Niños maltratados y abandonados tendrán un hogar en Dallas

NOVEDADES NEWS 3

Al privatizarse el cuidado de los menores  

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Un nuevo enfoque para encontrar hogares temporales y administrar la recuperación de niños maltratados y abandonados finalmente llega a Dallas.

El Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas anunció que eligió un contratista principal de «atención comunitaria» para Dallas, Collin y siete condados cercanos al este de la Interestatal 35.

El área de nueve condados es la más reciente en Texas en la que se eliminó el cuidado de crianza de los Servicios de Protección Infantil de Texas, que alguna vez administró casi por completo el sistema, y se entregó a un contratista privado. Durante al menos dos décadas, las entidades privadas han estado reclutando a la mayoría de los hogares de crianza, pero no tenían la responsabilidad principal de administrar los casos de los niños. Las entidades privadas ahora también harán eso.

La colaboración de bienestar infantil EMPOWER, que ganó el contrato en el área de Dallas, está dirigida por la subsidiaria de Texas de The Family Initiative Inc., una red sin fines de lucro de cuatro estados de proveedores de cuidado de crianza con sede en Topeka, Kansas.

Apoyando el esfuerzo hay dos proveedores establecidos en el área: Jonathan’s Place, con sede en Garland, que ha administrado hogares grupales, cabañas, un refugio de emergencia y otros programas para jóvenes maltratados desde 1994; y CK Family Services, con sede en Arlington, que ha sido una importante agencia de colocación de niños durante más de dos décadas. Alguna vez fue conocido como Covenant Kids, y con 400 niños adoptivos fue el más grande en la región D-FW.

También desempeñará un papel de apoyo la organización cristiana sin fines de lucro The Bair Foundation, un líder multiestatal con sede en Filadelfia de «cuidado de crianza temporal de tratamiento», un modelo en el que los padres tienen capacitación avanzada sobre cómo conectarse y generar confianza con niños altamente traumatizados; y Pathways Youth and Family Services, una organización sin fines de lucro que comenzó en Kerrville en 1992 y creció hasta convertirse en una gran agencia de colocación de niños en varias regiones. Ha tenido una filial en Richardson.

NIÑOS EN 

PROTECCION 

A partir de este otoño, EMPOWER comenzará a recibir niños a quienes los Servicios de Protección Infantil eliminen de familias biológicas en la Región 3E de nueve condados, o «Metroplex East».

Estará a cargo, ya no CPS, de seleccionar y asignar niños a su equipo de proveedores reunidos que reclutan y capacitan a los padres de crianza u operan instituciones de cuidado colectivo. Las agencias de colocación de niños y los operadores de refugios de emergencia y centros residenciales de tratamiento serán todos subcontratistas de EMPOWER.

Apuesta de alto riesgo 

“Este es un gran salto para el modelo de cuidado de crianza basado en la comunidad en nuestro estado”, dijo Stephanie Muth, comisionada del Departamento de Servicios de Protección del estado, la agencia matriz de CPS, en una declaración escrita. “Con el condado de Dallas como ancla, la colaboración EMPOWER brinda una sólida experiencia que beneficiará enormemente a los niños y las familias de estas comunidades”.

Aunque respaldado por legisladores clave del Partido Republicano, el modelo es una apuesta de alto riesgo. Después de que un contratista principal reúne al equipo de proveedores (Etapa I), se hace cargo de la “administración de casos”, un objetivo buscado durante mucho tiempo por el grupo comercial líder de proveedores de cuidado de crianza, la Alianza de Servicios para Niños y Familias de Texas.

En la Etapa II, que generalmente ocurre aproximadamente un año después de que los niños comienzan a fluir a la nueva red, los trabajadores sociales de la tutela de CPS que ahora administran las terapias de los niños y hablan con los jueces en la corte sobre su progreso entregan la supervisión de los niños a trabajadores sociales privados. Esos trabajadores no son empleados del Estado y son contratados por el contratista principal o sus subsidiarias.

Durante los últimos 12 años en los que se ha debatido, los partidarios de la atención basada en la comunidad han argumentado que es superior a un sistema fragmentado que se desarrolló en Texas durante casi medio siglo. En ese sistema «heredado», los proveedores sin fines de lucro o con fines de lucro solicitarían licencias del estado. Una vez que se otorgaran, buscarían contratos del departamento para cuidar a los niños. Y luego los trabajadores de tutela de CPS y los expertos en colocación en cada región asignarían a los niños, y los trabajadores de CPS tendrían que visitar a los niños mensualmente y diseñar sus planes de tratamiento.

ALTOS 

RIESGOS 

Con la aceptación de las organizaciones locales, el control regional y los contratos basados en el desempeño, el nuevo modelo producirá mejores resultados, dicen los defensores. Los críticos, sin embargo, dicen que incluso con algunos fondos adicionales de la Legislatura, el cuidado basado en la comunidad no está superando al antiguo sistema estatal de cuidado de crianza.

Myko Gedutis, coordinador de organización del Sindicato de Empleados del Estado de Texas, señaló que a principios del verano pasado, el último trimestre del que hay datos disponibles, los sistemas nuevo y antiguo produjeron una paridad aproximada en objetivos tales como terminar con el trauma de los niños que «rebota» a través de ubicaciones, ubicándolos cerca de casa, manteniendo a los hermanos juntos y preparando a los adolescentes para la edad adulta.

“En general, es lo mismo”, dijo Gedutis, cuyo sindicato, afiliado a Communications Workers of America, representa a los trabajadores de CPS que perderán sus trabajos una vez que se establezca la atención comunitaria. “No superan al sistema estatal y cuando lo probaron en un gran condado metropolitano, cayeron de bruces, y el estado tuvo que regresar y recoger los pedazos”.

Se refería al desastroso despliegue de la atención comunitaria la primera vez que se probó en una de las cuatro ciudades más pobladas del estado.

Family Tapestry, una división de Children’s Shelter en San Antonio, una organización sin fines de lucro de 120 años de antigüedad, comenzó a suplantar el papel del estado como principal proveedor de camas de crianza temporal en el condado de Bexar a principios de 2019.

Poco más de dos años después, Family Tapestry renunció a su contrato en medio de disputas con el estado, el caos en su refugio de emergencia llamado Whataburger Center y los hallazgos de «razones para creer» de los investigadores de abuso infantil de CPS en 14 denuncias separadas de abuso físico, negligencia médica y supervisión negligente en las instalaciones y hogares de acogida administrados por el Hogar de Niños.

Aprovechamiento de los recursos locales 

Cuando se le preguntó si los residentes del norte de Texas deberían tener cuidado con la inminente llegada de la atención comunitaria a los condados de Dallas y Collin, Linda García, vicepresidenta senior de la filial estatal de Family Initiative, Texas Family Initiative (o TFI Texas), señaló que sus cuatro socios para EMPOWER todos han tenido una huella en el norte de Texas. (La Fundación Bair ha tenido una oficina en Carrollton).

EMPOWER “aprovechará los recursos locales para brindar la mejor atención posible a los niños y las familias en Dallas y los condados circundantes”, dijo García en una declaración escrita.

“Creemos que es importante trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas locales y comprometerse con la comunidad para garantizar que la organización se centre en las necesidades únicas del área. Al enfatizar nuestra experiencia y recursos, podemos generar confianza y brindar atención de alta calidad a niños y familias en Dallas y los condados circundantes”.

A partir de la Legislatura de 2005, la alianza, el principal grupo de cabildeo de los proveedores de cuidados de crianza, luchó sin éxito por la privatización de la gestión de casos.

Sin embargo, a partir de 2012, un modelo de “rediseño del cuidado de crianza temporal” que incluía dar a las entidades privadas el control de la gestión de casos comenzó a ganar impulso. El modelo también requería que una entidad privada o del gobierno local se convirtiera en el súper vendedor de un área de “captación”. Y el rediseño de los hogares de acogida, para evitar que los niños durmieran en las oficinas de CPS, incluyó una política de «no expulsar, no rechazar» que decía que los contratistas principales tenían que llevarse a todos los niños. También habría una tasa de reembolso combinada, no pagos vinculados a cuatro «niveles de atención», lo que distorsionaría los incentivos de los proveedores.

En 2017, la Legislatura aprobó el Proyecto de Ley del Senado 11, que cambió el nombre a cuidado basado en la comunidad y ordenó que se diera prisa, diciéndole al departamento que lo llevara de frontera a frontera.

Hasta ahora, se ha implementado en cuatro regiones: 

1: Panhandle, con el contratista principal St. Francis Ministries, que tuvo su origen en Kansas y Nebraska

2: Big Country/Texoma, con TFI Texas y New Horizons Ranch and Center Inc., que creó el contratista principal 2Ingage

3W: Metroplex West, con ACH Child and Family Services con sede en Fort Worth a la cabeza

4B: South Central/Hill Country, con el proveedor principal Belong, una división de St. Jude’s Ranch for Children

La adjudicación del contrato de la semana pasada a EMPOWER se produjo el mismo día en que el departamento firmó uno para Piney Woods (Región 4, con sede en Tyler) con 4Kids4Familes, una división de Arrow Child and Family Ministries con sede en Spring. Se espera un contrato para el sureste de Texas en breve.

Además de Dallas y Collin, Metroplex East incluye los condados de Ellis, Fannin, Grayson, Hunt, Kaufman, Navarro y Rockwall.

Katie Olse, directora ejecutiva de la alianza, dijo que hay “muchos resultados positivos de [la atención basada en la comunidad] que no se reflejan necesariamente en los datos estatales. También sabemos que las luchas en el sistema de cuidado de crianza son luchas en todos los ámbitos. CBC no es inmune a las luchas, pero las comunidades pueden tener más destreza para adaptarse y superar”.

Muth, a quien el gobernador Greg Abbott seleccionó el otoño pasado para dirigir el departamento de servicios de protección, y el antiguo funcionario de CPS North Texas, George Cannata, se presentaron ante el Comité de Nominaciones del Senado. Cannata es la elección de Abbott para dirigir la Oficina de Transición de Atención Basada en la Comunidad de 2 años. Fue creado por legisladores clave del Partido Republicano que estaban molestos por lo que, según ellos, era un lento despliegue del modelo de adquisiciones.

La senadora Donna Campbell, republicana de New Braunfels que encabeza el comité, dijo que a los senadores les importa mucho la atención comunitaria y esperan que el nuevo sistema funcione bien.

“Así que te estamos confiando eso, y estaremos observando para ver cómo se desarrolla”, le dijo a Cannata. Serás objeto de escrutinio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register