Histórico cruce masivo de miles de inmigrantes a EU

NOVEDADES NEWS 12

Tras anunciar la pronta terminación del Título 42

Una Reforma Migratoria sería presentada estas semana

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- A días de que el Título 42 llegue a su fin, los funcionarios han visto una afluencia de miles de inmigrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México; expertos en materia de inmigración han dicho que la decisión de poner final al Título 42 podrían haber desencadenado el aumento de inmigrantes que busca asilo y que fueron liberados por las autoridades federales de inmigración en las comunidades de los estados fronterizos.

De acuerdo con información oficial, el asilo ha sido negado a inmigrantes más de 2 millones de veces en los últimos años bajo la política de expulsión del Título 42.

Hay que recordar que el Título 42 inició bajo la administración de Donald Trump en marzo de 2020 y tiene como objetivo permitir a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a los inmigrantes que ingresan al país, así como cerrar los puertos de entrada oficial para los solicitantes de asilo. Bajo la administración Biden, el Título 42 se ha usado para mitigar los flujos de inmigrantes a lo largo de la frontera.

Semanas atrás, un juez federal le dio a la Administración Biden hasta el 21 de diciembre para detener las expulsiones y argumentó que dicha política es “arbitraria y caprichosa”, además de que viola la ley.

Si bien se espera que la Administración Biden vuelva a la política fronteriza antes de la pandemia, el flujo de inmigrantes es cada día mayor. El sector de la Patrulla Fronteriza ha informado al menos 2,100 encuentros por día desde que arrancó el mes de diciembre.

Además de los riesgos conocidos por los migrantes, el centro de predicción de tormentas también advirtió que es probable que las temperaturas frías “amargas” afecten a los 48 estados antes y después del 20 y 26 de diciembre, lo que pone aún más en peligro a quienes intentan llegar a Estados Unidos.

Texas y Luisiana podrían recibir en estos días fuertes lluvias con inundaciones repentinas, granizo y tornados, como el sucedió ayer martes en el estado tejano, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Se pronosticó que la tormenta continuaría hacia el sureste rumbo a Florida más adelante en la semana.

CRECE

TENSION

En el Congreso hay posturas divididas entre demócratas sobre el Título 42 y las que están a favor para extender esa política en la frontera se han unido a voces republicanas, para mantener la estrategia que permite expulsar a inmigrantes en forma expedita.

Este martes (ayer), los representantes Tony Gonzáles, republicano de Texas, y el demócrata del mismo estado, Henry Cuéllar, se unieron a los senadores demócrata Joe Manchin (West Virginia) y al republicano John Cornyn (Texas), para pedir al presidente Joe Biden extender el Título 42 en la frontera, programado a terminar el 21 de diciembre, tras una orden judicial.

“Tenemos una crisis en nuestra frontera sur. Nunca en la historia de nuestra nación habíamos experimentado este alcance y escala de cruces fronterizos”, indicaron los congresistas en una carta al mandatario.

Su reacción ocurre luego de un reporte de Texas Tribune y otros medios sobre el cruce de más de 1,500 inmigrantes en la frontera en una sola noche, los cuales fueron procesados por la Patrulla Fronteriza, pero más de 600 habrían sido liberados.

“Nos sigue preocupando que su administración no haya brindado suficiente apoyo o recursos a los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tienen la tarea de mantener la seguridad fronteriza”, afirmaron los congresistas.

PLAN

BIPARTITA

El grupo bipartidista mencionó negociaciones –sin especificar cuáles—sobre un plan bipartidista que atendería la seguridad fronteriza, pero el único plan de ambos partidos que se discute es el impulsado por la ahora senadora independiente Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte).

El texto de la reforma que incluiría la protección para ‘dreamers’, además de establecer formalmente el Título 42 como política migratoria, estaría listo esta semana, pero requeriría la evaluación de su impacto por parte de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), la cual tarda varios días.

Los congresistas insistieron al presidente Biden en tomar medidas, ya que las negociaciones y acciones del Congreso “tardarán”.

“Lo instamos a que haga todo lo que esté a su alcance para extender la orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) más allá de la fecha límite inminente del 21 de diciembre hasta que el Congreso pueda actuar”, insistieron.

VOCES EN

CONTRA

Ante el plan de Sinema y Tillis, la semana pasada los representantes demócratas Adriano Espaillat (Nueva York), Jesús “Chuy” García (Illinois) y José Luis Correa (California) rechazaron la idea de mantener el Título 42.

Si bien celebraron la intención de proteger a los ‘dreamers’, los representantes criticaron la posible “codificación” del Título 42.

“Nuestra nación tiene la obligación moral y legal de garantizar el derecho a solicitar asilo a las personas que llegan a nuestras fronteras”, dijeron. “El plan propuesto restablecería la política de expulsión del Título 42 al tiempo que aumentaría significativamente los fondos para la seguridad fronteriza”.

Consideraron que eso reforzaría la militarización en la frontera y restringiría la rendición de cuentas.

Varias organizaciones civiles se han expresado en contra de ampliar el Título 42, una política iniciada por el gobierno del presidente Donald Trump en 2020 y que ahora es defendida por la Administración Biden.

“La Administración Biden una vez más ha optado por defender vergonzosamente una política mortal contra el asilo que ha obligado a miles de familias a separarse y esperar en peligro”, acusó Abena Hutchful, abogada de Políticas y Litigios del Centro Joven para los Derechos de los Niños Inmigrantes.

Su postura surgió luego de que la Administración Biden expresara su intención de apelar ante tribunales la legalidad del Título 42, aunque dijo que trabaja en un plan alternativo.

“Si la Administración Biden está realmente comprometida con procesos justos para las personas que buscan seguridad en la frontera… debe abandonar todo esfuerzo por seguir defendiendo los horrores del Título 42”, acotó Hutchful.

REFORMA

MODERADA

Está a punto de terminar el tiempo para que el Congreso apruebe el presupuesto y evite el cierre de Gobierno, pero también para aprobar alguna Reforma Migratoria cuyo texto, se informa, estaría prácticamente listo.

“Estamos escuchando que están a punto de dar a conocer la redacción [de la reforma]”, apuntó Kerri Talbot, subdirectora de Immigration Hub, una de las organizaciones con experiencia en procesos legislativos.

Talbot incluso ha trabajado en el Congreso, por ello está consciente de que el proceso no es simple.

Immigration Hub fue una de las organizaciones que estuvo muy de cerca durante las negociaciones en el proceso de Reconciliación en 2021, donde se empujó la reforma a la Ley de Registro, pero fue rechazado por la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough.

“Estamos esperando que esta semana podamos revisar el texto de la legislación y ver si es aceptable, después intentar hacer algunas mejorías y avanzar”, indicó Talbot.

Confirmó que, además, la propuesta debe ser evaluada por la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), la cual proyecta el impacto en las finanzas públicas.

“Expertos van a revisar la legislación y los que impactos que tendrá”, señaló. “Pero creo que la gente está viendo que esta ley, sabes, es más moderada. Tiene elementos de ambas políticas, ya que avanza con el Dream Act para ayudar a los jóvenes, pero también considera algunas disposiciones sobre la seguridad en la frontera”.

Ese proyecto es negociado por la ahora senadora independiente Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte).

Una de las principales preocupaciones de otros activistas es que la propuesta incluiría la codificación del Título 42 para convertirlo en una política permanente en la frontera, es decir, para permitir la expulsión expedita de inmigrantes.

BUENA

OPCION

¿Y la Ley de Registro?

Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado hay proyectos de ley espejo para reformar la llamada Ley de Registro, creada en 1929, la cual permitiría abrir el camino a la ciudadanía a unos siete millones de inmigrantes indocumentados.

Ese plan tiene 72 copatrocinadores en la Cámara con la representante Cori Bush (Missouri) como la más reciente en integrarse el 2 de diciembre.

Para Talbot, cuya organización apoyó ese plan hace varios meses, es difícil que pueda obtener el apoyo de los republicanos.

“En este momento lo que [los congresistas] están tratando de decidir es sobre el Dream Act, el plan de presupuesto”, indicó. “Desafortunadamente inmigración se ha convertido en un juego político. Los republicanos están usando el tema con motivos políticos, tratando de espantar a la gente sobre la frontera y cómo se ha perdido el control en la frontera”.

La entrevista con Talbot ocurrió en el marco de la 15 Conferencia de Inclusión de Inmigrantes (NIIC), donde algunos activistas han expresado serias dudas sobre el avance de alguna reforma.

José Antonio Vargas, el ‘dreamer’ fundador de Define American, recordó que tiene 41 años. Tenía 29 años cuando se sumó a la batalla por una protección.

“Voy a seguir esperando por una Reforma Migratoria. Eso nunca va a pasar”, expresó, ya que piensa que la definición de una “reforma comprensible” es distinta en la mente de cada persona, de cada político.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register