Cineastas mexicanas hacen eco en Berlín

NOVEDADES NEWS 31

Berlín fue conquistado por cineastas mexicanas. El festival de cine, uno de los más importantes del orbe, vio cómo durante su presente edición, cuatro galardones recayeron en realizadoras nacionales, tanto en ficción como documental.

Tatiana Huezo (Noche de fuego) encabezó ayer la lista al llevarse dos galardones, el de Mejor Documental de la competencia y el de Dirección (este último de la sección Encuentros), con El Eco, donde se ve cómo los niños campesinos se hacen adultos demasiado pronto, al tiempo de quedar impregnados por enseñanzas paternas como el ciclo de la vida y la muerte.

Lila Avilés, quien hace cuatro años debutó con La camarista, ahora se traerá a México el Premio Ecuménico por Tótem, sobre una niña que descubre un terrible secreto durante una fiesta familiar.

Y Sofía Auza, con su cinta debut Adolfo, acerca del encuentro de dos jóvenes y un cactus, se elevó con el de Mejor película Generation 14 Plus, sección destinada para públicos jóvenes cuyo reconocimiento se entregó el viernes pasado.

“Hay muchas directoras que están haciendo cine en México y esto es algo que representa el resultado, los frutos de una lucha de años”, dijo Huezo en conferencia de prensa posterior a la ceremonia de premiación. Lila Avilés obtuvo el premio del Jurado Ecuménico, de organismos cristianos, por el mensaje familiar de su película, Tótem.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano editado por el Imcine, la presencia de mujeres en la dirección ha ido aumentando de manera progresiva desde 2008.

Ese año, sólo cinco películas tuvieron a féminas gritando “cámara, acción”, mientras que en 2021 (las cifras oficiales más recientes) se contabilizaron 66, de las cuales, poco más de la mitad fueron óperas primas.

Tatiana no dejó de lado la importancia del género documental y consideró que el cine es quien está salvaguardando la memoria de México, país que está pasando por un momento difícil de violencia.

“Tanto los largometrajes (de ficción) como los documentales están conservando estos recuerdos para que en el futuro, con suerte no muy lejos, podamos mirar hacia atrás y decir: ‘ojalá y que esto nunca vuelva a suceder’.

“He estado trabajando durante los últimos 15 años temas difíciles con esta herida que ha estado aquejando a nuestro país. (Pero) También es importante hablar de México desde otra perspectiva, desde la crianza de los hijos y de la tierra, desde la increíble fuerza y dignidad que hay en nuestros pueblos rurales”, consideró. El documental del francés Nicolas Philibert, sobre tratamientos psiquiátricos, se alzó con el Oso de Oro

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register