Alerta en EU ante llegada de caravana

NOVEDADES NEWS 2

Rechaza FEMA declarar emergencia en Texas 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- La nueva caravana migrante que se encuentra en el sur de México, todavía lejos de la capital de ese país, ha puesto en alerta a las autoridades en Estados Unidos, pero el Gobierno federal rechazó a la administración republicana en Texas aprobar una alerta de emergencia.

Los elementos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) afirmaron estar listos, analizando todos los escenarios posibles, pero se mantienen en alerta.

“(Se) planifica para todos los escenarios posibles sobre la base de la información acerca de las operaciones de los contrabandistas o los movimientos de los migrantes”, afirmó un funcionario de esa oficina a la agencia EFE. “Nuestra posición y respuesta se sustentan en un análisis integral y no en un solo informe… CBP está listo para lidiar con cualquier incremento potencial en el número de detenciones de migrantes y trabajamos para asegurar la protección de nuestras fronteras gestionando, al mismo tiempo, un sistema de inmigración justo y ordenado”.

Los reportes indican que la nueva caravana es de unos 6,000 migrantes, la mayoría de países centroamericanos y de Haití, quienes lograron romper un primer cerco de la Guardia Nacional mexicana en Tapachula, Chiapas.

RECHAZAN 

EMERGENCIA 

Aunque las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional están en alerta por la caravana migrante, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) rechazó la petición de emergencia hecha por el gobernador republicano Greg Abbott, de Texas.

“Después de una revisión exhaustiva de toda la información contenida en su solicitud y la apelación, reafirmamos nuestras consideraciones originales de que la asistencia federal suplementaria bajo la Ley Stafford no está justificada para este evento (control de la inmigración)”, escribió la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

Esa declaratoria hubiera permitido a Texas pedir al Gobierno federal el reembolso de los millones de dólares que según, el gobernador, se han gastado en respuesta a la crisis fronteriza.

El fin de semana trascendió que Abbott busca desplegar, con apoyo de otros estados, al menos 3,000 elementos de la Guardia Nacional para “blindar” la frontera.

PELIGRA 

REFORMA 

Todavía no se ha dicho la última palabra, pero peligra la integración de un plan de protección para indocumentados en los nuevos lineamientos que permitirán integrar el proyecto de ley de presupuesto bajo el proceso de Reconciliación.

“Es posible que (inmigración) no sea integrada en los nuevos lineamientos”, dijo una fuente del Congreso al diario La Opinión.

Explicó que los demócratas están enfocados en las ayudas sociales que interesan al presidente Joe Biden, quien durante campaña prometió alguna protección para indocumentados.

La fuente agregó que eso no significa que una propuesta migratoria sea descartada, pues puede ser integrada “de último momento”.

También The Washington Post publicó que las negociaciones entre demócratas se están complicando en materia migratoria, debido a que no encuentran opciones viables.

El escenario no es alentador, pues hay representantes que han expresado su presión para que la parlamentaria Elizabeth MacDonough apruebe un plan de protección a indocumentados o rechazarán aprobar el proyecto de Reconciliación.

El representante Rubén Gallego (Arizona), presidente del Comité del Caucus Hispano BOLD PAC, dijo a La Opinión que los demócratas deben desechar la opinión de la parlamentaria.

“Creo que el Senado debe obviar a la parlamentaria”, indicó Gallego en entrevista. “La parlamentaria puede dar la recomendación, pero eso no significa que deberíamos estar atados a ella”.

Hay varios representantes que están endureciendo sus posturas, como Jesús “Chuy” García (Illinois), Lou Correa (California), y los de Nueva York: Alexandría Ocasio-Cortez, Adriano Espaillat, Nydia Velázquez, Ritchie Torres, Yvette D. Clarke, Carolyn B. Maloney, Grace Meng y Jamaal Bowman.

El senador Alex Padilla (California) incluso dijo a Los Angeles Times que una protección a indocumentados “es un tema personal” para él y que no desistiría.

Actualmente, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) analiza el impacto fiscal que podría tener la propuesta de evitar la deportación de indocumentados o ‘parole’ y otorgarles Autorización de Empleo, el llamado plan C de los demócratas.

Ese análisis será revisado por la parlamentaria y esta misma semana podría tomar una decisión.

Sin embargo, se espera que el plan presupuestal de $3.5 billones de dólares, donde se integraría una propuesta migratoria, se reduzca a $2 billones de dólares. De este modo, los $107,000 millones de dólares en el plan original para inmigración podría reducirse o desaparecer.

ARRESTOS 

RECORD 

Entre octubre de 2020 y septiembre de este año, Estados Unidos arrestó a más de 1.7 millones de indocumentados que cruzaron la frontera con México, una cifra no vista en las últimas décadas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La CBP cifró en 1,734,686 el total de detenciones en la frontera al cierre del año fiscal 2021, lo que supera el registro de 1986, cuando 1.69 millones de personas fueron arrestadas.

Ese número también se ubicó por encima del récord alcanzado en el año 2000, cuando fueron detenidas 1.67 millones de personas indocumentadas en la frontera.

El total del año fiscal 2021 supera ampliamente las estadísticas del año pasado, cuando entró en vigor el cierre de las fronteras terrestres como una medida sanitaria para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

El año fiscal 2020 cerró con 458,088 detenciones, mientras que en 2019 los arrestos se situaron en 977,509.

Sin embargo, la CBP señaló en un comunicado que los encuentros de personas indocumentadas en la frontera sur “disminuyeron en septiembre respecto al mes anterior”.

DETENIDOS Y 

DEPORTADOS 

En septiembre, agregó la CBP, 192,001 personas fueron detenidas, un 9% menos que en agosto, cuando los arrestos sumaron 209,840 casos.

Sobre el mes pasado, el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, indicó en un comunicado que “la mayoría” de los detenidos fueron deportados bajo el Título 42, una medida que ampara las expulsiones expeditas de migrantes indocumentados encontrados en la frontera bajo el argumento de evitar la propagación de la covid-19.

En concreto, detalló el informe, más de 53% de los detenidos (102,673) fueron procesados para su expulsión bajo el Título 42, que organizaciones de derechos humanos cuestionan ya que permite las deportaciones sin considerar los pedidos de asilo u otra protección de los migrantes.

El porcentaje de expulsiones expedidas bajo esa norma fue más alto en el caso de los adultos solteros, con un 75% (84,911), y se situó en un 27% cuando se trató una unidad familiar, como denominan las autoridades estadunidenses a los grupos familiares compuestos por al menos un adulto y un menor.

El presidente, Joe Biden, decidió mantener en vigor el Título 42, aprobado por su antecesor, Donald Trump (2017-2021), para disuadir a miles de personas que han llegado a la frontera con México tras haber abandonado sus países asediados por los desastres naturales y la crisis económica causada por la pandemia.

Por otra parte, el CBP señaló que un 26% del total de detenidos en septiembre había sido interceptado previamente por las autoridades migratorias estadunidenses en los últimos 12 meses. Ese porcentaje supera el promedio anual de reincidencia en el intento de entrar al país registrado entre 2014 y 2019, que fue del 14%.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register