Corte determina que Trump no tiene inmunidad presidencial por el asalto al Capitolio

NOVEDADES NEWS 3

Un tribunal de Washington determinó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, (2017-2021) no tiene inmunidad presidencial ante la imputación en su contra por haber intentado revertir su derrota electoral de 2020 y haber instigado el asalto al Capitolio de 2021.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, apuntó la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Y, por ello, “cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”, escribió el tribunal. El fallo es un duro golpe para la defensa de Trump, que argumentaba que la conducta que le imputa el fiscal especial Jack Smith formaba parte de sus deberes oficiales como presidente y, por tanto, lo eximía de responsabilidad penal.

Presumiblemente la defensa del magnate neoyorquino recurrirá el fallo para elevar el caso al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
La decisión judicial de este martes llega después de que el pasado 24 de diciembre Trump pidiera a la corte de apelaciones que anulara la decisión de un juez de menor instancia que en su momento rechazó los reclamos de inmunidad esgrimidos por su equipo de abogados. En el escrito al tribunal de apelaciones, el equipo legal de Trump señaló que la acusación es inconstitucional porque los presidentes no pueden ser procesados por la vía penal a menos queantes sean condenados por el Senado.

“Bajo nuestro sistema de separación de poderes, el poder judicial no puede juzgar los actos oficiales de un presidente”, señalaron los abogados de Trump, quienes alegaron que el día de los hechos el expresidente cumplía con sus “deberes oficiales” y vigilaba la integridad de las elecciones de 2020. El 2 de febrero, la jueza federal Tanya Chutkan de Washington, que lleva el caso del asalto al Capitolio, pospuso la fecha de inicio del juicio, el cual debía arrancar el 4 de marzo, a la espera de la resolución hoy anunciada.
La de Washington es una de las cuatro imputaciones penales de Trump en varios tribunales. El magnate republicano está imputado en un tribunal estatal de Georgia por haber encabezado presuntamente una trama mafiosa para alterar los resultados electorales en el estado, donde perdió contra el actual presidente, Joe Biden.

En Nueva York ha sido imputado por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un “affaire” en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. Mientras que en Florida está acusado por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca tras abandonar el poder. Esta será una semana clave para Trump ya que el Tribunal Supremo estudiará el próximo 8 de febrero si la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al expresidente para participar en los comicios dado que diversos estados lo acusan de haber encabezado una “insurrección” en 2021.

Fracasa intento de juicio político a secretario Alejandro Mayorkas en la Cámara de Representantes

Los representantes republicanos fracasaron el martes en su intento de iniciar un proceso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viéndose obligados a archivar —al menos por el momento— una de sus prioridades después de que algunos legisladores republicanos se rehusaron a seguir el plan del partido.

El sorpresivo resultado se quedó a un solo voto de iniciar un juicio político contra Mayorkas, estancando el intento de los republicanos de castigar al gobierno federal por su manejo de la frontera sur del país. Ante el frente unido de los demócratas contra los cargos, los republicanos necesitaban casi todos los votos en su estrecha mayoría para aprobar los cargos de juicio político. En una caótica escena en el pleno de la Cámara de Representantes, la votación permaneció empatada 215-215 durante varios minutos. Varios legisladores republicanos —encabezados por el principal promotor del juicio político, la representante Marjorie Taylor Greene— rodearon a uno de sus colegas que se negaba a seguir con el plan, el republicano por Wisconsin Mike Gallagher, quien se rehusó a cambiar su voto.

Cuando el conteo permaneció estancado, los demócratas exigieron que se cerrara la votación.

“Frustrado”, dijo el representante republicano Mark Green, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, “pero lo volveremos a ver”.
Raj Shah, portavoz del presidente de la cámara baja Mike Johnson, dijo que “tienen toda la intención” de reconsiderar los cargos de juicio político contra Mayorkas “cuando tengamos los votos para su aprobación”.

Pero existe una enorme incertidumbre sobre sus siguientes pasos. Al final del día, tres republicanos se negaron a llevar a Mayorkas a un juicio político, y un cuarto cambió su voto a fin de que se pueda reevaluar la medida. El conteo final fue 214-216.

El resultado fue otro traspié para los representantes republicanos, que en repetidas ocasiones han sido incapaces de aprovechar su mayoría para alcanzar objetivos políticos. Johnson, quien sólo podía darse el lujo de perder unos cuantos votos de la mayoría republicana, había dicho previamente que había hablado personalmente con Gallagher y otro disidente para conseguir su apoyo.

“Es una medida extrema”, dijo Johnson. “Pero tiempos extremos requieren medidas extremas”.

Ningún secretario del gabinete enfrentaba cargos de juicio político desde 1876, y es la primera vez que un secretario en funciones se enfrenta al procedimiento. Hace 148 años, el secretario de Guerra William Belknap renunció poco antes de la votación. Las acusaciones contra Mayorkas se producen en un momento en el que la seguridad fronteriza se está convirtiendo rápidamente en un tema político relevante rumbo en las elecciones de 2024, una línea de ataque particularmente delicada contra el presidente Joe Biden, encabezada por el expresidente y posible candidato presidencial republicano Donald Trump.

Cifras históricas de migrantes han llegado a la frontera sur, muchos de ellos huyendo de distintos países de todo el mundo, en lo que Mayorkas describe como una era de migración global. Muchos migrantes piden asilo y se les libera condicionalmente en Estados Unidos, donde llegan a ciudades que no están preparadas para brindarles albergue y demás asistencia mientras esperan un proceso judicial que puede tomar años para determinar si pueden permanecer o no en el país.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register