Acoge EU a niños centroamericanos

NOVEDADES NEWS 2

Empezó a recibir nuevas solicitudes 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Estados Unidos empezó a recibir desde ayer martes nuevas solicitudes para el programa de acogida de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, que busca evitar que niños y adolescentes hagan peligrosas travesías desde Centroamérica para encontrarse en suelo estadunidense con sus padres.

Así lo informaron dos funcionarias de la Administración del presidente, Joe Biden, quien el pasado 10 de marzo restauró esa iniciativa después de que su antecesor Donald Trump la cancelara en 2017.

En virtud del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno reúne con sus padres a aquellos niños y adolescentes que sigan en Centroamérica, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y sus progenitores residan legalmente en territorio estadunidense.

“Estamos listos para comenzar a recibir solicitudes“, dijo en una llamada telefónica con periodistas una de las funcionarias.

Las autoridades de EU prevén que “decenas de miles” de personas presenten una petición para beneficiarse de este programa.

En una primera etapa, el Gobierno de Biden ordenó atender las solicitudes que quedaron pendientes tras la cancelación del programa en 2017.

Desde entonces, han sido identificados más de 3,000 casos que fueron cerrados sin una entrevista, de los cuales 1,400 han sido reabiertos, aunque todavía no ha llegado a EU ningún niño beneficiado por esta medida, detalló una de las funcionarias.

AMPAROS 

MIGRATORIOS 

En la nueva fase que comenzó ayer martes podrán presentar sus solicitudes los padres y tutores legales de menores que posean amparos migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o la Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés).

También podrán hacerlo aquellos que tengan pendiente de respuesta su solicitud de asilo o de visado U (que se otorga a víctimas de crímenes o abusos), presentadas antes del pasado 15 de mayo.

La funcionaria explicó que, la solicitud debe hacerse en Estados Unidos, pero que los menores tendrán que permanecer en sus lugares de origen en Centroamérica. A este programa no podrán acogerse niños o adolescentes centroamericanos que estén en México o en la frontera sur de Estados Unidos.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció en su cuenta de Twitter una web en la que se recibirán las solicitudes de reunificación de las familias separadas entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.

Esas familias fueron separadas al amparo de las leyes migratorias estadunidenses, incluida la política “tolerancia cero“, aplicada por el Gobierno de Trump y que permitió enviar a los adultos inmigrantes interceptados en la frontera a centros de detención alejándolos de los menores con los que iban.

Un Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar creado por Biden estima que más de 3,900 niños migrantes fueron separados de sus familias entre julio de 2017 y enero de 2021 bajo la Administración de Trump.

EXTIENDEN 

EL TPS 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la extensión automática por 15 meses más de las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.

Los beneficiarios de TPS de estos seis países conservarán su estado, siempre que continúen cumpliendo con todos los requisitos individuales para la elegibilidad de TPS.

La diferencia entre la extensión del TPS y la nueva designación de países en ese programa es que la extensión solo ampara a los extranjeros que ya están en el programa, en tanto que una nueva designación permitiría que otras personas soliciten la protección.

La extensión automática de la documentación relacionada con el Estatus de Protección Temporal (TPS) incluye los Documentos de autorización de empleo (EAD) hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las personas elegibles para TPS bajo la designación de Haití actualmente continuarán por orden judicial y se recomienda encarecidamente que soliciten el TPS de Haití bajo la nueva designación recientemente anunciada.

Esto garantizará que su TPS continúe si los tribunales ponen fin a sus mandamientos judiciales.

Además, a las personas elegibles que no soliciten la nueva designación TPS de Haití durante el período de registro inicial se les puede prohibir presentar un registro inicial tardío durante cualquier extensión posterior de la designación si no cumplen con ciertas condiciones.

LEGALIZAR 

A MILLONES 

Los demócratas del Senado de EU propusieron regularizar a 8 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos que llegaron al país de niños y que son conocidos como “soñadores“, indicó a Efe una fuente demócrata.

Los demócratas hicieron esa propuesta durante la reunión que mantuvieron hace unos días junto a los republicanos con la “parlamentaria” del Senado, Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo.

Esa reunión fue similar a un “juicio” en el que demócratas y republicanos presentaron sus argumentos a MacDonough, quien deberá emitir una especie de fallo, algo que no es inminente y no se producirá al menos hasta la semana próxima, de acuerdo con la citada fuente.

Los demócratas pidieron la regularización de cuatro grupos que suman 8 millones de migrantes: los “soñadores”, los trabajadores del campo, los trabajadores esenciales (como personal médico) y los migrantes que han accedido a un amparo migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Además, los demócratas defendieron que se cumplen todos los requisitos para aprobar cambios migratorios en solitario a través de un proceso conocido como “reconciliación” y que permite sacar adelante una ley presupuestaria en el Senado con una mayoría simple de 50 votos, en vez de los 60 que hacen falta normalmente.

Los demócratas quieren usar el mecanismo de “reconciliación” porque no tienen 60 apoyos: detentan una estrecha mayoría de 50 escaños, aunque podrían llegar a 51 con el respaldo de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta.

Sin embargo, no cuentan con ningún apoyo de los senadores del Partido Republicano, quienes durante décadas se han opuesto a aprobar una reforma migratoria.

IMPACTO 

ECONOMICO 

Para que MacDonough se posicione a su favor, los demócratas tuvieron que probar que los cambios migratorios tendrán un impacto en el presupuesto federal y que ese impacto será sustancial y no “meramente incidental”, tal y como está definido en la llamada Regla Byrd, llamada así por el fallecido senador Robert Byrd, quien se encargó de establecer las normas del proceso.

Para probar ese punto, los demócratas aseguraron que regularizar a 8 millones de personas tendrá un costo para las arcas del Estado de $139,000 millones de dólares, durante un periodo de 10 años, según estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) que la citada fuente explicó a Efe. 

En concreto, la regularización de esos migrantes tendría un costo porque automáticamente podrían acceder a programas sociales, como los cupones de asistencia alimentaria.

Irónicamente, los demócratas están usando el argumento que durante años han usado los republicanos para oponerse a la reforma migratoria: que regularizar a los migrantes supondrá un gasto para el Estado. Necesitan probar esa idea para aprobar los cambios a través del proceso de “reconciliación”.

Sin embargo, en las últimas horas, un grupo de 50 economistas argumentó que los cambios migratorios también traerían grandes beneficios económicos a EU, como el aumento en el nivel de salarios, la creación de puestos de trabajo y la salida de la pobreza de muchas familias.

El grupo de economistas presentó esos argumentos en una carta que enviaron al liderazgo demócrata del Congreso para pedir la regularización de los migrantes.

Entre los firmantes figuran profesores de economía de importantes universidades de EU, así como Jason Furman, que fue el principal asesor económico de Barack Obama.

BENEFICIO 

MIGRANTE 

En una declaración enviada a Efe, el presidente de la organización FWD.us, Todd Schulte, recordó que millones de inmigrantes han ayudado a EU durante la pandemia por COVID-19, por lo que urgió al Congreso y al presidente estadunidense, Joe Biden, a proteger ahora a esas familias.

En ese sentido, Claudia Flores, del Center for American Progress (CAP), consideró que abrir una vía a la ciudadanía es “lo que es moralmente y socialmente correcto”.

Hace 35 años que el Congreso no aprueba una ley con una vía para la ciudadanía para un gran grupo de migrantes.

La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan firmó una ley que permitió regularizar a 3 millones de inmigrantes indocumentados.

Lee también: Demócratas esperan que una reforma migratoria parcial se apruebe durante el proceso de ´reconciliación presupuestaria”

APELACION 

DE FALLO 

El gobierno de Biden apeló el fallo del tribunal de Texas que declaró ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del gobierno de Obama, lo que inyectó una nueva incertidumbre en las vidas de miles de inmigrantes, según CNN.

El Departamento de Justicia presentó un aviso para apelar el fallo del juez de distrito Andrew Hanen, dando inicio al proceso de apelaciones en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, una corte de apelaciones extremadamente conservadora.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadunidense, que representa a un grupo de beneficiarios de DACA que defienden el programa, también presentó un aviso de apelación.

DACA, creado en 2012, tenía la intención de brindar un respiro temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo que a menudo se describe como “dreamers”. Los beneficiarios, muchos de los cuales ahora son adultos, también reciben ciertas autorizaciones de trabajo.

DOBLE 

MORAL 

En julio, el juez Hanen, del Distrito Sur de Texas, dictaminó que DACA violó la Ley de Procedimiento Administrativo, que dicta qué procedimientos deben seguir las agencias para implementar ciertas políticas.

Ese fallo bloqueó al gobierno la aprobación de nuevas solicitudes para el programa, pero permitió que el programa continuara para quienes están amparados por DACA, mientras se litiga el caso.

Desde el fallo, se ha presentado una propuesta de reglamento de DACA a la Oficina de Gestión y Presupuesto.

El presidente Joe Biden, cuando se le preguntó sobre el fallo contrario a DACA, dijo que “no dejaría pasar esto” y que el Departamento de Justicia apelaría el fallo. “Vienen aquí realmente sin otra opción y son buenas, buenas personas”, dijo Biden, refiriéndose a los llamados dreamers que son elegibles para el programa.

Al 31 de marzo, había 616,030 beneficiarios de DACA, la mayoría de los cuales son de México.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register