escritos en un periódico por Frederick Douglass.

La legislación de Toth también prohibiría a los maestros asignar trabajos que involucren promoción de políticas públicas, cabildeo o activismo político para obtener créditos de cursos o créditos adicionales. El senador Brandon Creighton, republicano por Conroe, quien patrocinó la legislación hermana, dijo que la disposición tiene como objetivo evitar que los estudiantes sean alentados a cabildear, hacer huelga o protestar.

Pero los educadores dicen que eso eliminaría una herramienta de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a conectar lo que se les enseña en el aula con el mundo real. Los proyectos prácticos, dicen, permiten que los niños se sientan parte del proceso democrático.

La legislación también prohibiría que los distritos escolares acepten “fondos privados” para ayudar a desarrollar un plan de estudios o proporcionar capacitación a los maestros. Los departamentos de estudios sociales a menudo dependen de dinero externo para ayudarlos con el desarrollo profesional y los materiales del curso.

Es posible que un pequeño grupo de legisladores colabore en un acuerdo relacionado con la preservación de ese financiamiento privado en los próximos días.

Al oponerse al proyecto de ley, el presidente de la Comisión del Norte de Texas escribió que las escuelas deben defender la equidad. La mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas del estado son niños afroamericanos.

«La equidad racial es un objetivo que debe lograrse», dijo Chris Wallace en un comunicado. «Con más educación sobre la raza y el racismo, cada uno de nosotros puede obtener una mejor comprensión de la historia del racismo, los prejuicios implícitos y cómo podemos contribuir a una región y un estado más inclusivos».

OPOSICION 

DE PADRES 

Aún así, la cuestión de si la teoría crítica de la raza tiene un lugar en las escuelas, o incluso si se enseña en las escuelas, ha inquietado a los padres y a las juntas escolares en los últimos meses. En la carrera fiduciaria de Southlake Carroll, el par de candidatos ganadores fueron pintados como las opciones de la “teoría de la raza anti-crítica”. En una reunión reciente de la mesa directiva del ISD de Plano, decenas de padres se presentaron en protesta contra los esfuerzos para llevar el «CRT» a las escuelas, a pesar de que los administradores insistieron repetidamente en que no estaba en la agenda o incluido en el plan de estudios.

El representante Jarvis Johnson, demócrata de Houston, aprovechó esta idea en los minutos finales del debate en la Cámara.

«No hay una agencia en este estado que haya obligado a un maestro a enseñar teoría crítica de la raza», dijo. “Este autor literalmente no está legislando nada. Una extralimitación del poder».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register