Arrasan cerca de Dallas entre 5 y 12 tornados; no hay fallecidos

NOVEDADES NEWS 14

Causan heridos, severa destrucción y cortes de luz

Arrasan cerca de Dallas entre 5

y 12 tornados; no hay fallecidos

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- El clima severo azotó el norte de Texas ayer martes por la mañana, dañando y destruyendo negocios y hogares y derribando líneas eléctricas, pero la mayoría de los residentes parecen haber salido a salvo y cuentan a los medios que los entrevistaron los “horrores” que vivieron.

Se formaron al menos cinco tornados en la región, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional en un informe preliminar, pero agregó que el total podría aumentar hasta 12 a medida que continúan las evaluaciones.

Uno de estos tornados pegó en Gravepine, donde las televisoras locales narraron las severas destrucciones que causó el fenómeno metereológico aunque al cierre de esta edición no se había reportado ninguna pérdida de vida.

Los tornados confirmados en el informe inicial incluyeron uno con una trayectoria larga a través del condado de Wise, otro al oeste de París y al menos tres en el condado de Tarrant, según el Servicio Meteorológico. El tornado del condado de Wise era un EF-2, dijo el NWS, mientras que los del condado de Tarrant eran un EF-1 y dos EF-0 que se levantaron y reformaron con una pista discontinua.

La tormenta, que también produjo fuertes lluvias y granizo del tamaño de una pelota de ping-pong, causó al menos siete heridos, pero ninguna muerte.

Las sirenas al aire libre sonaron cuando el Servicio Meteorológico Nacional emitió varias alertas y advertencias de tornado durante toda la mañana. Los viajes diarios se vieron interrumpidos y, en un momento, los viajeros en el Aeropuerto Internacional DFW tuvieron que refugiarse en el lugar.

El NWS dijo que el radar detectó un tornado entre River Oaks y Sansom Park alrededor de las 8:10 a.m. El sistema abrió un camino de dos millas a través de North Richland Hills, donde se reportaron cerca de 20 casas y negocios dañados, pero no heridos.

HERIDOS Y

DESTRUCCION

En Grapevine, cinco personas sufrieron lesiones que no pusieron en peligro su vida y negocios y vehículos sufrieron daños, incluido un camión con remolque que se aplastó, un lavado de autos que se derrumbó parcialmente y la oficina de un contratista de techos a la que le faltaba parte del techo.

El Servicio Meteorológico todavía estaba realizando estudios terrestres para confirmar la presencia de los tornados ayer martes. Muchas de las encuestas de tormentas se completarán hoy miércoles.

Todas las escuelas de Grapevine-Colleyville ISD tuvieron que refugiarse en su lugar después de un corte de energía. Los estudiantes de la escuela preparatoria Grapevine fueron evacuados después de que se detectó un olor a gas natural cerca de la escuela, que también sufrió daños en el techo y una fuga de agua, dijo el distrito.

Los daños también provocaron el cierre de varios negocios de Grapevine, incluidos Sam’s Club, Walmart y el centro comercial Grapevine Mills. El aeropuerto DFW y Dallas Love Field experimentaron importantes interrupciones en los viajes durante la mañana del martes.

Oncor informó que hasta 8000 clientes en Grapevine se quedaron sin electricidad en algún momento, pero a las 4:30 p. m. ese número se había reducido a unos 3700, según la Policía.

BRILLO

EL SOL

Se informaron de dos lesionados en el condado de Wise, según la oficina de manejo de emergencias del condado, ambos involucran a personas que viajaban en sus vehículos. Una persona fue golpeada por escombros voladores y la otra resultó herida cuando su vehículo volcó debido al fuerte viento. Uno fue llevado a un hospital mientras que el otro fue atendido en el lugar.

Cuando el sol comenzó a brillar en el norte de Texas el martes por la mañana, las autoridades de seguridad pública y de respuesta a emergencias ya estaban evaluando los daños. El Servicio Meteorológico Nacional combinará los datos y sus propias encuestas para crear un informe acumulativo.

BUEN

HUMOR

Randy Popiel estaba de buen humor ayer martes por la tarde al inspeccionar los daños en su casa de 2 años cerca de Northwest Highway y Lucas Drive en Grapevine.

«Tengo que decir que ahora que la tormenta terminó y sé que vamos a estar bien, fue increíble», dijo Popiel mientras observaba a los equipos trabajar para reparar su techo, donde se había clavado una gran pieza de metal a través de los paneles y en su ático.

Mientras su esposa y sus perros se refugiaban en un armario, Popiel dijo que vio cómo los escombros se dispersaban por su vecindario desde una ventana trasera.

“Podías sentir la caída de la presión y literalmente te dejaba sin aliento, pero pensé que al menos debería ver qué me iba a matar”, dijo.

Mientras Popiel se movía hacia su patio trasero, caminó alrededor de un tramo de cerca de madera que yacía plano en su camino de entrada. Al doblar la esquina, se encontró con varios árboles arrancados de raíz, sillas de patio volcadas y su invernadero parado en un ángulo vertical contra otro cobertizo.

“Para nosotros es principalmente limpieza, y somos muy afortunados por eso”, dijo Popiel. “Podría haber sido una devastación total”.

SIN

LUZ

Un par de cuadras más allá, más allá de las líneas eléctricas caídas y los letreros, Trinity Thompson, una empleada de Waffle Way, un restaurante familiar, compartió un alivio similar.

«Fue aterrador, y todo sucedió muy rápido, pero estoy feliz de ver que esto se puede arreglar», dijo.

Thompson dijo que estaba llevando café a un cliente cuando escuchó a alguien gritando que todos se bajaran. Corrió hacia la trastienda del restaurante, donde escuchó lo que parecían fuertes ráfagas de viento, seguidas de vidrios golpeando el piso.

«Terminó en 30 segundos, y gracias a Dios, porque no recibimos la advertencia adecuada para este tipo de clima, y ​​mucho menos para algo peor», aseveró.

Todavía no había electricidad en el restaurante el martes por la tarde, y una manguera cortada en el edificio provocó una fuga de gas.

Thompson dijo que era difícil ver el restaurante en ese estado, especialmente sabiendo que acababan de terminar las renovaciones, incluida la instalación de un nuevo toldo, el mes pasado.

«Ahora ese toldo está en algún lugar al final de la calle», dijo. “Pero las cosas son sólo cosas. Pueden ser reemplazados.

CANCELAN

VUELOS

El clima severo, incluidas las amenazas de tornados, afectó a miles de viajeros el martes por la mañana, ya que los vuelos se retrasaron y cancelaron.

Al menos 62 vuelos salientes en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth y 10 en el Aeropuerto Dallas Love Field fueron cancelados a las 10:10 am, según el sitio web de verificación de estado Flightview. El sitio web enumeró más de 560 retrasos en DFW y al menos 24 en Love Field.

El clima también afectó los vuelos entrantes.

El Aeropuerto DFW activó un «refugio en el lugar» después de que se emitió una advertencia de tornado para el área. Las personas dentro del aeropuerto recibieron instrucciones de alejarse de las ventanas y buscar refugio en espacios cerrados.

Los funcionarios del aeropuerto también pidieron a las personas que planeaban viajar al aeropuerto el martes por la mañana que no lo hicieran hasta que la advertencia de tornado ya no estuviera vigente, que se levantó alrededor de las 9 a.m.

Dallas Love Field alentó a los viajeros a verificar con sus aerolíneas los estados de los vuelos. El aeropuerto tuvo una suspensión de labores temporal en tierra debido a las tormentas alrededor de las 9:20 a.m.

Muchas aerolíneas parecían estar al menos retrasando, si no cancelando, una cantidad de vuelos programados para despegar antes o alrededor de las 11 am cuando el Servicio Meteorológico Nacional vigilara la mayoría de los condados del norte de Texas.

Dallas Area Rapid Transit también tuvo retrasos el martes.

A las 9:15 am, una Alerta para Pasajeros de DART dijo que los pasajeros del tren pueden sufrir retrasos debido al clima. A las 9:35, otra alerta dijo que los trenes TRE reanudaron sus operaciones normales, “sin embargo, puede llevar tiempo reanudar el servicio regular programado”.

VIENE

EL FRIO

La línea de tormentas eléctricas que produjo tornados y daños generalizados el martes por la mañana se ha alejado del norte de Texas. El patrón del clima para los próximos días será más tranquilo y mucho más fresco.

Puede haber algunas lluvias que se desarrollen durante la noche hasta la madrugada del miércoles, pero nada severo. El miércoles presentará nubes decrecientes con una tarde fresca estacional en los 50 superiores.

El clima estará tranquilo durante el fin de semana, pero será frío con temperaturas máximas en los 50 y mínimas en los 30.

Hay señales de que llegará un clima aún más frío justo antes del fin de semana de Navidad.

Pronóstico más reciente

MIÉRCOLES (HOY): Tornándose parcialmente nublado y más fresco. Alto: 58. Viento: NW 10-15 mph.

JUEVES: Soleado y fresco. Bajo: 38. Alto: 53. Viento: NW 5-10 mph.

VIERNES: Mayormente soleado y fresco. Bajo: 35. Alto: 50. Viento: NW 5-10 mph.

SÁBADO: Parcialmente soleado y frío. Bajo: 34. Alto: 50. Viento: S 5-10 mph.

DOMINGO: Con brisa y fresco con una mezcla de nubes y sol. Bajo: 37. Alto: 55. Viento: S 10-20 mph.

LUNES: Mayormente nublado y fresco con un 20% de probabilidad de lluvias. Bajo: 43. Alto: 52. Viento: SE 5-10 mph.

MARTES: Parcialmente nublado y fresco. Bajo: 37. Alto: 48. Viento: N 10-20 mph.

MIÉRCOLES: Parcialmente nublado y frío. Bajo: 34. Alto: 46. Viento: S 10-20 mph.

JUEVES: Nublado y frío con 20% de probabilidad de una mezcla de invierno. Bajo: 28. Alto: 38. Viento: N 10-20 mph.

VIERNES: Nublado y frío con un 20% de probabilidad de una mezcla de invierno. Bajo: 25. Alto: 35. Viento: N 10-20 mph.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register