Aprueba limitar recursos para investigar abortos

NOVEDADES NEWS 2

Un Comité del Concilio de Dallas 

  • La resolución será votada el 10 de agosto 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Un comité de miembros del Concilio Municipal de Dallas aprobó ayer martes avanzar con una resolución propuesta en apoyo de la atención reproductiva que limitaría los recursos del gobierno de la ciudad que se utilizan en investigaciones relacionadas con abortos.

La propuesta para cambiar las políticas de la ciudad pasará ahora al Pleno del Concejo Municipal para su consideración el 10 de agosto.

Los miembros del comité de calidad de vida, arte y cultura del Concilio dijeron que la resolución de derechos reproductivos apoyaba la seguridad y la privacidad de los residentes, para evitar una mayor presión sobre los recursos policiales y para rechazar la legislación estatal que creen que infringe los derechos humanos básicos.

“Esta resolución es tan clara y obvia y es un buen gobierno porque nos mantiene en nuestro carril, haciendo el trabajo que deberíamos estar haciendo como ciudad y no expandiéndonos a áreas a las que nosotros como ciudad no pertenecemos”, aseveró la concejal Jaynie Schultz. Ella fue una de los dos miembros del consejo que no forman parte del comité de siete miembros que asistieron a la reunión de todos modos para expresar su apoyo a la propuesta.

La resolución declara que el Concilio apoya el derecho de las personas a buscar servicios de aborto y otras opciones de salud reproductiva y hace que la política de Dallas prohíba a los trabajadores de la ciudad llevar registros, dar información o realizar trabajos de vigilancia relacionados con investigaciones de abortos o abortos espontáneos.

La decisión del comité del Consejo se produce después de que la Suprema Corte de los EU anulara Roe v. Wade en junio, poniendo fin al derecho constitucional al aborto y allanando el camino para la ley de Texas que permite al estado prohibir el aborto en casi todas las circunstancias.

OPOSICION 

DE DALLAS 

La decisión del comité se produjo durante una reunión especial ayer martes. Dallas se une a Austin, Denton y varias otras ciudades del país que han optado por limitar los recursos relacionados con la investigación de abortos a la luz del fallo de la Suprema Corte.

La resolución de Dallas se inspiró en la “Ley de protección del derecho a la atención del aborto para todos” o Ley GRACE de Austin.

Hay algunas excepciones en las nuevas reglas de la ciudad propuestas. No impedirían que los trabajadores cumplieran con las leyes estatales o federales, o que investigaran delitos relacionados con la salud de una persona embarazada. Los empleados de la ciudad también podrían proporcionar información relacionada con abortos o abortos espontáneos si es para defender el derecho de un paciente a la atención reproductiva. Y se podría realizar un seguimiento si se trata de recopilar datos agregados no vinculados a un caso o investigación criminal.

La resolución exige que se asigne la menor prioridad a las investigaciones vinculadas a abortos, excepto en determinados casos penales. Un ejemplo sería si un aborto es evidencia de un delito como agresión sexual.

La resolución también ordena al administrador de la ciudad, TC Broadnax, que informe a los miembros del Consejo a través de una presentación y un informe sobre cómo se aplica la resolución a las políticas, los procedimientos y otras áreas de la ciudad.

RESPETO A 

LA MUJER 

Varios miembros del Consejo dijeron que escucharon a los residentes pedirles que hicieran algo a la luz del fallo de la Corte Suprema.

El miembro del Consejo Adam Bazaldua dijo que la resolución también brindaría garantías a los trabajadores de la salud para ayudarlos a brindar la mejor ayuda posible a los pacientes.

“Esto es quitarle a una mujer la capacidad de tener la misma autonomía de su cuerpo y elección de lo que ocurre dentro de ese consultorio médico que tiene todo hombre en los Estados Unidos de América”, dijo Bazaldua, quien preside el comité y propuso la resolución. . “Si nos sentamos como gobierno local y digamos que está fuera de nuestro alcance, sería simplemente una gobernanza muy deficiente”.

El 25 de agosto entrará en vigor una ley estatal que se aprobó el año pasado y que permite abortos solo en situaciones que ponen en peligro la vida. Esa ley convertiría en un delito grave realizar, inducir o intentar un aborto a sabiendas.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo la semana pasada que su oficina ayudaría a cualquier fiscal local que presente cargos penales relacionados con la prohibición.

El fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, dijo en junio que no procesará a las mujeres que buscan abortar.

A FAVOR O 

EN CONTRA 

La decisión de la Suprema Corte de anular Roe vs. Wade echó gasolina sobre las brasas del debate estadunidense sobre el derecho al aborto. Las protestas estallaron en todo el país cuando muchos legisladores estatales aprovecharon el momento para endurecer las regulaciones o prohibir el procedimiento.

Pero las personas normales con experiencias reales de embarazo y planificación familiar a menudo tienen puntos de vista más complejos que los políticos y activistas. Las entrevistas con personas que asistieron a una protesta por el derecho al aborto y personas involucradas en servicios familiares basados en la fe mostraron una gama de opiniones y experiencias complejas y matizadas.

Las personas de ambos lados quieren que las mujeres tengan una buena atención médica y quieren que las familias prosperen. Y no creen que esas expectativas sean mutuamente excluyentes. Aún así, las historias de varias mujeres del norte de Texas apuntan a un abismo en las filosofías subyacentes sobre la vida y los derechos humanos.

Andrea Huseman 

Andrea Huseman, de 37 años, dijo que fue una emergencia de vida o muerte cuando tuvo un aborto hace más de una década. Sin el procedimiento, no estaría presente para su esposo, Andrew Ballenger, ni para su hija Emma Ballenger, que ahora tiene 4 años.

“Mi furia ardiente por la anulación de esto es más caliente que el sol de Texas, y podría haber muerto si no hubiera sido por la posibilidad de tener un aborto legal y seguro”, dijo Huseman. “No quiero eso para nadie. Mi hija, especialmente.

El esposo de Huseman, Andrew Ballenger, dijo que si Roe vs. Wade fuera anulado en ese entonces, “esta niña no estaría aquí, y [Huseman] tampoco estaría aquí”.

Huseman todavía recuerda haber recibido la llamada del consultorio de su médico. “Oye, tienes que ir al hospital ahora mismo”, dijeron.

Quería tener un hijo, pero tuvo un embarazo ectópico.

“Si no hubiera un médico que se sintiera cómodo para brindarme eso, el pronóstico es que muero”, dijo Huseman.

Huseman indicó que quiere más compasión en la conversación sobre el aborto.

“El embarazo no siempre es un momento divertido, glorioso y brillante”, recalcó Huseman. “Puede ser difícil. Puede ser traumático para muchas mujeres”.

Aubrey Schlackman 

Aubrey Schlackman, de 34 años, se sintió agradecida de que Roe fuera anulada, porque dijo que cree que los «no nacidos» se salvarán como resultado de la decisión de la Suprema Corte. Sin embargo, la noticia fue «aleccionadora» y provocó muchas conversaciones con su esposo y amigos.

«Mi esposo y yo creemos que toda la vida es sagrada y que los bebés deben ser protegidos», dijo Schlackman, quien dirige Blue Haven Ranch, un ministerio para ayudar a las madres embarazadas solteras «después de la elección», o una vez que han elegido llevar un niño.

Sin embargo, señaló: “No estoy aquí para discutir sobre las leyes. Ese no es mi espacio. No sigo mucho la política y, sinceramente, ese no es un espacio en el que tenga alguna influencia”.

Reconoció que el tema del aborto es divisivo, pero ciertamente no es blanco o negro. Independientemente de la ley, dijo que es necesario apoyar a las mujeres que toman la decisión de tener hijos.

Cree que la decisión de la Corte Suprema dará tiempo a las mujeres embarazadas para buscar alternativas al aborto. Pero dijo que hay una brecha entre los cambios culturales y la capacidad de la sociedad para enfrentar ese cambio. En ese espacio hay mujeres que toman decisiones difíciles que cambian la vida sobre la crianza de un hijo.

“Ahí es donde estamos en este momento, por lo que hay un peso en eso”, apuntó Schlackman.

Schlackman dijo que, en lugar de hacer política, está dedicando su energía a ayudar a las mujeres, y es hora de que otros también respondan a la situación.

«Este es el tiempo. Si alguna vez iba a involucrarse con una organización sin fines de lucro, esto es todo”, manifestó Schlackman. “Haz algo, lo que sea. Da, sirve, pero haz algo porque se necesitará un gran crecimiento en este estado, del tiempo de las personas y de sus recursos, para satisfacer esta necesidad”.

Betania Miller 

Bethany Miller, de 22 años, dijo que fue violada en 2019 y que habría elegido «automáticamente» abortar si hubiera estado embarazada.

“Fue un alivio saber que tenía esa opción en medio de algo ya tan traumático”, aseveró Miller.

Más tarde ese año, Miller fue trasladada de urgencia al hospital con su cuerpo entrando en sepsis, una condición grave que puede resultar de una infección. Fue un embarazo ectópico, lo que significa que el óvulo fertilizado no estaba en el lugar correcto en el útero y no se puede salvar, una condición que puede ser fatal para la madre. Después de tomar Nexplanon, una forma de control de la natalidad, durante tres años, no tenía idea de que tal embarazo fuera posible.

“Me lo quitaron”, señaló. “Si no hubiera hecho eso, no estaría aquí hoy”.

Miller se sometió a un D&C, o dilatación y curetaje, un procedimiento para extraer tejido del interior del útero. Dijo que no lo considera un aborto, sino un procedimiento que salva vidas, “al igual que cualquier otra cirugía de emergencia”.

“Incluso le pregunté a mi esposo, le dije: ‘Si volviera a estar embarazada, y fuera algo así, ¿entenderías si abortara? ¿Lo conseguirías? Y él respondió: ‘Absolutamente, te elegiría a ti’”. “Porque en ese momento, no es un feto. No tiene latido del corazón. Está tratando de matarte.

La D&C costó alrededor de $1,400. Después de tener a su hijo hace unos seis meses, Miller dijo que recientemente decidió volver a usar el control de la natalidad, que ahora cuesta $350 por un solo mes.

“Afortunadamente, puedo pagarlo, pero para alguien de bajos ingresos, que no tiene seguro, podría ser imposible”, advirtió. “Gracias a Dios no tuve una hija. Gracias a Dios.»

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register