Aumenta la explotación laboral de niños migrantes

NOVEDADES NEWS 2

Investigan a J. Crew, Walmart, Target, Ben & Jerry’s, Fruit of the Loom, Ford y General Motors 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El Departamento del Trabajo de Estados Unidos analiza la creciente explotación laboral de niños migrantes que llegan a territorio estadunidense de forma ilegal y que muchas veces se quedan sin sus padres.

De acuerdo con el organismo federal, dentro de las acciones que llevará a cabo es realizar más investigaciones en áreas geográficas donde se cree que las empresas se benefician del trabajo infantil.

Otras acciones que realizará el Departamento del Trabajo está el de hacer uso de una disposición legal llamada “hot goods” (bienes calientes) que le permitirá hacer detenciones a transportistas de bienes donde se prevé que se haya utilizado mano de obra infantil.

También se solicitará al Congreso que aumente las penas a las empresas o personas que incurran en violaciones por la explotación de menores de edad. En la actualidad la multa máxima que alcanza un infractor por violaciones al trabajo infantil es de 15,000 dólares.

Los investigadores federales señalan que los niños migrantes se encuentran entre los trabajadores que tienen menos probabilidades de comunicarse con los inspectores de trabajo para obtener ayuda.

Dentro de los lugares donde se ha detectado que niños migrantes realizan trabajos peligrosos son cadenas de suministros como J. Crew, Walmart, Target, Ben & Jerry’s, Fruit of the Loom, Ford y General Motors, entre otros.

Se estima que en los últimos dos años más de 250,000 niños han llegado a territorio estadunidense y al menos una docena de ellos ha muerto realizando labores de trabajo desde 2017.

Las acciones anunciadas por el Departamento del Trabajo surgen después de que el diario The New York Times publicara una investigación donde se da a conocer el crecimiento del trabajo infantil migrante en todo Estados Unidos.

En la investigación se dio a conocer el caso de varios menores de edad que realizaban trabajos de empaquetado de alimentos a altas horas de la noche en Grand Rapids, Michigan.

MAFIA 

CHINA 

Un “grupo de crimen organizado chino con sede en Nueva York” vendió licencias apócrifas a cientos de inmigrantes en Texas gracias a que lograron burlar los protocolos de seguridad del Departamento de Seguridad Pública (DPS).

El director del DPS Steve McCaraw señaló a un comité de la Cámara de Representantes de Texas que el Departamento de Seguridad Pública de este estado fue engañado para que enviara al menos 3,000 licencias de conducir de Texas a un grupo del crimen organizado chino que atacaba a los texano-asiáticos.

El caso que ya está siendo investigado está ligado a otros potenciales, dijeron los funcionarios del Departamento de Presupuesto de la Cámara durante una audiencia. McCraw describió como “un grupo de crimen organizado chino con sede en Nueva York que trabaja en varios estados”.

Hasta ahora se sabe que la organización criminal trabajaba a través del gobierno del estado, Texas.gov. La agencia que descubrió el esquema de trabajo en diciembre pasado comenzó a notificar a las víctimas a través de cartas que se enviarán esta semana, dijo el jefe del DPH. Aún se están identificando más víctimas.

“No estamos contentos en absoluto, puedo decirles eso, un poco”, dijo McCraw en un testimonio ante un subcomité de Asignaciones de la Cámara. “Deberíamos haber tenido los controles que deberían haber estado en su lugar y nunca debió haber sucedido”.

Si bien McCraw no mencionó cómo es que la organización criminal pudo obtener las licencias de conducir de cientos de texano-asiáticos se cree que extrajeron datos personales rastreando los apellidos asiáticos de la “web obscura”, así como de otros portales clandestinos de comercio de datos.

Con esa información básica, según diferentes medios de comunicación, permitió a los usurpadores responder correctamente las preguntas de seguridad de contraseñas en el sitio Texas.gov y usar tarjetas de crédito robadas para pedir copias duplicadas de licencias activas, como las que piden las personas que extravían sus licencias o las denuncian como robadas y que tienen un valor de $11 dólares.

FRAUDE 

GIGANTE 

Se crearon al menos cuatro mil cuentas fraudulentas y se enviaron 2400 licencias a “direcciones de terceros”, según una carta del DPS que notifica a los legisladores sobre el problema.

A través de Texas.gov no solo se puede pedir la renovación de una licencia, sino obtener registros de manejo, certificados de nacimiento y defunción, entre otros trámites que también pudieron haber sido manejados por esta u otra banda delictiva.

De acuerdo con la carta que el DPH envió a los legisladores, la investigación sobre las licencias de conducir robadas abarca al menos cuatro estados e involucra licencias fraudulentas duplicadas de víctimas en otros estados, además de Texas,

La vicepresidenta de Asignaciones de la Cámara de Representantes Mary González criticó a los jefes de las agencias del DPS por dejar pasar tanto tiempo mientras los tejanos no sabían que sus identidades estaban siendo utilizadas de manera fraudulenta. “Alguien podría estar manejando como Mary González en este momento durante dos meses, y nadie ha sido notificado, yo [no fui] notificada”.

También indicó que en este momento el DPH ha perdido ese voto de confianza de la población. “Lo primero que tenemos como agencia gubernamental, como gente del gobierno, es la confianza. Y cuando perdemos esa confianza por no pensar bien, es difícil reconstruir esa confianza con la gente”.

El Departamento de Seguridad Pública ha pedido a los tejanos que creen que fueron objeto de la estafa y fueron víctimas de robo o fraude de identidad que se comuniquen con la policía local o presenten un informe en el sistema iWatch del estado!

CARCEL A 

MADRES 

El gobernador Ron DeSantis está haciendo una propuesta legislativa que castigaría a cualquier persona por transportar a indocumentados, incluso a madres de niños cuando van a la escuela.

Según un reporte de Arron Reichlin-Melnick, director de Políticas del Immigration Council, el plan del republicano incluso podría afectar a una madre que lleva al colegio en auto a su hijo indocumentado.

“Bajo su nuevo plan, una madre que transportó a su hijo indocumentado a la escuela podría ser hallada culpable de un delito en segundo grado (el mismo que un homicidio al manejar) y podría ser sentenciada a 15 años de prisión”, dice el reporte.

También destaca que incluso los choferes de transporte escolar podrían enfrentar prisión si saben que un niño es indocumentado y lo aceptan en el vehículo.

“Si un conductor de autobús escolar supiera que un niño es indocumentado, ¡esta ley también lo convertiría en un delincuente!”, advierte Reichlin-Melnick.

El experto, uno de los más reconocidos en su área, mostró ejemplos de la propuesta legislativa de DeSantis, quien ha endurecido su postura contra inmigrantes indocumentados.

De Santis ha impulsado varias acciones contra inmigrantes indocumentados, con respaldo de sus colegas republicanos que controlan el Congreso local.

Una de las acciones recientes fue la reforma para permitir al Gobierno de Florida enviar a inmigrantes sin papeles a cualquier parte del país.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register