Terminó el juicio por asesinato contra el expolicía A. Dean

NOVEDADES NEWS 13

Cadena perpetua, si es declarado culpable

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Los fiscales y los abogados defensores cerraron sus casos ayer martes en el juicio por asesinato del exoficial de Policía de Fort Worth Aaron Dean, quien mató a tiros a una mujer afroamericana en la casa de su madre hace más de tres años.

Los abogados darán los argumentos finales hoy miércoles por la mañana y el jurado del condado de Tarrant comenzará las deliberaciones, dijo el juez de distrito estatal George Gallagher. Los miembros del jurado serán secuestrados hasta que lleguen a un veredicto, dijo Gallagher durante la selección del jurado.

Dean, que es blanco, le disparó a Atatiana Jefferson a través de la ventana de su habitación cuando el oficial respondió a una llamada en la casa de East Fort Worth en la madrugada del 12 de octubre de 2019.

Un vecino preocupado llamó a la línea de Policía que no es de emergencia alrededor de las 2:30 am porque las puertas de la casa en la cuadra 1200 de East Allen Avenue estaban abiertas y las luces adentro estaban encendidas. Las puertas estaban abiertas porque Jefferson y su sobrino de 8 años quemaron hamburguesas y ventilaron el humo, testificó el sobrino. Los dos estaban despiertos hasta tarde jugando videojuegos cuando Jefferson escuchó un ruido en el patio trasero y se armó.

Los miembros del jurado escucharon opiniones contradictorias en el último día de testimonios de expertos en uso de la fuerza de la policía sobre si Dean actuó razonablemente cuando se asomó por la puerta principal abierta, caminó alrededor de la casa y entró al patio trasero cerrado donde vio a Jefferson a través de la ventana.

Dean y un compañero oficial no se anunciaron cuando llegaron a la casa. Tanto Dean como su pareja testificaron que creían que la casa había sido robada y no se identificaron como policías en caso de que el perpetrador aún pudiera estar adentro. Dijeron que las políticas del departamento no requerían que anunciaran su presencia en una llamada de «estructura abierta» o durante un robo en curso.

ACCION

RAZONABLE

Jay Coons, profesor de justicia penal en la Universidad Estatal Sam Houston que testificó para la defensa, dijo que las acciones de Dean como oficial de policía fueron razonables. Coons le dijo al jurado que los oficiales “no sabían lo que tenían” aparte de una puerta abierta.

Más tarde, mientras lo interrogaba el fiscal Dale Smith, dio a entender que no creía que Dean hubiera cometido un delito cuando mató a Jefferson.

“Los oficiales de policía están entrenados para que cuando te apunten con un arma de fuego, disparen a ese individuo, estás en peligro extremo, estás en peligro de que te disparen y te maten”, dijo Coons. “En cuanto al entrenamiento, en cuanto a tus opciones como ser humano, depende de una decisión, solo una decisión”.

Adarius y Ashley Carr, los hermanos de Jefferson, pasaron notas mientras Coons testificaba. Uno de los familiares de Jefferson leyó un devocional de oración diario.

Smith presionó a Coons sobre el testimonio que dio durante el juicio por asesinato de 2018 del exoficial de Policía de Balch Springs, Roy Oliver, en el condado de Dallas. Oliver fue declarado culpable y sentenciado a 15 años de prisión por disparar contra un automóvil y matar a Jordan Edwards, un adolescente desarmado que no había hecho nada malo. Coons testificó en ese caso que un oficial tarda entre 1,3 y 1,5 segundos en tomar una decisión y luego actuar.

TIRO

LETAL

Un experto en pruebas forenses en video dijo que solo pasó medio segundo desde que Dean comenzó a gritarle órdenes a Jefferson hasta que apretó el gatillo. Smith argumentó que, dado el testimonio anterior de Coons, Jefferson no habría tenido suficiente tiempo para responder a las órdenes del oficial antes de que se disparara el tiro letal que le atravesó el corazón.

Dean gritó: “Levanta las manos, muéstrame las manos”, antes de disparar, según muestra el metraje de su cámara corporal. Dean no alertó a su compañero de que vio un arma hasta que los agentes corrieron a la habitación y Dean encontró el arma a los pies de Jefferson, según el testimonio del compañero y las imágenes de la cámara del cuerpo.

Coons testificó bajo el interrogatorio de los fiscales que la política del departamento para llamadas de estructura abierta no prohíbe que los oficiales se anuncien. Dijo que está implícito que no deberían darse a conocer si los oficiales

creen que está sucediendo algo nefasto. Coons dijo que la mera presencia de un oficial con uniforme de policía es una forma de anuncio.

Jonathyn Priest, un oficial de policía retirado de Denver que trabaja como consultor en casos de uso de la fuerza por parte de la Policía, testificó para la acusación y dijo que Dean no debería haber caminado por la casa. Priest dijo que Dean debería haberse anunciado a sí mismo como Policía de Fort Worth cuando caminó hacia la puerta principal abierta o usó su radio para llamar a los oficiales de respaldo.

Dean debería haber solicitado oficiales adicionales y asegurado las salidas si creía que todavía había un robo en curso, dijo Priest.

“Mi opinión es que no deberían haber dejado la puerta principal”, dijo Priest. “Cualquier cosa después de salir de esa puerta principal crea un riesgo y peligro potencial”.

SEVERA

ACUSACION

Priest y Coons acordaron que las aberturas, como puertas y ventanas, crean el llamado embudo fatal que puede dejar vulnerable a un oficial. Priest dijo que Dean debería haberse alejado de la línea de fuego de la ventana en lugar de dispararle a Jefferson.

El abogado defensor Miles Brissette también cuestionó el testimonio anterior de Priest en un caso de 2013. Priest testificó previamente que el oficial de la Policía de Fort Worth, Richard Hoeppner, estaba justificado cuando disparó y mató a Jerry Waller, de 72 años, en su propio garaje. Hoeppner y otro oficial fueron enviados a una llamada de robo, pero fueron a la casa equivocada. Un gran jurado se negó a acusar a Hoeppner. Priest dijo que Waller tuvo la oportunidad de responder a las órdenes del oficial, pero Jefferson no tuvo tiempo de registrar las órdenes de Dean.

Los fiscales criticaron a Dean el lunes sobre si sus acciones fueron un “buen trabajo policial”; Dean admitió que «probablemente hay cosas que podría haber hecho mejor», pero dijo que pensó que hizo un «buen trabajo». Dean testificó alrededor de cuatro horas.

TESTIMONIO

CAMBIADO

El sobrino de Jefferson, Zion Carr, le dijo a un entrevistador forense infantil la mañana del tiroteo que Jefferson apuntó con un arma hacia la ventana. Pero en el estrado la semana pasada, el niño que ahora tiene 11 años dijo que mantuvo el arma a su lado. Zion también le dijo al entrevistador que escuchó a alguien gritar fuera de la ventana y pensó que vio una placa de Policía. Pero en su testimonio, Zion dijo que no escuchó ni vio nada afuera. Más tarde, los abogados defensores le dieron a entender al juez que creen que Zion fue entrenado para dar una versión diferente del tiroteo.

Un tema central para el jurado es si Dean vio el arma de Jefferson antes de disparar. Los fiscales descansaron en su caso principal después de tres días de testimonio la semana pasada, lo que sorprendió a algunos expertos legales. Inicialmente, no contrataron a un experto para que testificara si el asesinato de Jefferson por parte de Dean estaba justificado. Pero después de que la defensa llamó a tres testigos, incluido Dean, la fiscalía presentó a Priest como testigo de refutación.

Dean, al ser interrogado por la fiscalía el lunes, dijo que Jefferson estaba inclinado y de pie mientras sacaba su arma reglamentaria. Dijo que su arma estaba cerca de su pecho y vio el cañón del arma a través de la ventana. Los abogados de Dean han dicho que siguió su entrenamiento y enfrentó la fuerza letal con la fuerza letal.

ENOJO Y

PROTESTAS

Los funcionarios de la ciudad dijeron después del tiroteo que Jefferson tenía derecho a defenderse dentro de su casa. Dean renunció al Departamento de Policía antes de que pudiera ser despedido, dijo el entonces jefe de policía interino en ese momento.

El asesinato de Jefferson por parte de Dean provocó indignación en todo el país y se convirtió en un momento decisivo que anticipó las protestas generalizadas por la justicia social de 2020. Aunque algunos de los 12 miembros del jurado y dos suplentes son personas afroamericanas, ninguno de los miembros es afroamericano.

Dean se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable de asesinato. No se supo de inmediato ayer martes por la noche si el jurado recibiría instrucciones para considerar cargos menores, como homicidio involuntario. Antes del arresto de Dean, ningún oficial del condado de Tarrant había enfrentado cargos de asesinato, dijo la oficina del fiscal de distrito en ese momento.
Jefferson ha sido descrita por la familia como una tía cariñosa y aspirante a doctora que creció en el área de Oak Cliff en Dallas y se graduó de la Universidad Xavier de Louisiana. Se había mudado a la casa de East Allen Avenue para cuidar a su madre enferma y a Zion, cuya madre también tenía problemas de salud.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register